SsangYong Korando automático | Auto Sprint

Auto Sprint

La marca coreana SsangYong ha presentado la versión automática del Korando ofreciendo ahora la más amplia gama de sistemas de tracción y cajas de cambio de todo el segmento, siendo el único en poder ser tracción delantera y transmisión automática.
En cuanto al precio, el Korando es el más bajo de la competencia. El modelo 4X2 automático se vende por 26.990 euros y el 4×4 por 29.990 euros, siendo éste el más caro entre los Korando.

Por: David Herranz

El SsangYong Korando se sitúa en la franja de los compradores del Nissan Qashqai, Ford Kuga, Sportage, Hyundai IX35, Mitsubishi ASX o VW Tiguan, un tipo de pequeño que se va a utilizar normalmente por ciudad y carreteras convencionales. Entre estos modelos los más demandados son los 4×2 con cambio manual y diesel pero la tendencia en España es de aumento en los cambios automáticos. Por ello la marca coreana ha decidido comercializar en nuestro país la versión automática del Korando en versión 4×4 y 4×2, siendo el único automático de tracción delantera en el mercado español.
En cuanto al precio, el Korando es el más bajo de la competencia. El modelo KORANDO D20T PLUS 4X2 automático se vende por 26.990 euros y el 4×4 por 29.990 euros, siendo éste el más caro entre los Korando.
Entre la competencia en este tipo de vehículos con motorizaciones y acabados similares están el Nissan Qashqai 2.0 dCi de 150 CV por 31.300 euros, el Ford Kuga 2.0 TDCI con 160 CV por 34.150 euros, el Renault Koleos con el mismo motor que el Nissan por 35.600 euros, el Kia Sportage de 136 CV por 35.720 euros o el Toyota RAV4 con 150 CV por 36.100 euros; todos ellos más caros que el nuevo Korando presentado.

Ya conocíamos el Korando aunque en versión manual, un vehículo diseñado por Giugiaro para clientes europeos con un completo equipamiento, excelente habitabilidad, capacidad de maletero y 5 años de garantía (como los demás coreanos y Hyundai). Este coche nos ofrece ESP, ABS, ayuda de arranque en cuesta, anclajes Isofix, 6 airbag, etc y entre sus bondades cuenta con la segunda fila de reclinable, el suelo de la segunda fila plano (sin tunel de transmisión) y la posibilidad de elegir entre 7 colores diferentes. Ahora como novedad se presentan dos nuevos equipamientos: el techo solar y la cámara de visión trasera. Sólo hemos echado en falta el sensor de lluvia y de luces, por todo lo demás es un coche muy bien equipado de serie. Además se incorpora como novedad en toda la gama Korando (a excepción del acabado Line), el Pack GT compuesto por molduras deportivas delanteras y traseras y navegador GPS con manos libres Bluetooth, DVD y conexión Ipod.

Respecto al motor, este monta un turbodiésel de dos litros en cuatro cilindros que proporciona una potencia de 175 CV a 4.000 revoluciones por minuto con un par de 360 NM a 2.000 rpm. Añade un filtro de partículas en el escape para reducir las emisiones y cumplir la norma Euro V.
La nueva transmisión automática del SsangYong Korando ha sido desarrollada por el fabricante australiano DSI en colaboración con SYMC. El cambio es de 6 velocidades y su diseño compacto reduce el peso siendo un 5,5% más compacto y un 3% más ligero que la caja de cambios automática de un ix35.
La nueva caja de cambios permite circular tanto con cambio automático colocando el pomo en la posición D, como con cambio secuencial, colocando el pomo en posición M. En este segundo caso el conductor puede realizar los cambios de marcha a través de unos pulsadores situados en el volante (D-/D+), o bien a través de un gatillo situado en el pomo a la altura del dedo pulgar, un sistema un poco extraño y al que no estamos acostumbrados. El conductor también dispone de una posición Winter pulsando un botón situado junto al pomo de la caja de cambios, que permite que el vehículo se desplace sobre superficies deslizantes de manera más suave seleccionando la segunda marcha en las salidas desde parado para evitar un exceso de par motor.
Comparando la versión manual y automática, esta última sale penalizada en consumos y prestaciones. Si con el Korando manual alcanzamos una velocidad máxima de 195 km/h, una aceleración de 0 a 100 de 9,9 segundos y recorremos los primeros 1.000 metros en 31 segundos, con el automático la velocidad punta son 186 km/h, la aceleración 0-100 10,4 y los primeros 1.000 metros un segundo más. Los consumos de gasoil se incrementan también en el automático de los 6,0 y 6,4 en los manuales 4×2 y 4×4 a los 7,3 y 7,5 en los automáticos con las mismas tracciones. Aún así, si nos importa más la comodidad que esas pequeñas diferencias, el Korando automático será nuestra elección de compra.

Galería de fotos: