Consultorio tecnico y consejos seguridad vial | Auto Sprint

Auto Sprint

Recopilación de consultas de conductores que han llegado a Auto Sprint y que contestamos para el conocimiento de todos los lectores:
Colocación de equipajes, sistemas de seguridad, frenos, etc

Por: David Herranz

 

Tuve un accidente y las maletas que llevábamos nos hirieron a varios de los que viajábamos en el coche ¿hay alguna red, tapa o algo para evitar estas heridas?

Para minimizar el poder de penetración, los objetos pesados deben ponerse en el maletero directamente contra el respaldo del asiento y evitar que se deslicen hacia atrás utilizando otras partes del equipaje. Si no, los objetos podrían golpear libremente por el habitáculo en caso de una frenada brusca o de un accidente. Las cosas pequeñas deben colocarse de forma que llenen los huecos entre los objetos más pesados, tan firme y compactamente como sea posible. Debe evitarse cargar por encima de la línea que marcan los respaldos de los traseros. Cualquier cosa colocada por encima de esa línea corre el riesgo de salir volando hacia delante y herir a los pasajeros en caso de una frenada brusca o un accidente.

Tengo que hacer una mudanza a una amiga y no se si hay que hacer algo en el coche para llevar tanto peso.

Cuando se viaja más cargado, la presión de los neumáticos debe ser ajustada, hay que mirar el manual del coche o buscar una pegatina con las presiones correctas que normalmente hay en las puertas del vehículo. Además, el peso de la parte trasera tiende a levantar la parte delantera. De cara a evitar deslumbramientos por la noche, debemos ajustar la altura de las luces convenientemente. Esto sólo es necesario en algunos coches, ya que hay otros que disponen de un sistema de ajuste automático de las luces o de la altura del eje trasero.
Es importante acordarse, antes de empezar a llenar un coche, que el triángulo de seguridad, el chaleco reflectante y el botiquín de primeros auxilios deben guardarse en un lugar donde sean fácilmente accesibles en cualquier momento.

¿Cómo se sabe cuánto equipaje o cosas puedo cargar en mi vehículo de manera legal y sin que el vehículo se rompa o sufra?

En cuanto al equipaje, se debe tener en cuenta l cantidad y su masa, ya que en ningún caso sobrepasará, entre viajeros y equipaje, la masa máxima autorizada. Para calcularla, de la masa máxima se resta la masa en orden de marcha del vehículo (tara) incluidos los depósitos llenos. Si miramos en el cartón de la ITV, tendremos que restar la tara a la MMA. Lo que salga es lo que podremos cargar como máximo en el vehículo, tanto de manera legal como de sufrimiento excesivo del coche o moto.
Se debe tener en cuenta que a más carga, mas difícil es controlar un vehículo, sobre todo en frenadas y curvas.

¿Que es el ABS? ¿Para que sirve? ¿Realmente merece la pena?. Me ha dicho un amigo que él se dio un golpe en ciudad por culpa de llevar ABS, ¿puede ser?

El ABS es el sistema de antibloqueo de frenos, es decir, el dispositivo que evita el bloqueo de las ruedas al frenar. Un sensor electrónico instalado en la rueda detecta si se bloquea y en ese momento envía una orden que reduce la presión de frenado sobre esa rueda evitando el bloqueo. El ABS mejora la seguridad en coches y pues permite girar la dirección mientras se esta frenando y además permite detener el vehículo en menos metros.
Respecto al golpe de su amigo, es posible que con poca adherencia el ABS haga que se aumente la distancia de frenado, sin embargo nos da la posibilidad de cambiar de trayectoria mientras frenamos. Nuestra opinión es que su amigo no giró. Se quedó bloqueado pisando el freno y no hizo nada más. De ahí que se diera el golpe, no por culpa del ABS.