Historia de Audi | Auto Sprint

Auto Sprint

Clasicos Audi Auto Union

Lleva tiempo hacer historia y en 2007, año en que se conmemora el 75 aniversario de la alianza de las cuatro firmas automovilísticas que configuran la actual Audi, son varios los aniversarios de toda índole en la historia de la marca de Ingolstadt que recordar y celebrar.
Los cuatro aros del anagrama de Audi simbolizan las marcas Audi, DKW, Horch y Wanderer, posteriormente combinadas bajo el paraguas de Auto Union.

Por: Dept. Redacción

Un repaso por el centenar de años de la marca de los cuatro aros:

25 años del récord del mundo de Cx

Este año se conmemoran los 25 años del record mundial que causó sensación en 1982. La tercera generación del 100 sorprendió al mundo del motor con el coeficiente aerodinámico más bajo en la historia de una berlina de serie con un CX de tan sólo 0,30.

50 años desde que NSU comenzó a fabricar automóviles de nuevo

En septiembre de 1957, NSU Werke AG presentó un pequeño y elegante automóvil para cuatro personas en el Salón de Frankfurt: el NSU Prinz se diseñó para facilitar a los motociclistas su cambio a un automóvil. Este fue en resumen el comienzo de la producción de coche en Nerckarsulm después de un paréntesis de casi 30 años.

50 del desarrollo del motor Wankel

Fue una idea de Felix Wankel. En 1957 el motor original Wankel completó sus primeras sesiones de pruebas en el banco de motores de NSU Werke AG. El mismo año recibió luz verde el desarrollo de un motor de pistón rotativo con carcasa vertical y pistones rotativos. En 1963 se presentó el primer coche con un motor de este tipo, el NSU Wankel Spider.

70 años de los récords mundiales de velocidad de Auto Union

Entre los días 25 y 29 de octubre de 1937 tuvo lugar la Semana Internacional de la Velocidad en la autopista que unía Frankfurt y Darmstadt. Auto Union estuvo representada por un aerodinámico coche de competición con motor de 16 cilindros. Por primera vez en la historia del automóvil, el piloto oficial de Auto Union Bernd Rosemeyer consiguió superar los 400 km/h en una carretera pública.

75 aniversario de los cuatro aros:

El 29 de junio de 1932 Audi Werke Zwickau, Horch Werke Zwickau, Zschopauer Motorenwerke J.S. Rasmussen y el departamento de automoción de Wanderer Werke de Chemnitz se fusionaron para constituir Auto Union AG. La compañía se convirtió en una realidad a iniciativa del Saxon State Bank. La fusión quedó simbolizada mediante los cuatro aros entrelazados. Los cuatro nombres de la marca (Audi, DKW, Horch y Wanderer) se mantuvieron. En la década de 1930 Auto Union AG se convirtió en el segundo fabricante de automóviles más grande de Alemania.

Centenario de DKW:

En 1907 se constituyó Zschopauer Motorenwerke J.S. Rasmussen. Después de un período inicial como fabricante del ámbito de la maquinaria, la metalurgia y los accesorios, los fundadores de la compañía iniciaron en 1916 el desarrollo de un vehículo a vapor (en alemán, “Dampfkraftwagen”), cuyas iniciales en alemán dieron nombre a la marca. La compañía sajona alcanzó la fama gracias a innumerables desarrollos en el área del motor de dos tiempos. En la década de 1920 la Zschopauer Werke se convirtió en la fábrica de motocicletas más grande del mundo. DKW se hizo famosa como constructora de automóviles principalmente por su coche de tracción delantera, que comenzó a ser producido en serie en 1931.

Horch
A finales del siglo XIX ya había en Alemania varios fabricantes de automóviles. Unos de ellos era August Horch & Cie., fundado el 14 de noviembre de 1899 en Colonia. August Horch fue uno de los personajes pioneros en el ámbito de la ingeniería de la automoción. Antes de crear su propio negocio, trabajó para Carl Benz en Mannheim durante tres años como Director de Producción de Automóviles.
En 1904, August Horch trasladó su compañía a Zwickau y la transformó en una sociedad de accionistas. Sin embargo, en 1909 August Horch abandonó la compañía que había fundado y creó una nueva iniciativa empresarial bajo el nombre de “Audi”.

Audi
La compañía establecida por August Horch en Zwickau el 16 de julio de 1909 no podía volver a adquirir el nombre de su fundador por razones de derechos. Para su nueva compañía se encontró una nueva denominación traduciendo su nombre, que significa “hark!”, “¡escucha!”, al latín. Así fue como la segunda compañía creada por August Horch comenzó a operar bajo el nombre de Audi Automobilwerke GmbH, en Zwickau, el 25 de abril de 1910.

Wanderer
En 1885 los mecánicos Johann Baptist Winklhofer y Richard Adolf Jaenicke inauguraron un negocio de reparación de bicicletas en Chemnitz. Poco después comenzaron a fabricar sus propias bicicletas ante la gran demanda de la época. Dichas bicicletas se vendían bajo la marca Wanderer y, en 1896, la compañía pasó a denominarse Wanderer Fahrradwerke AG.
Wanderer construyó su primera motocicleta en 1902. La idea de diversificar su negocio para producir coches se hizo realidad en 1913. Un pequeño biplaza denominado “Puppchen” dio comienzo a la tradición en una producción de automóviles que iba a extenderse durante varias décadas.

DKW
Fundada en Chemnitz el año 1902 bajo el nombre original de Rasmussen & Ernst, la compañía se mudó a Zschopau en la región de Erzgebirge en 1907. Inicialmente se dedicaba a fabricar y vender chimeneas de vapor, guardabarros y sistemas de iluminación para vehículos a motor, equipamiento de vulcanización y centrifugados de todo tipo.

El fundador de la compañía, Jörgen Skafte Rasmussen comenzó a experimentar con un vehículo con motor a vapor en 1916, registrando DKW como marca. En 1919, la compañía, por entonces rebautizada como Zschopauer Motorenwerke, se pasó a la fabricación de pequeños motores de dos tiempos, que desde 1922 en adelante fueron la base de su éxito como constructor de motocicletas bajo la marca DKW. El primer pequeño automóvil DKW apareció en el mercado en 1928.