Rallye Suecia 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

Hirvonen ha terminado primero seguido del piloto de 23 años Mads Otsberg, quien se puso líder del rallye en el primer tramo del viernes y finalizó en segunda posición final. Jari-Matti Latvala ha completado un podium repleto de Ford.
El Rallye de Suecia se distingue por su belleza y espectacularidad al disputarse sobre nieve. Las velocidades alcanzadas sobre el hielo y el intenso frío cercano a los 20 grados bajo cero son las dificultades añadidas a esta carrera en la que dominan historicamente los pilotos finlandeses, noruegos y suecos.

Por: David Herranz

El Rallye de Suecia se distingue de las demás pruebas del campeonato por su belleza y espectacularidad al disputarse sobre nieve. Las velocidades alcanzadas sobre el hielo y el intenso frío cercano a los 20 grados bajo cero son las dificultades añadidas a esta carrera en la que dominan historicamente los pilotos finlandeses, noruegos y suecos.
Destacan en el recorrido el famoso salto de Colin’s Crest, en memoria a Colin McRae, y el nuevo tramo Lovhaugen, que empieza y termina en Suecia pero cruza la frontera hacia el país vecino, Noruega. Otra de las grandes novedades era el ultimo tramo especial donde el reglamento otorga puntos extra a los pilotos.

La prueba sueca comenzaba con un jovencísimo Mads Ostberg poniéndose líder, ayudado tambien por la desventaja con la que salía Sebastian Loeb de ir primero quitando toda la nieve de los tramos. La clasificación del rallye tras la cuarta especial del primer día era Mads Ostberg con el Fiesta RS a casi 25 segundos de Mikko Hirvonen y más de 45 de Petter Solberg, primero de los DS3 WRC. En quinta posición estaba el primer S2000, el Skoda Fabia de Patrik Sandell y Staffan Parmander.

Una de las noticias positivas de esta primera carrera del Campeonato del Mundo de rallyes 2011 ha sido su igualdad, tanto de coches como de pilotos, donde cinco equipos salieron el último día del rallye separados por tan sólo 15 segundos. Finalmente primero fue Hirvonen seguido del piloto de 23 años Otsberg, quien se puso líder del rallye en el primer tramo del viernes y sin cometer errores llegó a Karlstad con su copiloto sueco Jonas Andersson al volante del Fiesta del equipo M-Sport Stobart en segunda posición. El noruego Mads Ostberg ha terminado a tan sólo 6,5 segundos de Hirvonen, mientras que el compañero de equipo del finlandés, Jari-Matti Latvala ha completado el podium.

Sebastian Ogier ha sido el mejor clasificado de los Citroen DS3 en el cuarto lugar. El sustituto de Dani Sordo como segundo piloto de la marca gala caía al quinto puesto después de golpear con un talud de nieve en el penúltimo tramo pero ha terminado cuarto al ganar la última especial de la prueba, el Súper Tramo. La victoria del francés en esta especial le ha permitido sumar tres puntos de bonificación en la clasificación de pilotos del campeonato del mundo.
Otra de las noticias importantes de esta prueba inaugural del 2011 fue que Ogier se beneficiase de una sanción a Petter Solberg que le hizo ser adelantado por el francés. La sanción a Solberg ha sido administrativa. El piloto fue cazado el viernes del rallye por una carretera abierta con exceso de velocidad. La policia le advirtió que su carnet de conducir sería retirado en 48 horas por esa infracción. El plazo llegó justo a la hora del último tramo y, al perder Solberg el carnet, su copiloto Chris Patterson (que no habia conducido el coche jamás) tuvo que pilotar el DS3 de Petter no pudiendo aguantar el cuarto puesto. Esta es la explicación oficial pero ¿los tramos de un rallye no son cerrados al tráfico así que no hay razón para que una persona sin carnet pueda competir?. ¿No es habitual ver copilotos que conducen el coche de carreras en los tramos de enlace y se cambian con el piloto para los tramos cronometrados?. La verdad es que no ha quedado muy claro si ha habido ordenes de equipo para que el de Solberg dejara pasar al Citroën oficial de Ogier.

La siguiente cita del campeonato será el mes que viene con el primero de los dos rallyes previstos en America. El Rallye de Mexico con base en León será del  3 al 6 de marzo.

Clasificación Rallye:
1.  M Hirvonen/J Lehtinen Fiesta RS  –  3hr 23min 56.6 sec
2.  M Ostberg/J Andersson Fiesta RS – 3hr 24min 03.1 sec
3.  J-M Latvala/M Anttila Fiesta RS – 3hr 24min 30.6 sec
4.  S Ogier/J Ingrassia Citroen DS3  –  3hr 24min 44.3 sec
5.  P Solberg/C Patterson Citroen DS3  –  3hr 25min 27.8 sec
6.  S Loeb/D Elena Citroen DS3  –  3hr 26min 26.9 sec
7.  P-G Andersson/E Axelsson Ford Fiesta RS  –  3hr 30min 18.6 sec
8.  K Räikkönen/K Lindström Citroen DS3  –  3hr 30min 58.9 sec
9.  M Wilson/S Martin Ford Fiesta RS  –  3hr 34min 08.1 sec
10 K Al Qassimi/M Orr Ford Fiesta RS  –  3hr 34min 27.7 sec

Clasificación Pilotos:
1.  M Hirvonen 25 pts
2.  M Ostberg 18 pts
3.  J-M Latvala 16 pts
4.  S Ogier 15 pts
5.  P Solberg  10 pts
6.  S Loeb 10 pts