Formula 1 Italia 2010: Histórica primera victoria de Alonso | Auto Sprint

Auto Sprint

Alonso, Ferrari y la magia de Monza mantienen vivo el sueño del mundial que, tras el GP de Italia y a falta de tan sólo cinco carreras, se reabre por enésima vez.
Si en Spa Hamilton vencía mientras Alonso y Button abandonaban, tan solo un Gran Premio después, es Hamilton quien no consigue sumar punto alguno, mientras que el piloto español y el actual campeón del mundo, se alzan con los dos escalones más altos del pódium.

Por: David Herranz

Una victoria de en Monza no era una quimera y quedó patente el sábado cuando Alonso consiguió su primera pole position con la Scuderia, primera a su vez del equipo italiano en las últimas 30 carreras. Felipe Massa, se clasificó en tercera posición y, entre ambos, con el segundo mejor crono, Jenson Button, esta vez inesperadamente más rápido que su compañero Lewis Hamilton, quien solo pudo ser quinto. Por último, se confirmaron las previsiones sobre la baja compatibilidad de los Red Bull y la pista italiana, donde por primera vez en la temporada, los monoplazas austriacos no fueron los coches a batir, colocándose Webber y Vettel, 4º y 6º respectivamente.

De cara a la carrera, la emoción estaba asegurada, con la salida y, más concretamente, la primera y segunda variante del circuito, como los puntos donde presumiblemente se concentraría gran parte de esa emoción. Al apagarse el semáforo, Alonso vio como Button le superaba y al llegar a la primera variante, Massa, autor de una buena salida, se ponía a su lado. Prácticamente rozándose pasaron la primera curva, para posteriormente aún emparejados, dirigirse a la frenada de la segunda variante. La posibilidad de ver un incidente entre dos pilotos en el GP de Italia, pareció, por unos instantes, algo tan dramático como probable. Finalmente Fernando consiguió salir sano y salvo de las dos primeras chicanes, aunque en aquella segunda temible variante quedaría fuera de carrera uno de los aspirantes al título. El aspirante en cuestión no era otro que Lewis Hamilton, quien una vez más, demostró ser capaz tanto de lo mejor como de lo peor, al tocar por detrás a Felipe Massa y cometer un error tan grave como incomprensible, que le mandó fuera de pista y le apeó del liderato en el mundial.

Con Hamilton fuera de juego, los otros cuatro aspirantes al título vivían dos carreras muy diferentes. Por un lado Vettel y Webber, alejados de la cabeza, trataban de salvar los muebles y sumar el mayor número de puntos posible, por otro, Button y Alonso se diputaban la victoria.

Alonso, secundado por Massa, tenía el mejor ritmo de carrera, pero no lo suficiente como para adelantar al inglés en pista, quien se mostraba sólido en cabeza. Dadas las circunstancias, tanto en como en eran conscientes de que la clave de la carrera, una vez más, estaba en la parada en boxes, prevista inicialmente alrededor de la vuelta 20. Ninguno de los movería ficha, y habría que esperar hasta la vuelta 38 para conocer el desenlace del GP, cuando Jenson Button, finalmente, entró a boxes. Una vuelta más tarde lo haría Alonso, el piloto más rápido en pista, para demostrar que también es necesario ser el más rápido fuera de la misma. Tras el cambio de neumáticos, fue un fugaz paso por el pit lane y la gran labor de los mecánicos, lo que permitió al Ferrari una vez de vuelta en la recta principal, situarse ligeramente por delante de su rival, quien a pesar de llegar a mayor velocidad, tuvo que resignarse a ver como Alonso que tenía ganado el interior, apuraba la frenada y recuperaba la primera posición. A partir de ese momento, nada le robaría a Fernando Alonso su primera victoria como piloto en Monza.

Discreta actuación para De la Rosa y Alguersuari que terminaron la carrera en 14ª y 15ª posición respectivamente.

Con los cinco primeros separados por solo 24 puntos, la lucha por el mundial a falta de cinco carreras, se mantiene más viva y emocionante que nunca.

Clasificación:
1. Alonso 1h16:24.572
2. Button -Mercedes + 2.938
3. Massa Ferrari + 4.223
4. Vettel Red Bull-Renault + 28.193
5. Rosberg Mercedes + 29.942
6. Webber Red Bull-Renault + 31.276
7. Hulkenberg Williams-Cosworth + 32.812
8. Kubica Renault + 34.028
9. Schumacher Mercedes + 44.948
10. Barrichello Williams-Cosworth + 1:04.200
11. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1:05.00
12. Liuzzi Force India-Mercedes + 1:06.100
13. Petrov Renault + 1:18.900
14. De la Rosa Sauber-Ferrari + 1 vuelta
15. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta
16. Sutil Force India-Mercedes + 1 vuelta
17. Glock Virgin-Cosworth + 2 vueltas
18. Kovalainen Lotus-Cosworth + 2 vueltas
19. Di Grassi Virgin-Cosworth + 2 vueltas
20. Yamamoto HRT-Cosworth + 2 vueltas

GP F1 Monza 2010

GP F1 Monza