Rallye de Andorra 2010 | Auto Sprint

Auto Sprint

En el rallye de Andorra 2010, Jordi Gaig gana con el BMW en una prueba espectacular y dura, con 33 vehículos clasificados de entre los 54 que tomaron la salida.
Duro y bonito, el 39 Rallye de Andorra ha finalizado en pleno centro de Ordino con Jordi Gaig y Aleix Estudillo en su BMW M3 como brillantes ganadores, tras una carrera que dominaron a partir de la segunda especial. Salvador Canals y Eloi Montalcià con Porsche 996 GT3 terminaron por detrás a 2’19”9 y completaron el podium Xavier Pascual y Carles Ribó con el Renault Clio Williams.

Por: Dept. Redacción

El Automòbil Club d’Andorra, con la colaboración de Ordino y de sus patrocinadores, ha configurado una edición de gran dificultad deportiva en un intento del organizador por revivir las mejores épocas de la especialidad. Dos etapas, una diurna y otra nocturna, con más de 121 kilómetros cronometrados, se diseñaban en torno a dos carreteras, la CS-240 de Ordino a Canillo y la CS-130 de La Rabassa, las dos realizadas en ambos sentidos en dos o tres ocasiones, sumando un total de 10 especiales contra el crono.
Las rampas y descensos habituales de la orografía andorrana y el propio ritmo de carrera han exigido un gran esfuerzo a pilotos y máquinas, con el factor de la elevada altura sobre el nivel del mar como dificultad añadida, llegando casi a los 2.000 metros al coronar el Coll d’Ordino. 54 vehículos tomaron la salida en la prueba, 22 de ellos en la modalidad de Regularidad Sport. Algunos de los mejores especialistas se han dado cita en Ordino, entre los que destacaba el pluricampeón catalán de rallyes, Josep Maria Membrado (Seat León).

El ganador de la pasada edición, Joan Carchat (Lancia), era el primer líder al ganar en la primera pasada por Canillo, aunque el ganador virtual del Volant RACC se retiraba en el segundo tramo tras una salida provocada por un problema de frenos. Jordi Gaig con su M3, sorprendente y rápido, le tomaba el relevo logrando el scratch en casi todas las pruebas, bien secundado por Álex Bercianos con Seat León y Salvador Canals con 911, éstos enzarzados en una interesante lucha que paulatinamente fue ganando el primero de ellos. Josep M. Membrado abandonaba en el enlace posterior a la tercera especial por problemas de motor.
Tras la neutralización de Ordino llegó el momento de la etapa nocturna, en la que poco cambiarían las cosas salvo que Bercianos conseguiría un par de scratch confirmando en principio su segunda posición, tras un Gaig claramente dominador y por delante de un regular Canals.
De todos modos, el andorrano Bercianos no figura en la clasificación oficial al ser excluido por los Comisarios Deportivos al haber utilizado durante la carrera un tipo de neumáticos no autorizado.
Muchos retirados, un total de 16 en Velocidad y 4 en Regularidad, más el excluido Bercianos, en una carrera dura como en realidad se preveía. Sin duda la 40 edición, que se disputará en 2011, tiene una excelente fórmula de arranque.
Triunfos de Gaig en Grupo A, Canals en Grupo S, Xavier Pascual (Renault Clio) en F2000, Manel Guiral (R 5 GT Turbo) en Producción, Conrad Font (Renault Mégane) en Grupo RA, Albert Sanchís (Audi Quattro) en Históricos y Josep Manuel López ( 205) en Grupo XN. En Regularidad Sport, victoria de unos eficaces Sergi Giralt-Joan Corbera (VW Golf GTI), por delante de los no menos competitivos Carrancà y Bazle, los tres equipos separados de pocos puntos.

Clasificación Rallye de Andorra
1-Jordi Gaig-Aleix Estudillo ( M3), 1h.16’47”6
2-Salvador Canals-Eloi Montalà ( 996 GT3), a 2’19”9
3-Xavier Pascual-Carles Ribó Renault Clio Williams), a 3’26”5
4-Joel Belmonte-Daniel Muntadas (Renault Clio Sport), a 4’41”7
5-Albert Roger-Luis Ángel Martínez (Citroën C2 GT), a 7’03”3
6-Manel Guiral-David Mortes (Renault 5 GT Turbo), a 8’36”1
7-Conrad Font-Sergi Corominas (Renault Mégane Coupé), a 10’31”0
8-Albert Sanchís-Laia Casino (Audi Quattro), a 13’02”9
9-Josep Roger Oto-Josep Oto (Peugeot 106 Rallye), a 14’27”8
10-Lucien Soto-Damien Massies (Subaru Impreza), a 15’12”7

Clasificación Regularidad Sport
1-Sergi Giralt-Joan Corbera (VW Golf GTI), 84 puntos
2-Joan Carrancà-Josep Carrancà ( 2002), 90 puntos
3-Guy Bazle-Eric Bazle ( 2002), 108 puntos
4-Pere Riba-Francesc González ( 325), 120 puntos
5-Joaquim Gummà-Gerard Gummà ( 323i), 129 puntos

Rallye de Andorra Clasicos 2010

Rallye de Andorra 2010