Rallye Principe Asturias 2010 | Auto Sprint

Auto Sprint

Alberto Hevia arrasa en el rallye de su casa mientras Senra, con el Ford Fiesta S2000 alquilado a Nupel termina segundo. Miguel Fuster hace tercero rodeado de polémica: primero con Skoda y más tarde con Hevia por una reclamación y con Vinyes al no dejarle pasar en un tramo. El alicantino se granjeó todos los enemigos que pudo al no poder competir con ellos.
Los accidentes de «Cohete» Suarez y uno de los Peugeot 207 del europeo y los abandonos de Burgo, Vinyes o Arias fueron otras noticias importantes de un rallye que no hizo ni sombra a pasadas ediciones.

Por: David Herranz

Comparado con ediciones anteriores, el 47 Rallye Príncipe de estuvo muy pobre. Muy pobre en número de aficionados, muy pobre en número de comisarios, muy pobre en inscripción y muy pobre deportivamente. Destacó esta edición por los enfrentamientos de Miguel Fuster contra todo el que se puso por delante. Primero una rotura de la dirección asistida de su Skoda Fabia S2000 hizo que despotricara contra la marca. Poco despues no dejó pasar a Vinyes en el tramo durante un buen número de kilómetros pese a haberle dicho al andorrano que no habia problema. Finalmente una acusación a Hevia por pasarse medio metro la linea del control horario del parque de Gijón le enfrentaba con el asturiano. Un sinfin de «malos rollos» que el de Benidorm fue sembrando por el parque ha dejado su imagen más tocada, si cabe, de lo que ya estaba.

La prueba, valedera para el Campeonato de Europa, se disputaba el viernes y el sábado, participando el asturiano en los tramos sólo del segundo día. Nada más comenzar la carrera, José Antonio Suárez y Cándido Carrera tenían un fuerte accidente cuando disputaban la primera especial del rallye, Gijón. El joven piloto praviano afrontaba una delicada frenada en descenso cuando el pedal de freno se iba abajo y, aunque reaccionaba con rapidez tirando del freno de mano, el accidente era inevitable. El R3 se salía de la carretera a gran velocidad y, tras dar un buen número de vueltas de campana, terminaba muy dañado y con sus dos ocupantes camino del hospital. La gravedad del accidente obligaba a neutralizar el tramo. José Antonio, que en los primeros minutos tras el accidente había sufrido una momentánea pérdida de visión, quedaba ingresado en observación durante la noche del viernes, pero el sábado a primera hora ya era dado de alta, lo que le permitía retornar al rallye como espectador junto a su copiloto.

Alberto Hevia dominó de principio a fin la carrera, mientras que el italiano Conrado Fontana aunque comenzó muy fuerte, tuvo mala suerte y se salió de la carretera en el segundo de los tramos del rallye, lo que dejó a Hevia como líder, posición que no iba a abandonar hasta la finalización de la prueba, marcando siempre los mejores tiempos. Víctor Senra fue el segundo clasificado, con una ventaja que se fue haciendo cada vez mas cómoda sobre sus perseguidores y el tercer puesto del rallye del Campeonato de Europa fue para Miguel Fuster. Víctor Senra, pese a no tomar contacto con el Ford Fiesta S2000 hasta esta misma carrera, ha demostrado una gran adaptación al vehículo del Nupel Global Racing, y ya en la primera jornada del mismo logró ser segundo en cuatro de los siete tramos disputados, con lo que empezó a fraguar importantes ventajas con respecto a sus perseguidores.
Peor le fue a Joan Vinyes, ya que en la primera etapa se proclamó matemáticamente Campeón de la de España de dos ruedas motrices pero el segundo día la caja de cambios del Swift S1600 dijo adiós a tres tramos del final.
Otro que no tuvo suerte fue Pedro Burgo que venía ocupando la tercera posición pero tuvo que abandonar por avería mecánica en el último enlace. Gorka Antxustegui, Luigi Fontana y Antonin Tlustak fueron cuarto, quinto y sexto en la clasificación.
Fran Cima tuvo un problema con la electrónica de su EVO X, que hizo bajar el rendimiento del propulsor desde la cuarta especial, aunque el joven ovetense llegó a la meta como quinto clasificado en la general del Campeonato de España y como ganador del Grupo y la EVO CUP.
Con la victoria en la categoría Producción del madrileño Rubén Gracia, éste se adjudica el título cuando aún restan tres pruebas para concluir el Campeonato de España 2010. 5 victorias y un segundo puesto le han bastado para cumplir su objetivo este año. Dentro de la EVO Cup Gracia figura en segundo lugar a 7 puntos del primero, siendo igualmente segundo de la clasificación del Grupo N a 4 puntos del líder Fran Cima.
Rubén Gracia se casará el próximo sábado 18 de septiembre en Guadarrama con su novia de toda la vida, Sole Rodríguez. Felicidades desde Auto Sprint a la pareja.
 
En la Suzuki Swift (gracias a ella hay inscritos en los rallyes del Campeonato de España), Pablo Pazó, a pesar de sufrir un pinchazo, se colocó en cabeza en el segundo tramo, por delante de Ferrán Pujol y de Surhayen Pernía. Pujol no encontraba el ritmo en los tramos cortos y era superado por Pernía y Jonathan Rodriguez. En el sexto tramo se producían los abandonos de Pazó y Blanco por salida de carretera. Pujol atacaba en el tramo largo obteniendo la renta necesaria para finalizar la primera etapa como líder, por delante de Pernía.  Rey abandonaba en la última especial del día con problemas en la caja de cambios, lo que dejaba a Victor Pérez en la tercera plaza por delante de Aitor Fernández y Pinilla.
En la segunda etapa abandonó Pernía al romper el motor, lo que dejó a Pujol con 38 segundos de ventaja sobre Victor Pérez y más de un minuto sobre Aitor Fernández. En el último bucle del día Jonathan Rodríguez daba cuenta de su paisano Aitor Fernández y se colocaba inicialmente en la tercera plaza, pero en el segundo tramo del bucle los dos Pérez, Jorge y Victor golpeaban sus Swift en la misma arqueta y abandonaban, con lo que Jonathan Rodríguez ascendía a la segunda plaza y Diego Pinilla era tercero, seguido de Aitor Fernández.

Los Renault tuvieron la suya de cal y arena. Si los R3 abandonaron (Suarez y Arias), los dos Renault Twingo R2 inscritos lo hicieron francamente bien. Alberto Monarri junto a Borja Rozada salían invitados por la marca para «pasear» el Twingo y no sólo lo pasearon sino que fueron una de las sorpresas de la carrera. Estuvieron la mayoria de la carrera clasificados en la septima posición del Campeonato de Europa, demostrando lo bien que va el coche pero sobre todo lo fenomenal piloto que es Monarri.
El otro Twingo, el del madrileño Ballesteros, pudo terminar sin problemas destacando el equipo el poco mantenimiento que hay que hacerle al coche: «No hay ni que cambirale las pastillas, no se rompe nada», comentaban en la asistencia.

En el trofeo Deporte Asturiano el triunfo fue para Faustino Ontiveros en la agrupación B, José Manuel Alonso en la agrupación C, para Julio Cesar Méndez en la agrupación D y para Félix Álvarez en la E.

La próxima prueba del Campeonato de España de Rallyes será el Rallye Villa de Llanes, a celebrarse del 30 de Septiembre al 2 de Octubre próximos.

Clasificación Rallye Príncipe de Asturias:
1º.- Alberto Hevia / Alberto Iglesias (Škoda Fabia S2000) 2h.45.08.5;
2º.- Víctor Senra / David Vázquez (Ford Fiesta S2000) a 3.17.8;
3º.- Miguel Fuster / Ignacio Aviñó (Škoda Fabia S2000) a 7.37.4;
4º.- Gorka Antxustegui / Gabriel Suárez (Suzuki Swift S1600) a 8.50.9;
5º.- Luigi Fontana / Renzo Casazza ( 207 S2000) a 12.49.9
 
Clasificación Suzuki Swift:
1. F.Pujol – 3:10:02,1
2. J.Rodríguez a 1:47,8
3. D.Pinilla a 2:31,3
4. A.Fernández a 4:11,4
5. M.García a 6:39,6
6. M.Rodríguez a 7:35,5
7. A.Romo a 9:13,0
8. M.Zullo a 16:16,5
9. C.Belsa a 20:03,9

Campeonato de España pilotos
1. A.Hevia – 224,5 ptos
2. M.Fuster – 180 ptos
3. J.Vinyes- 139,5 ptos
4. P.Burgo – 128 ptos
5. V.Senra- 117 ptos
 
Clasificación marcas
1. 422,5 ptos
2. Suzuki 345 ptos
3. Renault 252 ptos
4. 199 ptos
5. Seat 11 ptos