Volkswagen New Compact Coupé concept-car | Auto Sprint

Auto Sprint

La firma alemana Volkswagen estrena en el Salón de Detroit su ultimo prototipo híbrido, el New Compact Coupé. Este coche de exhibición complementa su motor central TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 27 CV alimentado por una batería de ion-litio. Como resultado esta berlina combina altas prestaciones con una demostrada eficiencia, consumiendo poco más de 4 litros a los 100 y emitiendo menos de 100 gr/km de CO2. Estas cifras también se consiguen por la recuperación de la energía de frenado, la función Start & stop y la posibilidad de activar el punto muerto a altas velocidades.

Por: David Herranz

El Salón de Detroit nos está deparando un buen número de prototipos posibilistas, es decir, concept-car con grandes posibilidades de engrosar en un futuro las gamas de los vehículos de serie. Ese es el caso del New Compact Coupé de , una berlina deportiva que se aprovecha de las virtudes de la propulsión híbrida.

Este nuevo modelo posee un diseño que recuerda a la última generación de la marca alemana, sobre todo en su musculoso frontal, con faros bi-xenon y su afilado perfil heredero de la línea New. El conjunto es estilizado, con unas contenidas dimensiones (4,54×1,78×1,41 metros) que incluyen diferentes detalles que otorgan a la berlina un estilo deportivo. Entre ellos destacan las llantas Lugano de 19 pulgadas, el spoiler del maletero o el difusor con el escape integrado. Por dentro llama la atención los tonos claros utilizados en su tapicería, pero sobre todo los traseros individuales, inspirados en los vehículos de Gran Turismo.

VW New Compact Coupé lateral trasera

New Compact Coupé lateral trasera

Más allá del diseño, llamativo como todo concept-car que se precie, la principal característica del New Compact Coupé es su sistema de propulsión, ya que el eléctrico de 27 CV que incorpora le lleva a unas cotas de eficiencia superiores. El central TSI de 150 CV e inyección directa se combina con el propulsor eléctrico para conseguir una velocidad máxima de 227 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 8,6 segundos. Cifras habituales en berlinas de cierta potencia. Lo que da valor a estos números son sus niveles de consumo y emisiones. Gracias al eléctrico alimentado por batería de ion-litio este consume apenas 4,2 litros de media según ciclo homologado y emite 98 gr/km de CO2. Es difícil encontrar vehículos en el mercado con esa prestaciones, lo que da un valor especial a la tecnología híbrida, la cuál probablemente irá creciendo a medio plazo.

Interior VW New Compact Coupé

Interior New Compact Coupé

El eléctrico garantiza la contención en el consumo controlando todas las funciones eléctricas -como el climatizador- con la energía recuperada de las frenadas, un sistema que poco a poco se va extendiendo. También es posible aplicar el modo Full Hybrid, momento en el que sólo el eléctrico funciona en una conducción de cero emisiones pensada para ámbitos urbanos. Otra novedad es que el motor TSI se desembraga al soltar el acelerador incluso en altas velocidades, lo que contribuye a esa reducción del consumo. El conjunto dinámico se completa con el conocido cambio DSG de 7 velocidades y control de estabilidad ESP.

El Salón de Detroit tiene abiertas sus puertas hasta el 24 de enero.