295 radares móviles del 15 al 21 de agosto | Auto Sprint

Auto Sprint

guardia civil trafico

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el lunes 15 al domingo 21 de agosto una campaña especial de control sobre los límites de velocidad.
Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad, estableciendo servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera con los 295 radares móviles de que dispone con el objetivo de controlar la velocidad de al menos 100.000 vehículos diarios en las carreteras. Dicho control será prioritario en las carreteras convencionales.

Por: Dept. Redacción

Durante una semana los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles de velocidad, estableciendo servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera con los 295 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras. Dicho control será prioritario en las carreteras convencionales que es donde, dicen, se produce más del 70% de los accidentes con víctimas mortales, aunque tambien es verdad que en autopistas y autovías ya disponen de control por los radares fijos.

En 2010 los Agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil controlaron la velocidad de 26,5 millones de vehículos, denunciando a 684.385 conductores por superar los límites de velocidad establecidos, una cifra que todavía demuestra que un 2,6% del total de conductores no respeta los límites de velocidad.
Entre los años 2000 y 2010 el número de vehículos controlados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ha incrementado en un porcentaje del 60%, mientras que el porcentaje de vehículos denunciados ha bajado del 3,4% al 2,6%.

La Ley de y el Reglamento General de la Circulación fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.
El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros. Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.
Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Desde la entrada en vigor de dicha Ley, más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.
Además, durante el pasado año, 224 personas fueron detenidas por la Guardia Civil de Tráfico y puestas a disposición judicial por infringir la normativa del Código Penal relativa a la velocidad, aunque esta cifra supone un porcentaje menor al 2% con respecto al total de diligencias practicadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aplicación del Código Penal.

guardia civil trafico

Guardia Civil de trafico