Subaru inventa un nuevo motor boxer diesel | Auto Sprint

Auto Sprint

Subaru siempre ha tenido en sus coches tracción total (4×4) y motor boxer (2 cilindros enfrente de otros 2) en vez de motores en línea como la mayoría de fabricantes. Ahora han inventado el boxer diesel, primer motor diesel horizontalmente opuesto que se ha diseñado en todo el mundo.
Es un motor tan deportivo y silencioso que no parece un diesel, con excelentes prestaciones y reducidas emisiones. En Auto Sprint lo hemos probado en un Impreza y nos ha sorprendido muy gratamente; sobre todo por la reducción de los niveles de consumo a los que nos tenía acostumbrados la marca japonesa.

Por: David Herranz

En han querido introducir en su gama de productos el motor y para no tener que comprar motores a otras marcas, han querido inventar ellos un boxer… y lo han conseguido.
La marca conocida por los Impreza del mundial de rallyes, montan en exclusiva una disposición longitudinal del motor horizontalmente opuesto, es decir, un motor boxer, junto con un sistema muy eficiente de tracción total. El motor boxer tiene una serie de ventajas sobre el “normal” de 4 cilindros en línea como el bajo nivel de vibraciones, centro de gravedad situado más bajo y un alto grado de rigidez, que son adecuadas para el motor que quería crear.
Pero hay otra razón también importante: el carácter deportivo que confiere al coche el motor horizontalmente opuesto también se consigue con el motor BOXER . La aceleración del boxer le sitúa muy por encima del resto de sus competidores.
En el mercado europeo, tanto el Legacy como del Outback incorporan la opción de motor diesel a su gama de modelos para el 2008. quiere que este motor se convierta en su elemento diferenciador dentro de este mercado europeo. Este motor se incorporará a un mayor número de vehículos en futuros modelos.
La tradición automovilística siempre ha tenido gran peso en Europa, y los motores diesel están teniendo cada vez mayor aceptación porque tienen una buena economía de consumo y se adaptan bien al tipo de conducción europea.

Subaru motor diesel

motor diesel

Ligero, compacto y de gran rigidez
La reducción de la distancia de centro a centro de los pistones, y los bloques derecho e izquierdo que sujetan el cigüeñal le confieren gran rigidez al diseño, lo que ha permitido utilizar una aleación de aluminio para el bloque motor y reducir así el peso. El resultado es un motor diesel de poco peso.

Bajo nivel de vibraciones y de ruidos
El movimiento al unísono de los pistones horizontalmente opuestos consigue anular la vibración que resulta muy molesta para el oído humano. Esta disposición produce unas vibraciones mínimas y elimina la necesidad del eje de equilibrio que incorporan muchos motores convencionales con disposición en línea y en V. El cigüeñal es corto y muy rígido para minimizar el ruido de vibraciones característico de muchos motores diesel normales.
Genera un bajo nivel de inercia  rotacional y de fricción dentro del propio motor. El resultado es una excepcional aceleración.