Opel Corsa OPC, que gozada | Auto Sprint

Auto Sprint

Si juntamos varios ingredientes en un coche como chasis corto, suspensiones firmes, mecánica potente y poco peso, nos da como resultado un Corsa OPC. Un vehículo con aspecto y comportamiento racing y que no puede negar que es rabiosamente deportivo por los cuatro costados. Es una auténtica gozada ponerse al volante para experimentar sensaciones de lo más excitantes. Todo ello con un precio de 22.950 euros.

Por: Dept. Redacción

Como sus hermanos el Meriva, Astra, Vectra y Zafira OPC, el Corsa resulta el más atractivo de los fabricados por el fabricante alemán, tanto por tamaño como por estética. Con su atractiva  carrocería de tres puertas, los detalles deportivos están a la orden del día por cualquier lado que lo miremos. Los paragolpes delanteros y traseros han aumentado su tamaño en relación con otros modelos de la gama y la carrocería ha sido rebajada en relación con el resto de las versiones del Corsa, ya que el chasis está 15 milímetros más cerca del suelo.
Las formas triangulares están presentes por todo el vehículo. En la zona donde van ubicadas las luces antiniebla, en la parrilla del radiador, en la salida central de escape y en los soportes de los retrovisores, al igual que las llantas de aleación de 17 pulgadas tienen esa forma triangular. A través de los radios se pueden apreciar las pinzas de los frenos pintadas en color azul que le confieren un aspecto más agresivo y al pequeño modelo alemán. En la zaga destaca el alerón en el mismo color que la carrocería y el difusor de aire próximo a la salida de escape.
La deportividad que presenta su exterior también está presente en el habitáculo. Las inserciones metálicas de los mandos, los tiradores de las puertas y los pedales en aluminio, demuestran que es un vehículo que desborda deportividad por dentro y por fuera.Todos los mandos de la consola central y los relojes analógicos vienen en  color plata. El volante tiene una forma aplanada en la parte inferior y lleva impreso el logotipo OPC, al igual que en la palanca de cambios.
Los tipo backets están firmados por la prestigiosa marca Recaro. La sujeción es ideal y no admiten reproches, ya que sujetan el cuerpo a las mil maravillas. El maletero tiene una capacidad de 285 litros.

Mecánica y comportamiento
Este modelo utiliza una variante del propulsor que ya montan sus hermanos mayores el Astra y Meriva OPC. Se trata de una mecánica con turbo y las convenientes modificaciones en el recorrido de los gases de escape y el colector de admisión. La potencia máxima de su generoso “corazón” es de 192 CV y el par de 230 Nm. Llegar a conseguir alcanzar los 225 km/h  de velocidad punta o acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, son dos de sus mejores argumentos como vehículo de esencia puramente deportiva.
La caja de cambios manual de seis velocidades es precisa en la inserción de marchas, pero lo que menos nos gusta es diámetro de la palanca, a nuestro gusto es muy ancho y pierde algo de la esencia deportiva del modelo.
Cuando pasamos a la acción el Corsa no nos defrauda ni un ápice de lo que esperamos de él. Con su sobresaliente chasis la diversión al volante es un placer de dioses. Su efectivo chasis, rebajado en 15 milímetros con respecto a sus hermanos de gama, se ha hecho un trabajo digno de mención, sobre todo, en el tren trasero, muy eficaz y seguro.
El coche en los apoyos va como una tabla, ni se inmuta, además, para conseguir sacarlo de su sitio hay que rodar muy en el límite, y es entonces cuando se muestra subvirador…pero, claro, sólo unos pocos se atreven a buscarle las cosquillas de esa manera. Dispone de ESP de serie que se puede conectar y desconectar a gusto del conductor, aunque aconsejamos que si no se tienen muchas manos al volante se lleve siempre activo.
Los frenos son otro de los mejores argumentos del pequeño de Opel. En las ruedas delanteras monta discos ventilados de 308 mm, mientras que en el tren trasero lleva discos macizos de 264 mm, mostrándose muy efectivos en situaciones límite, podemos asegurar que las deceleraciones son de infarto.
Este segmento de pequeños vehículos rabiosamente deportivos no pasan desapercibidos por donde pasan. Con su estética musculosa, un de altas prestaciones y un comportamiento sobresaliente, tienen el suficiente reclamo para los que buscan subidas de adrenalina al máximo nivel. Todo ello, claro, con un coste final que no es nada barato.

A destacar
Mecánica y frenos
Sonido del
Comportamiento

A mejorar
Palanca de cambios muy ancha
Consumo
Precio

Ficha Técnica
disposición: Delantero transversal
Diámetro x carrera: 79  x 81,5 mm
Nº Cilindros:  Cuatro en línea
Nº válvulas por cil: 4
Cilindrada:  1.598  c.c.
Distribución: Dos árboles de levas en culata
Alimentación: Inyección indirecta. Turbocompresor.
Potencia máxima: 192  CV a 5.850 rpm
Par motor: 230 Nm a 1.980-5.800 rpm
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Manual de seis velocidades
Frenos delanteros : Discos ventilados (308 mm)
Traseros: Discos (264 mm) 
Llantas y neumáticos
Neumáticos: 215/45 R17
Llantas: 17′ 
Suspensión delantera: Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora
Trasera: Semi-independiente. Brazo Tirado. Resorte helicoidal. 
Longitud: 4.040 mm
Anchura: 1.713 mm
Altura: 1.488 mm
Batalla: 2.511 mm
Peso en orden de la marcha: 1.118 Kg. 
Velocidad máxima: 225 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,2 segundos
Consumos (l/100 km):
Urbano: 10,5
Extraurbano: 6,4
Mixto: 7,9
Precio: 22.950 euros