Ford Ranger | Auto Sprint

Auto Sprint

El pick-up de Ford, el Ranger, ofrece más estilo, funcionalidad y comodidad que la generación anterior. Presenta un aspecto más dinámico y atrevido, un interior de coche moderno, motor turbodiesel common rail con inyección directa, mejor conducción dinámica y una mayor capacidad de carga y remolque. También aprovecha los puntos fuertes que le han otorgado una gran aceptación en todo el mundo: su probada resistencia, su capacidad todo terreno, notables medidas de seguridad y una calidad y dureza que inspiran la confianza de los usuarios.

Por: Dept. Redacción

Por fuera tiene un aspecto poderoso. Se aprecian al instante el nuevo capó y las amplias aperturas de la parrilla que dominan el frontal de la cabina, mientras que los prominentes aletines ayudan a proteger la carrocería y remarcan la imagen y el perfil duro del Ranger. El parachoques delantero partido y las luces de niebla integradas se han diseñado para su protección en conducción todo terreno, mientras que el limpio aspecto frontal se ve acentuado por los reflectores de lente clara de los faros delanteros con detalles de tipo joya.
Junto con las vías más amplias y las ruedas más grandes con neumáticos todo terreno, el estilo es claramente Ford, con un óvalo más grande, tamaño camión, montada sobre dos barras cromadas horizontales. Los diseñadores han abierto el frontal para dirigir más aire hacia el vano a través de una parrilla más amplia, además de desde la parte inferior del paragolpes. Desde la parrilla, subiendo por encima del capó, fluye un musculoso perfil en forma de V que se ensancha de forma progresiva hacia la base del parabrisas. Otros detalles exteriores incluyen manetas de las puertas más ergonómicas.
La visión lateral  también se ha reforzado con una línea de cintura más alta. Además de aumentar el aspecto duro del Ranger, el rediseño del lateral de la carrocería es más fino, más aerodinámico y moderno con un aspecto más limpio. La línea de cintura  se ha subido y curvado para que el lateral cree un perfil moderno en forma de cuña. Es 17 mm más alto delante, 25 mm más alto en el área del pilar B y 35 mm más alto en la trasera de la cabina. La chapa de metal fluye sin interrupciones hasta introducirse en las paredes laterales de la caja de carga, que se ha elevado 60 mm para una mayor capacidad de carga y un aspecto más sólido.
La trasera viene dominada por la nueva caja de carga con unas paredes laterales y portón trasero más altos buscando una apariencia más dura y una mayor funcionalidad. La capacidad de la caja se ha visto aumentada en 166 litros, llegando ahora a los 1.266 litros y ofreciendo un gran espacio para objetos voluminosos y una capacidad de carga de una tonelada. El portón trasero es de apertura fácil y presenta una maneta específicamente diseñada para trabajadores con guantes gruesos. Flanqueando el portón hay unas mayores luces posteriores, de estilo más moderno que ofrecen una mayor visibilidad por la noche.
El interior ha sido completamente rediseñado. Sorprende a los usuarios con su habitáculo refinado y moderno que ofrece un confort como el de un turismo y un ambiente de clase superior. Los asientos, con mejor sujeción, presentan un respaldo esculpido, más ancho, banqueta mejorada y reposacabezas más grande. El salpicadero Thunder/Limited presenta ahora un centro de información off-road, incluyendo una brújula, un indicador de ascenso/descenso y ángulo de inclinación, y un indicador de temperatura. El grupo central angular está acabado en un atractivo tono plateado, y el cromado en plateado brillante continúa con detalles en el panel de instrumentos, parrillas de ventilación, palanca de cambio, interruptores de ventanillas y la maneta interior de la puerta.

Mecánica y comportamiento

El corazón de este duro pick-up de una tonelada de Ford se ha revitalizado con la introducción de un TDCi turbodiesel common rail de inyección directa. Respondiendo a las demandas de los clientes, el fabricante americano ha conseguido una combinación ganadora que ofrece mejores prestaciones usando sensiblemente menos combustible y produciendo menos emisiones. Viene equipado con un  Duratorq TDCi 2.5 que ofrece mayor potencia (143 CV) y par (330 Nm a 1.800 rpm), así como un menor consumo.
Se consigue más potencia y prestaciones al inyectar el combustible directamente a la cámara de combustión múltiples veces por ciclo bajo una presión extremadamente alta (1.600 bar) desde una bomba common rail. Combinado con un turbocompresor de geometría variable (VGT) que permite tanto la entrega de un par en una gama de revoluciones más amplia como un menor retraso de respuesta del turbo, el sistema aumenta la potencia y el par en todo régimen, algo que resulta ideal para una aceleración potente, para cargas pesadas y para negociar las siempre complicadas condiciones off-road.
La transmisión es la probada Durashift manual de 5 velocidades que ofrece un tacto más parecido al de un turismo con una palanca más corta y menor recorrido entre marchas. Este modelo utiliza una caja de transferencia de cambio manual de dos velocidades. En conducción normal por carretera, el par se dirige solamente a las ruedas traseras, ahorrando combustible y reduciendo el desgaste de los componentes de la transmisión. En modo 4×2, el eje delantero de rueda libre puede desengranarse gracias a un interruptor en el panel de instrumentos, permitiendo que las ruedas delanteras giren libres. Para condiciones off-road o de baja adherencia, el conductor puede seleccionar 4×4, lo cual dirige el par tanto a las ruedas delanteras como a las traseras. Para condiciones realmente difíciles, el conductor puede también seleccionar 4×4 con reductora para las mejores prestaciones en tracción.
Fiel a la pasión de Ford por la calidad de conducción, este pick-up ha mejorado su conducción de forma significativa. Para ofrecer una calidad mejor de conducción, dispone de una suspensión delantera de mayor recorrido, barras de torsión y anclajes elásticos, ruedas más grandes  y neumáticos todo terreno, amortiguadores de mayor diámetro y una longitud de ballesta incrementada para mejorar la calidad de conducción. También hay una nueva estabilizadora trasera y un sistema de frenado hidráulico mejorado.

Por tanto, ofrece un comportamiento seguro y preciso tanto a plena carga como descargado gracias a un uso inteligente de la amortiguación progresiva y de unos muelles cuidadosamente calibrados. El ángulo de ataque del vehículo de 32º y el ángulo de salida de 21º en combinación con un ángulo de inclinación de 28º y una altura al suelo de 205 mm ayudan a afrontar pendientes empinadas y terrenos duros, mientras que el ‘cambio en marcha’ permite un engranaje rápido y fácil del 4×4 cuando se requiere.

En resumen, combinado con su de rápida respuesta y altos niveles de par disponible, el Ranger es un verdadero todo terreno, al mismo tiempo que resistente y capaz en los ambientes más duros.

Algunos de sus competidores son el Isuzu D-Max, el Mazda BT50 o el Tata Xenon.

A destacar
Habitabilidad
Consumo
Capacidad de carga

A mejorar
Aceleración
Visibilidad delantera
Freno de mano

 
Ficha Técnica Ford Ranger  TDCi 2.5
Disposición: Delantero transversal
Nº Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 2.499 cc
Potencia: 143 CV a 3. rpm
Par máximo: 330 Nm a 1.800 rpm
Tracción: 4×4
Cambio: Manual de cinco velocidades
Dimensiones y peso
Longitud: 5.077 mm
Anchura: 1.805 mm
Altura: 1.745 mm
Batalla: 2.985 mm
Peso: 1.920 Kg.
Prestaciones y consumos
Aceleración 0 a 100 km/h: 17,9 segundos
Velocidad máxima: – km/h
Consumo mixto: 8,9 litros/100 km