Exito de Spain Classic Raid | Auto Sprint

Auto Sprint

Spain Classic Raid

El sábado por la noche llegaron a Sevilla los trece equipos supervivientes de la primera y única prueba de coches clásicos por caminos de tierra que se disputa en España. Con un recorrido obligatorio de 2.100 km. en un coche con más de 25 años, los 26 equipos participantes han luchado para cruzar España de Barcelona hasta Sevilla sin tocar el asfalto.
La experiencia para los aguerridos participantes ha sido única: barro, piedras, ríos, niebla, arena,… y todo ello con un automóvil que en algunos casos contaba con tan sólo 24 CV de potencia y más de 40 años de vida.

Por: David Herranz

Spain Classic Raid es la única prueba que se realiza en España con vehículos clásicos por caminos de . Se trata de la primera edición, nunca antes se había logrado organizar algo así, y ya ha batido records a nivel europeo pues no se realiza ninguna prueba más larga que ésta en el viejo continente.

Que España pueda cruzarse por caminos de tierra con vehículos clásicos ha sido toda una aventura que han completado 13 vehículos de los 26 que salieron de Barcelona y entre los que se encontraban Renault 4, Renault 5, Seat 850, Ford Fiesta, VW Golf, Seat Panda o Citroën Visa, todos ellos con más de 25 años.

La experiencia para los aguerridos participantes ha sido única: barro, piedras, ríos, niebla, arena,… y todo ello con un automóvil que en algunos casos contaba con tan sólo 24 CV de potencia y más de 40 años de vida. A la dureza de los caminos se han sumado los preciosos paisajes por los que han circulado y la extensa fauna con la que se han encontrado ya que los participantes atravesaban numerosos parques naturales y parajes de interés medioambiental, todo ello, claro está, con todos los permisos en regla. Gastronomía típica de cada zona, lugares de interés turístico y arquitectura popular han sido otros ingredientes que Spain Classic Raid ha ofrecido a los 52 pilotos y copilotos participantes.

Primera edición de Spain Classic Raid

Los vencedores de la primera edición de Spain Classic Raid

El éxito de Spain Classic Raid ha convertido la prueba en todo un referente tanto para recorridos en tierra como para los amantes de los vehículos clásicos. La satisfacción por salvar dificultades y la diversión ha sido el sentimiento permanente de los participantes, en los que no ha habido un momento que no tuvieran una sonrisa dibujada en su cara.
Spain Classic Raid ha recorrido las provincias de Barcelona, Lérida, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Málaga, Granada, Almería y Sevilla. Han cruzado numerosos parques naturales como Sierra Nevada, Sierra de Baza, Despeñaperros y parajes como los desiertos de Monegros y Almería. Un pueblo del oeste, el Monasterio de Piedra, los molinos de La Mancha, el alto Tajo o la playa de La Herradura se han sumado a ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Zaragoza; todo un catálogo de lugares pintorescos y turísticos a lo largo de la geografía española.
Los participantes han llegado desde toda España: catalanes, asturianos, madrileños, toledanos, andaluces, de Baleares e incluso un italiano. Los vehículos también de todas las marcas, eso si, todos con más de 25 años. Han destacado por su resistencia un Seat 850, dos Renault 4, varios Ford Fiesta y Volkswagen Golf o un Citroën Visa diesel aunque los que menos problemas tenían en las zonas más duras han sido los 4×4 como un Golf Syncro, varios Panda 4×4 o los todo terreno verdaderos como el Suzuki Samurai, Land Rover Santana, Nissan Patrol o Mitsubishi Pajero. Estos últimos salían detrás en la caravana para ayudar en caso de necesidad a los vehículos con menos prestaciones; el espíritu solidario entre participantes ha sido la tónica general durante la prueba.

Salida desde Barcelona de Spain Classic Raid

Salida desde Barcelona de Spain Classic Raid

Las clasificaciones se han basado en recorridos de regularidad a velocidad media fija, es decir, intentado mantener siempre el mismo ritmo. Los catalanes Juan Donatiu y Pere Serrat han conseguido la victoria final en esta primera edición de Spain Classic Raid a bordo de su Ford Fiesta de 1982. Sus 76 puntos en la clasificación general les han permitido rodar con más tranquilidad en las últimas etapas del único raid de clásicos que se disputa en España al encontrarse el segundo clasificado, los toledanos del dorsal 19, Roberto Pérez y Alfredo Aparicio con su Renault 4-F, a 11 puntos de los catalanes.
Terceros han terminado los asturianos Miguel Angel Garcia y Monica Lopez con su potente Volkswagen Golf Syncro 4×4 y cuartos los también asturianos Darío Moran y Jonatan Alvarez luchando con los incesantes problemas mecánicos de su Ford Fiesta.
Los primeros madrileños clasificados han sido los hermanos Gonzalo y José Carlos Huertas con un Seat Marbella por delante de los catalanes Juan José Marrero y Juan José Marrero junior con Volkswagen Golf GTI. Completando el top ten de la clasificación general Antonio Pomarol y Carmen Antolín con el primero de los tracción trasera, un Seat 131, los hermanos David y Adrián Ferrero con su irrompible Volkswagen Polo Classic, Lucio Arias y Mª Sol Garcia con Seat Ibiza y Juan Farnés copilotado por Jose Oriola con Renault 5 GTL.

Spain Classic Raid

Mucho barro en algunas etapas de Spain Classic Raid

En la categoría de vehículos con menos de 1.000 c.c. la clasificación ha estado muy igualada, existiendo un empate a puntos en el segundo y tercer puesto. Siguiendo el reglamento se ha desempatado por número de ceros. Las posiciones han quedado con Roberto Pérez y Alfredo Aparicio primeros, Darío Moran y Jonatan Alvarez segundos y Gonzalo Huertas y José Carlos Huertas completando el podium de la categoría.

En la clasificación de tracción total Miguel Angel Garcia y Mónica Lopez se han hecho con el triunfo por delante de Jose Manuel Muñoz y Roberto Muñoz con Fiat Panda 4×4, Rafael Robles y Enrique Alcoceba con Land Rover Santana y Albert Gabande y Miguel Gabande con Fiat Panda 4×4.

Spain Classic Raid

Spain Classic Raid

Spain Classic Raid, que se disputará en 2016 entre el 15 y 22 de octubre, ha contado con el patrocinio de la multinacional alemana de componentes de automoción Bosch y la colaboración de Mitsubishi Motors que ha cedido tres vehículos para la organización y que eran los destinados a equipo médico (con desfibrilador, oxígeno y todo el instrumental y medicación necesarios para urgencias), coche 0 y vehículo banderas o asistencia mecánica, los encargados de arreglar los vehículos participantes que quedaban por los caminos de tierra del recorrido.
Ayuntamientos como Zaragoza, Madrid, Mollerussa o La Herradura y hoteles como Princesa de Éboli también han colaborado para que esta primera edición de Spain Classic Raid haya sido todo un éxito.

Para más información se pueden visitar las páginas web www.spainclassicraid.com y en su página de Facebook