Renault y Williams colaboración chasis-motor F1 | Auto Sprint

Auto Sprint

Williams F1 Renault

El departamento de F1 de Renault equipará a Williams con sus motores V8, campeones actuales, para las temporadas 2012 y 2013. Además de suministrar motores de Fórmula 1, esta nueva asociación ofrece oportunidades que podrían prolongarse tras la introducción en 2014 del futuro motor V6 turbo con sistema de recuperación de energía.
Williams y Renault lanzaron su primer desafío común en 1989 con el desarrollo por parte de Renault de un novísimo V10 atmosférico de 3,5 litros que cumplía las nuevas reglas de motorización.

Por: Dept. Redacción

El acuerdo de colaboración se ancla en la fuerte experiencia común que históricamente ha relacionado a y a Williams. La unión anglo-francesa original obtuvo numerosos éxitos entre 1989 y 1997, con cuatro títulos de pilotos, cinco de constructores y 63 victorias en carrera. También le debemos algunas de las imágenes más evocadoras de los años noventa, como la victoria de Nigel Mansell en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1992, el cuarto título mundial de Alain Prost y los duelos clásicos entre Damon Hill, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher.

El presidente de Renault Sport comentaba: “Renault permanece en F1 para triunfar de manera rentable; el acuerdo con Williams posee un gran potencial para completar los buenos resultados obtenidos en estos últimos años con los otros tres equipos socios nuestros. Recientemente Williams ha adoptado, tanto comercial como técnicamente, varias medidas para actualizar su modo operativo y creemos que esta colaboración es una nueva etapa importante en la aplicación de su plan. Viene a confirmar hasta qué punto el equipo está determinado a conseguir resultados, y esto coincide perfectamente con nuestros propios objetivos”.

Frank Williams, patrón de la escudería AT&T Williams, ha añadido: “Estamos encantados y emocionados por nuestro nuevo acuerdo con Renault. Esto une nuestro equipo de F1 a un constructor de automóviles líder y complementa nuestra nueva relación con Jaguar. Al mismo tiempo, estamos agradecidos a Cosworth: ha sido un socio leal y fiable en los dos últimos años, tanto en la pista como fuera de ella, y nos gustaría contar con ellos en el futuro para una u otra de nuestras actividades.
Nuestra relación anterior con Renault fue una de las más exitosas de la historia de Williams, pero no queremos entretenernos demasiado con el pasado. Debemos mirar al futuro y seguir reconstruyendo nuestra reputación en la pista. Estoy convencido de que el anuncio de hoy nos ayudará a hacerlo”.

Williams y Renault lanzaron su primer desafío común en 1989 con el desarrollo por parte de Renault de un novísimo V10 atmosférico de 3,5 litros que cumplía las nuevas reglas de motorización. En su primer año de competición, esta alianza ganó dos Grandes Premios y plantó las bases para el coche del año siguiente, el FW14, que iba a entrar en la leyenda de la F1 como uno de los más grandes conjuntos chasis- jamás construido. Su éxito fue tal que se replicaron tres chasis, incluido el FW14B que dominó la F1 en 1992 y ganó 10 de las 16 carreras, lo que permitió a Mansell conseguir el título de campeón ya a mitad de temporada con ocasión del Gran Premio de Hungría.
Fue el primero de los cuatro títulos de pilotos fruto de esta colaboración —los otros se conseguirían en 1993 (Prost), en 1996 (Hill) y en 1997 (Villeneuve) — y de los cinco títulos de constructores (1992, 1993, 1994, 1996 y 1997).

Aparte de la F1, Williams y Renault han colaborado en un proyecto de un turismo para el cual se idearon modelos, sobre la base del Renault Laguna, que participaron en el Campeonato Británico de Turismos. Una vez más, pronto llegó el éxito y la alianza ganó tres campeonatos en 1997: el trofeo de los pilotos, el de los constructores y el de equipos. Además, la alianza ha diseñado y construido el emblemático Renault Clio Williams, uno de los vehículos compactos deportivos más valorados de su generación.

Renault Sport F1 es el departamento de Fórmula 1 de Renault creado para supervisar sus actividades técnicas y deportivas en F1TM. Lo esencial de su actividad se desarrolla en Viry-Châtillon, tradicionalmente el centro técnico de las actividades de Renault en F1TM, situado en el sur de París. Los V8 RS27 así como los futuros proyectos de motores se diseñan, desarrollan y prueban en sus instalaciones de última generación. Esta temporada, Renault Sport F1 provee a tres equipos del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1: Red Bull Racing, Lotus Renault GP y Team Lotus. Cada equipo recibe motores idénticos de cuyo mantenimiento se encarga un grupo específico de seis especialistas del motor y técnicos por escudería. Esta capacidad de adaptarse a las exigencias, culturas y ambientes de distintos equipos socios ha sido un factor clave del éxito de los motores Renault a lo largo de la exitosa historia de la empresa en F1TM. Este enfoque se ha visto recompensado hasta hoy con nueve títulos mundiales en el Campeonato del Mundo de Constructores y ocho títulos en el de pilotos.

Williams Grand Prix Holdings PLC es la empresa del holding del grupo de sociedades Williams (más adelante, el “Grupo”) que incluye Williams Grand Prix Engineering Limited y Williams Hybrid Power Limited. El Grupo ha establecido en Qatar el Williams Technology Centre, una filial de Williams Grand Prix Engineering Limited.
A través de sus actividades, el Grupo emplea a unas 500 personas. En la actualidad, sus ingresos proceden casi exclusivamente de su rama de Fórmula 1 e incluyen la aportación de sus sponsors así como la parte de la escudería sobre los ingresos procedentes de los derechos comerciales en Fórmula 1.

Creada en 1977 por Frank Williams y Patrick Head, las actividades principales de Williams Grand Prix Engineering Limited son el diseño y la fabricación de coches de Fórmula 1, así como la aplicación de este saber hacer a través de la participación de la escudería en cada temporada de Gran Premio. Como una de las escuderías líder en F1, la empresa ha obtenido 16 títulos en el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1 a lo largo de los últimos treinta años. Nueve de estos títulos han sido ganados en el Campeonato de los Constructores en asociación con Cosworth, Honda y Renault. Los otros siete se han logrado en el Campeonato de Pilotos, con Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve.

La escudería AT&T Williams es uno de los equipos de Fórmula 1 más integrados verticalmente, con unas instalaciones de diseño y fabricación de primera clase implantadas en su centro de 33 hectáreas situado en el Oxfordshire (Inglaterra).

Williams F1 Renault

Williams F1 Renault