Rally Botafumeiro 2010 | Auto Sprint

Auto Sprint

En Santiago de Compostela se celebró la ultima prueba del campeonato de Galicia de rallyes, el popular Rally Botafumeiro, que se disputó bajo unas adversas condiciones climatológicas.
La prueba clásica del automovilismo gallego recorría tramos conocidos y difíciles en ayuntamientos cercanos a la capital de Galicia, así como un novedoso tramo urbano en el barrio de San Lázaro.
Podium para Victor Senra y David Vazquez con el Peugeot 306 Kit Car, Alejandro Bermudez y Jose Alberto Rodriguez con el Mitsubishi Evo X y Pablo Silva con David Matalobos y el Evo VI.

Por: Dept. Redacción

Con 125 inscritos se celebraba la XXII edición del Rali do Botafumeiro organizado por la Escudería Compostela. La prueba se ha disputado los días 19 y 20 noviembre en 109,15 kilómetros cronometrados divididos en 11 tramos (6 distintos) salvo la especial E-1 – Rois, que se neutralizó.

La carrera comenzó el viernes con las verificaciones de 12h30 a 18h30 y con un tramo espectáculo celebrado en las inmediaciones del Recinto Ferial de Amio, que acogía el parque cerrado, en horario nocturno. Victor Senra ya ganaba este primer tramo en su duelo con Bamarti y su Escort WRC, donde ambos llevaban coches que no acostumbran a conducir.
Al día siguiente se reanudaba la con salida a las 7:50 y llegada a las nueve de la noche desde ese mismo recinto ferial, disputándose cinco tramos distintos a doble pasada. Por la mañana el duelo siguió aunque con clara ventaja para el piloto del 306 Kit Car pero por la tarde Bamarti se veía obligado a abandonar y Senra no tuvo quien se le acercara, llevandose al final el rallye con mas de 3 minutos de ventaja.

 

 

Completaban el podium Alejandro Bermudez y Jose Alberto Rodriguez con el Mitsubishi Evo X y Pablo Silva con David Matalobos y un Evo VI.

Dentro del  trofeo Pirelli Driver, a la última cita de la temporada no acudió Alberto Meira, proclamado ya matemáticamente Campeón. La pelea por el subcampeonato entre Javier Cousiño, Alejandro Pais y Yago Varela se decantaba finalmente a favor de este último. El piloto lucense, copilotado por Paco Otero, se hizo con la última victoria de la temporada gracias a que en el último tramo abandonaba, por una avería mecánica, un David Grandal que a esas alturas parecía ir camino de una cómoda victoria. Alejandro Pais comenzó siendo la referencia pero su salida de pista en el cuarto tramo cronometrado dejó en cabeza de la clasificación a David Grandal, piloto que ha participado esporádicamente a lo largo de esta temporada, y que demostraba un magnífico andar en unos tramos delicadísimos por lo resbaladizo del asfalto. Las lluvias caídas en Santiago y alrededores durante toda la semana, así como la suciedad del terreno tras el paso de los coches, provocaban muchísimos sustos a todos los participantes.
El resultado final plantea un empate en la clasificación, ya que por detrás de Alberto Meira (que con sus siete victorias anteriores ha acumulado 1.560 puntos) Yago Varela y Javier Cousiño han conseguido 1.122 puntos. Haciendo un recuento de los resultados obtenidos a lo largo del año, el hecho de que Varela haya conseguido una victoria, por ninguna de Cousiño, brinda al lucense el deseado subcampeonato.

A la última cita del Volante RACC Galicia llegaba con muchísimas opciones Martín Bello, al que le bastaba con sumar algún punto para asegurarse matemáticamente el triunfo final por delante de Francisco Lago. Pero la realidad es que ni uno ni otro van a comparecer en esta última cita por motivos presupuestarios, por lo que el título queda decidido a favor del compostelano Bello.
Alberto Otero ( 206 XS) y Celestino Iglesias ( Saxo VTS) comenzaron peleando por el triunfo, aunque este último sufría una avería mecánica que le dejaba fuera de combate en el tercer tramo, uniéndose a una lista de abandonos entre los que ya estaban Manuel Sandamil, Santiago Martínez, José Manuel Pazos y Hugo Villar. Otero se quedó así como líder de la clasificación, y a pesar de algunos problemas mecánicos (fuga de combustible por daños en el depósito) producidos tras golpear una piedra oculta en el interior de una curva, el de Palas de Rei logró hacerse con su primera victoria del año. La segunda posición fue cosa de José Lista con 206 XS, que mantuvo el tipo durante toda la jornada ante los ataques de Fran Oviedo con Citroën C2 y Adrián Queijo con 206 XS.

En la Copa Kumho, David García logró la victoria por delante de Tenreiro, que peleó hasta la última sección por una victoria que mantuviese sus opciones al campeonato, pero que en el penúltimo tramo sufría un problema eléctrico y cedía mucho tiempo. Su feroz ataque en el último tramo no le servía más que para lograr la segunda plaza, insuficiente para arrebatar el título a un Gradaílle que durante toda la jornada corrió “con la calculadora” y que se dedicó a asegurar la cuarta plaza que le brindaba el título.

Clasificación Rallye:

1 Victor M. SENRA – David VAZQUEZ 306 Kit Car
2 Alejandro BERMUDEZ – Jose Alberto RODRIGUEZ Mitsubishi Evo X
3 Pablo SILVA – David MATALOBOS Mitsubishi Lancer Evo VI
4 Javier RAMOS – Marcos COSTOLLA Mistsubishi Evo X
5 Marcos CANEDO – Jose Antonio CARRO Citroen C2 R2
6 Alberto OTERO – Laura SANEMETERIO 206 XS
7 Ivan RAÑA – Jose Manuel RAÑA Mtisubishi Evo IX
8 Jose Carlos FIGUEIRAS – Ercos FERNANDEZ Clio 2000
9 Yago VARELA – Paco OTERO Mitsubishi Lancer Evo IX
10 Jose Manuel LISTA – Freddy RODRIGUEZ 206 XS