Formula 1 Abu Dhabi: Vettel campeon del mundo | Auto Sprint

Auto Sprint

Ni en los guiones más imprevisibles reservados para la última y decisiva carrera del año aparecía una historia como la que se vivió en el Gran Premio de Abu Dhabi. Desde el momento en que se apagara el semáforo rojo, varias circunstancias inesperadas, unidas a una estrategia equivocada en el muro de Ferrari, hicieron que un título que antes de la salida del Gran Premio, parecía decantarse a favor de Fernando Alonso, poco a poco, fuera a parar a las manos de Sebastian Vettel. El alemán se convierte con 23 años en el campeón del mundo de F1 más joven de la historia.

Por: David Herranz

La realidad siempre supera a la ficción, sí al menos lo hizo en el último y decisivo capitulo del mundial 2010. La primera línea de un guión que pocos habrían imaginado se escribió en la primera vuelta del Gran Premio, cuando Michael Schumacher realizó un trompo y fue embestido por Vitantonio Liuzzi. Esto propició la salida del coche de seguridad, algo a priori y “sobre el papel”, más que poco probable en un escenario como el circuito de Abu Dhabi. Con el Safety Car en pista durante la primera vuelta, varios fueron los coches de la segunda mitad de la parrilla, que optaron por pasar por boxes y realizar su obligado cambio de neumáticos. No así los de cabeza y aspirantes al título, que con Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Jenson Button, Fernando Alonso (quien había perdido ante el británico la tercera posición en la salida) y Mark Webber, se mantenían en la pista a la espera de realizar el cambio de neumáticos sobre la estrategia planeada. Cinco vueltas después, se relanzaría la carrera. Vettel y Hamilton parecían poner tierra de por medio respecto a sus perseguidores, mientas, algo más atrás, Alonso rodaba cómodamente por delante de Webber, quien no parecía tener ritmo para presionar al español. El de Red Bull, tras informar a boxes de algunos problemas de adherencia en sus neumáticos traseros, recibió indicaciones de su equipo para entrar a cambiar ruedas en la vuelta 12. A continuación, decidió centrarse en marcar al australiano, en lugar de a su compañero de equipo y líder de la carrera Sebastian Vettel y ordenó a Fernando a entrar en boxes cuatro vueltas más tarde. Tras el cambio de gomas,  Fernando consiguió volver a la pista delante de Webber, sin quizás ser consciente aún de que con la estrategia del equipo italiano acababan de cavar su propia tumba. Mientras Vettel aún en cabeza, rodaba con pista libre, Alonso se encontraba diez posiciones por detrás del alemán, con varios más lentos entre ellos y la fatal circunstancia de que, algunos de ellos, con la obligación de pasar por boxes cumplida durante la salida del coche de seguridad en la primera vuelta. En aquel fatídico primer giro, empezó a gestarse lo que más tarde con la equivocada estrategia de boxes daría lugar al drama que sufriría Ferrari hasta el final de la carrera, cuando Fernando Alonso se topó con la cruda realidad bajo la forma del de Vitaly Petrov. El ruso era uno de los pilotos que ya habían parado en boxes y, a pesar de que Fernando tenía un ritmo superior, la elevada velocidad punta del Renault, hizo imposible cualquier posibilidad de adelantamiento.
Así de duro y así de simple. Mientras Vettel seguía poniendo metros de por medio respecto al asturiano, también lo hacía el resto de pilotos que entre el alemán y el español, no tenían delante el muro de Petrov.  Cuando finalmente terminó el ritual de boxes para todos los pilotos, tan solo quedaban siete vueltas y Fernando Alonso ocupaba una estéril séptima posición. Únicamente un milagro podía darle un título que el destino parecía tenerle reservado. Un milagro que no llegaría…los dioses de la velocidad, señalaban a Sebastian Vettel como el campeón del mundo más joven de la historia. Digno vencedor de un Mundial que pasará a los anales como uno de los más competidos de la historia. Fernando no lo ganó, pero podrá caminar con la cabeza bien alta.

F1 2010 Abu Dhabi Grand Prix

2010 Abu Dhabi Grand Prix

Clasificación
1. Vettel Red Bull- 1h39m36.837s
2. Hamilton -Mercedes + 10.1s
3. Button -Mercedes + 11.0s
4. Rosberg Mercedes + 30.7s
5. Kubica Renault + 39.0s
6. Petrov Renault + 43.5s
7. Alonso Ferrari + 43.7s
8. Webber Red Bull-Renault + 44.2s
9. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 50.2s
10. Massa Ferrari + 50.8s
11. Heidfeld Sauber-Ferrari + 51.5s
12. Barrichello Williams-Cosworth + 57.6s
13. Sutil Force India-Mercedes + 58.3s
14. Kobayashi Sauber-Ferrari + 59.5s
15. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1m03.1s
16. Hulkenberg Williams-Cosworth + 1m04.7s
17. Kovalainen -Cosworth + 1 vuelta
18. Di Grassi Virgin-Cosworth + 2 vueltas
19. Senna HRT-Cosworth + 2 vueltas
20. Klien HRT-Cosworth + 2 vueltas
21. Trulli -Cosworth + 4 vueltas

Campeonato de Pilotos 2010
1. Vettel 256
2. Alonso 252
3. Webber 242
4. Hamilton 240
5. Button 214
6. Massa 144
7. Rosberg 142
8. Kubica 136
9. Schumacher 72
10. Barrichello 47
11. Sutil 47
12. Kobayashi 32
13. Petrov 27
14. Hulkenberg 22
15. Liuzzi 21
16. Buemi 8
17. De la Rosa 6
18. Heidfeld 6
19. Alguersuari 5

banner_rivista_spagna_34