XXVI Rallye Santa Brígida | Auto Sprint

Auto Sprint

Alfonso Viera y Víctor Pérez, a los mandos de un Ford Focus WRC, dominaron con autoridad después de quedarse el año pasado muy cerca de la victoria.
Viera inscribía su nombre como vencedor de la XXVI Edición del Rallye Santa Brígida después de dominar en las diez pruebas especiales programadas y ante la mirada de miles de espectadores. El equipo del Ford Focus WRC pasa a comandar el campeonato regional y provincial de Las Palmas de rallyes de asfalto.

Por: Dept. Redacción

Tras la Ceremonia de Salida efectuada en la jornada del viernes, los participantes se disponían a cubrir los casi 70 kilómetros de recorrido cronometrado con una climatología que iba mejorando a medida que avanzaba el día. Alfonso Viera combinaba una conducción espectacular y agresiva que le llevaba desde el primer kilómetro a comandar la prueba, seguido de principio a fin por el lanzaroteño Yeray Lemes, líder a su vez en el grupo N con su Mitsubishi Lancer Evo IX. José María Ponce, a los mandos del BMW M3, sufría un trompo a poco del comienzo, lo que le hacía ceder mucho tiempo, situación que aprovechaba José Luis Barrios para colarse en la tercera plaza de manera provisional.

Al concluir la primera sección compuesta por cuatro tramos cronometrados, Alfonso Viera era líder con algo más de veinte segundos sobre Yeray Lemes, que ya cosechaba a su vez una quincena de segundos sobre el revitalizado José María Ponce. Las siguientes posiciones cotizaban al alza, con José Luis Barrios, Miguel Ángel Padrón y Germán Hernández, que con vehículos absolutamente dispares se encontraban en un pañuelo, justo por delante de Marco Lorenzo, que cubría con cautela los primeros kilómetros con el 911 3.

El intermedio del rallye confirmó las tres primeras plazas, aunque ahora con diferencias más abultadas, además de surgir un problema mecánico para Ponce, que prácticamente le obligaba a tirar la toalla frente a Lemes. Marco Lorenzo acertaba con la puesta a punto que iba dando forma a su adaptación al potente Porsche, y tras una serie de notables cronos ascendía a la cuarta plaza, con José Luis Barrios a su espalda. Además de los mencionados con anterioridad, destacaban hasta esta parte del rallye como Jonathan Suárez, en el estreno de un Mitsubishi, Ayose , en una carrera regular con el Polo Súper 1.600, así como Miguel Martín con su BMW 325i, mientras que Iván Armas combinaba buenos tiempos gracias a una conducción más eficaz que en otras ocasiones.

El final del rallye no deparó grandes sorpresas en los primeros clasificados. Alfonso Viera y Víctor Pérez no dejaron títere con cabeza llevándose para casa todos los scratch del día, confirmado su presumible superioridad previa al rallye y una victoria importante para atacar su proyecto 2010. Yeray Lemes y José María Ponce seguían los mismos derroteros, dando muestras de su categoría en el último descenso por la zona de “Pino Santo”, gesto que agradecieron los aficionados presentes, y es que la calidad de los dos campeones de España con los que contó el rallye se dejó notar.

Marco Lorenzo seguía descubriendo los entresijos del y finalmente fue cuarto a sólo quince segundos del podio, seguido siempre por José Luis Barrios motivado en el rallye de casa, del que a la postre fue primer clasificado entre los del municipio. Jonathan Suárez alcanzó brillantemente la sexta plaza, seguido por Iván Armas, Ayose Alonso, José Juan Torres y Miguel Martín, conformando el Top Ten del XXVI Rallye Santa Brígida.

En los distintos apartados, en el Campeonato de Promoción “Talleres Multimarca Enma” la victoria recayó en Leandro Santana y Omar Godinho con un Yaris TS, siendo la segunda plaza para José Luis Perdomo y María Hernández con el mismo vehículo, completando el podio Francisco López y Eduardo González con Micra 160 SR, que tuvieron un leve golpe en la última especial. El Trofeo Enma fue para Ayoze Benítez y Miguel Benítez, con medio minuto de ventaja sobre Raúl Fernández-José Vega, siendo la tercera plaza para Santana-Godinho.