75 aniversario de Toyota | Auto Sprint

Auto Sprint

Toyota Celica 1981

Hace 75 años, el 28 de agosto de 1937, Kiichiro Toyoda fundaba Toyota Motor Company, germen de Toyota Motor Corporation. Ese año se daba forma al sueño del padre de Kiichiro, el inventor Sakichi Toyoda, que había alentado a su hijo a apostar por los automóviles.
En la actualidad marcas como Lexus, Scion, Subaru, Hino o Daihatsu pertenecen a Toyota, compañía japonesa que ha participado en la Fórmula 1, mundial de rallyes y todo tipo de competiciones además de haber sido la productora número uno de automóviles del mundo.

Por: Dept. Redacción

Toyota celebra el 75 aniversario de su fundación por Kiichiro Toyoda. La empresa multinacional japonesa posee filiales como Lexus, Scion, Subaru, Hino y Daihatsu. fue en el año 2007 el primer fabricante mundial de automóviles adelantando a General Motors hasta el año 2011, cuando se produjo una fuerte recesión industrial en Japón como consecuencia del terremoto del 11 de marzo y que afectó a la localidad de Fukushima, sede de Toyota.

Entre los momentos importantes de la marca nombraremos cuando en 1950 era demasiado costoso transportar Jeeps desde USA hasta las costas del Pacífico. Es entonces cuando, a petición del ejército norteamericano y de las recién formadas fuerzas de defensa de Japón, desarrolló en solo cinco meses un vehículo 4×4 llamado Toyota BJ Jeep: nacía el modelo más legendario de Toyota, el Land Cruiser. Se trataba de un vehículo de uso militar y comercial que heredaba componentes en su construcción de los militares. El cambio de nombre llegó en 1954.

Tras esta colaboración con los americanos el Crown se convirtió en el primer automóvil japonés exportado a los Estados Unidos. En 1963 llegan a Europa los primeros vehículos importados desde Japón.

Ya en 1984 se presenta uno de los deportivos más manejables de todos los tiempos, el MR2. A finales de 1986 aparecía el Celica más sofisticado: el GT-Four, del que se produjeron 5.000 unidades y que fue invencible en el Rally Safari de África Oriental. Dos años más tarde, el MR2 se convirtió en el TRD 2000GT de 500 CV y, posteriormente, en un TRD 3000GT basado en el Supra con doble turbo.

entonces comenzó a establecer nuevas marcas a finales de los años 80, con el lanzamiento de su marca de lujo Lexus en 1989.

La década de los noventa estuvo marcada por el lanzamiento del Prius, el primer vehículo híbrido del mundo producido en serie, y actualmente el híbrido más vendido a nivel mundial.

La participación de Toyota en rallyes empezó con un Celica en el Rally RAC de Gran Bretaña de 1972 pilotado por el sueco Ove Andersson.
Tres años más tarde se creaba Team Europe (TTE), un nombre que en España se asociaría después a nuestro bicampeón del mundo, Carlos Sainz. Este equipo conseguía su primera victoria en el Campeonato del Mundo de 1975 en el Rally Mil Lagos de Finlandia con Hannu Mikkola a los mandos del Corolla 1600, el otro modelo desarrollado por TTE. En la década de los ochenta Toyota era la clara dominadora en el Rally Safari de África Oriental y el Rally Costa de Marfil. Se introdujo en el terreno de la tracción a las cuatro ruedas con el Celica GT-Four y fue prácticamente invencible hasta mediados de los noventa. Carlos Sainz y Luis Moya se proclaman campeones del mundo con el Celica GT4 en 1990, título que revalidan dos años más tarde con el mismo modelo. En 1993, Toyota compró el equipo de Andersson y lo nombró Toyota Motorsport GmbH, en el mismo año Juha Kankkunen ganó el título de y Toyota ganó el Campeonato de Constructores, convirtiéndose en el primer fabricante japonés en hacerlo. Este éxito fue repetido un año después pero esta vez por el francés Didier Auriol.

Toyota decidió dejar de participar en el al final de la temporada de 1999. El equipo consiguió asegurar el título de marcas en su última temporada, 18 puntos por delante de su rival más cercano Subaru.

Galería de fotos: