Prueba SsangYong Korando 2.0 diesel 4×2 | Auto Sprint

Auto Sprint

Hemos probado el Ssangyong Korando, modelo SUV que entra en el disputado segmento liderado por el Nissan Qashqai y en el que se encuentran otros pesos pesados como el Hyundai ix35, el Ford Kuga, Mitsubishi ASX, etc.
Con un precio menor al resto de competidores y unas prestaciones de motor más altas, el coreano se situa como una buena opción frente a japoneses, americanos y franceses. Sus armas son, además del precio, el diseño de Giugiaro, su equipamiento y la garantía de 5 años de fábrica.

Por: David Herranz

Hemos probado el Korando de motorización diésel y tracción delantera, el modelo SUV que pretende llevarse parte del segmento liderado por el Nissan Qashqai. Esta es la motorización y tracción más demandada por el público en España.

Para hacernos una idea del tamaño el Korando tiene la misma longitud que el Hyundai ix35 y es más corto que otros modelos de la competencia como el Ford Kuga, Kia Sportage o Renault Koleos. En cuanto a peso es más ligero que el Kuga y el Koleos, beneficiándose así de unas mejores prestaciones, tanto de potencia como de consumos. La capacidad de maletero, punto importante para los compradores de este tipo de automóviles, es mucho mayor que el Nissan Qasqhai, el Mitsubishi ASX, el Kuga , el Toyota RAV4 y el Renault Koleos.

Una de las desventajas de la marca coreana era el diseño que, aunque sobre gustos no hay nada escrito, es verdad que el público los definía como grandes y feos, algo muy parecido a lo que pasaba con la marca Tata. En el caso del Korando actual, el diseño se ha dejado en manos del prestigioso diseñador Giorgetto Giugiaro. El diseño propuesto busca una imagen al gusto europeo y un elevado nivel de calidad visual percibida. En línea de las tendencias en diseño entre los vehículos SUV, encontramos una serie de elementos a destacar: grandes parrillas de entrada de aire, llantas llamativas,  espejos retrovisores con iluminación integrada o la trasera con un portón con líneas redondeadas.
En el interior encontramos un diseño moderno con detalles y acabados que  refuerzan,  junto con un elevado equipamiento, la sensación de calidad.

Respecto al de nombre e-XDi200 de 2.0 litros con denominación comercial D20T, el Korando ofrece más par y potencia que la competencia, solo le gana en velocidad máxima el ASX. Este propulsor diesel lleva un turbo de geometría variable y alimentación por carril común (Common Rail) que otorga 175 cv a 4.000 rpm y 360 Nm de par entre 2.000 y 3.000 rpm. Sin duda el modelo transmite al conductor potencia más que suficiente para mover el vehículo y no le falta nada de fuerza aún por lo grande de sus dimensiones. Si añadimos a estas sensaciones un consumo combinado de 6,0 litros cada 100 kilómetros, lo que repercute en un bajo nivel de CO2 por debajo de 159 grm/km en las versiones de dos ruedas motrices, esta opción de es la que más nos agrada. Creemos que este tipo de vehículos con potencias muy inferiores no son recomendables pues quizas nos queden faltos de fuerza a la hora de llevar a toda la familia de viaje teniendo que subir puertos de o adelantando en vías de dos sentidos.
A este se le puede acoplar una caja de cambios manual de 6 marchas o automática tambien de 6 velocidades.

El equipamiento en seguridad incluye 6 airbags, ESP (control de estabilidad), ARP (sistema activo antivuelco), anclajes Isofix y reposacabezas activos.

El chasis es de tipo monocasco con una gran rigidez estructural. Las suspensiones son de tipo McPherson en el tren delantero e independiente multilink en el eje trasero, consiguiendo un elevado confort y estabilidad. El  ajuste de la suspensión se ha estudiado siguiendo los gustos europeos, buscando el mejor compromiso entre confort y estabilidad.
Para situaciones de muy baja adherencia, el nuevo Korando equipa un bloqueo de diferencial central para velocidades de uso de hasta 40 km/h. Con el diferencial central bloqueado el sistema de tracción reparte el par entre los ejes delantero y trasero en un 50:50.
Las capacidades del nuevo Korando fuera de carretera son: distancia al suelo de 180 mm, ángulo de ataque de 22,8 grados,  28,2 grados de ángulo de salida y 18,5 grados de ángulo ventral. El Korando puede ascender pendientes de hasta un 48% de inclinación en la versión AWD y tiene una altura máxima de vadeo de 300 mm.

Resumiendo vemos este vehículo como buena opción de compra por su estética (diseño bonito de Giugiaro), equipamiento, potencia, garantía de 5 años de fábrica y sobre todo por su precio. El Korando se puede adquirir en versión 4×2 ó 4×4. El más caro es el acabado Limited 4×4 automático que sale por 30.400 euros y el más barato, además del más demandado en España, es la versión 4×2 que cuesta 23.900 euros.

Galería de fotos: