Nuevos Jeep Grand Cherokee y Compass diesel | Auto Sprint

Auto Sprint

Sabedores en la marca americana Jeep que el 99% de las ventas de todo terreno en Europa son diesel, sacan al mercado los nuevos modelos Compass y Grand Cherokee con motores CRD. Algunas mejoras estéticas en el “pequeño” SUV Compass y el importante cambio sufrido con la cuarta generación del Grand Cherokee completan las novedades de Jeep.
El Grand Cherokee incorpora ahora una nueva motorización de 3.000 centímetros cúbicos y la tecnología MultiJet II del grupo italiano Fiat.

Por: David Herranz

La marca estadounidense de las 6 barras, que forma parte del grupo italiano Fiat y desde el uno de junio comparte concesionarios, renueva su buque insignia, el Grand Cherokee en su cuarta generación y el más pequeño de sus modelos, Compass, incluyéndoles motores diesel.

Del Grand Cherokee, automóvil que lucha en el mercado con los grandes todo terreno de lujo como el BMW X5, Range Rover, Mercedes o Volkswagen Touareg, se han vendido más de cuatro millones de unidades desde su nacimiento en 1992. Si la anterior generación se presentó en el año 2005 bajo el paraguas de Mercedes, esta cuarta generación que ahora comienza lo hace con motores de la marca Fiat.
El Grand Cherokee ha sufrido cambios importantes, tanto en calidad de acabados como en filosofía europea de conducción. Lo más importante es, sin embargo, su nueva motorización de 3.000 centímetros cúbicos y tecnología MultiJet II del grupo italiano Fiat. El motor es un seis cilindros en V con admisión common-rail que se ofrece en dos potencias distintas, 241 y 190 CV. Un mismo propulsor que mueve sus casi 2.400 kilos y más de 4 metros y medio con soltura y que consumo en ciclo mixto ciudad carretera unos nueve litros de gasoil cada 100 kms. Fiat ha demostrado sobradamente sus cualidades en la fabricación de motores y la incorporación de éste al 4×4 más grande de es todo un acierto, sobre todo porque el 99% de las ventas de todo terreno en Europa son de este combustible. El resto de mejoras del Grand Cherokee se refieren por una parte a equipamiento, mejores materiales y acabados en los interiores y por otra al nuevo chasis, nueva suspensión y nueva caja de cambios. De esta última hay que destacar que circular en las condiciones más duras de agarre es una labor facilísima con el Grand Cherokee. Todo el sistema de selección de tracción y suspensión se hace mediante botones en la consola central. Con elegir entre rocas, arena, nieve, asfalto o lo que queramos, el coche modifica su altura, dureza y tracción; así de fácil. El coche ha crecido en longitud, anchura y batalla mejorando su habitabilidad en las plazas traseras y capacidad de maletero, pasando de 2.730 litros del modelo anterior a los 2.915 del nuevo. Existen tres versiones del buque insignia de Jeep, desde la más básica llamada Laredo pasando por la Limited hasta la más equipada que lleva el nombre Overland. La horquilla de precios del Grand Cherokee se encuentra entre los 48.642 del más barato a los 65.767 euros del más equipado.

Entre las novedades del Compass 2011 destaca el nuevo motor de cuatro cilindros en línea con turbocompresor. Es un motor Mercedes de 2,2 litros con  alimentación common-rail que ofrece 163 ó 136 CV según la versión elegida. En ambas el cambio es manual de seis velocidades. Esta motorización en los 1.600 kilos que pesa el Compass logra que supere los 200 km/h de velocidad máxima y reduce el consumo hasta los 6.1 litros en ciclo mixto con el 4×2; y es que el pequeño de los es el primero de la marca con tracción a un solo eje, todos los demás llevan tracción total.
Estéticamente el nuevo Compass cambia el frontal de su antecesor perdiendo los faros redondos. Su aspecto es más robusto y por la inclusión de un alerón trasero, barras en el techo y luces de led en la parte posterior. En el interior el único cambio es el volante, que ahora monta el de su hermano mayor el Grand Cherokee. Hay tres niveles de equipamiento (Sport, Limited y Limited Plus) y los precios van desde los 25.400 hasta los 33.356 euros.

Galeria de fotos: