Rallye Principe de Asturias 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

Con unos dias soleados y calurosos nos sorprendía la séptima prueba del Campeonato de España valedera también para el Campeonato europeo de rallyes, el ERC. Dos jornadas de tramos que daban la victoria a Miguel Fuster y donde los S2000 solo podían rezar para que lloviese para alcanzar a los GT.
Alberto Hevia fue segundo y primero entre los europeos y Xevi Pons completó el podium del Príncipe de Asturias 2011.
En la Challenge Twingo victoria de Arias, en la Suzuki Swift Pablo Rey y en la Mitsubishi Evo Cup Dani Marban.

Por: Dept. Redacción

Los vehículos GT, que salían al final de la lista de participantes, fueron los claros dominadores de un Rallye Príncipe de Asturias dominado por las altas temperaturas. Tanto el piloto valenciano Miguel Fuster como el gallego Sergio Vallejo veían en los primeros compases de la como sus monturas corrían más que los tracción integral participantes en el rallye del europeo, entre ellos Hevia y Pons. El piloto asturiano, Alberto Hevia se colocaba en el primer puesto de la clasificación del Campeonato Europeo seguido de Jonathan Pérez, Xevi Pons y del italiano Luca Betti.  Pons no pudo subir de la cuarta plaza, llegando al final del primer bucle quinto y a la conclusión del día cuarto. El andorrano Joan Vinyes se colocó en la quinta posición.
Tres abandonos a destacar del primer día fueron los hermanos Vallejo con el Porsche, el segundo piloto de Suzuki Iberica, el vasco Gorka Antxustegi y el ovetense Fran Cima que estrenaba su nuevo Lotus Exige y que sufría problemas de presión de aceite en el primer tramo.

El sábado la carrera se componía de dos especiales, Gijón de 14,62 km y Villaviciosa-Colunga de casi 30 kms. a disputarse dos veces, mientras que Comarca de la Sidra se hacía en tres ocasiones.
La meteorología de la segunda jornada no cambió y el dominio del piloto de Porsche tampoco, consiguiendo el de Benidorm casi todos los mejores tiempos del rallye asturiano. Por detrás Hevia nada podía hacer frente al potente GT y, aunque ganaba el ERC, quedaba por detrás de su rival en el Campeonato de España. El catalán de Ford lograba recortar algo de diferencia sobre Jonathan Pérez en la primera pasada por el tramo largo pero llegaba a la asistencia de Gijón aún con 12,7 segundos por detrás de su rival. En la ultima parte Pons venció a Pérez en cada uno de los tres tramos, pasando a la tercera posición a falta de una única especial y consiguiendo subirse al podium. Quinto era el piloto oficial Suzuki con el Swift S1600.
Tras el quinteto de cabeza el primero de las copas monomarca, en esta ocasión el madrileño Daniel Marbán con su Mitsubishi Lancer X. Trás él el primero de la Challenge Renault, los hermanos Arias, y hasta cerrar el top ten de la clasificación los tres primeros de la Suzuki: Pablo Rey, Surhayen Pernía y Alberto Monarri.

En lo que se refiere a la Mitsubishi Cup la estuvo muy disputada. Daniel Marbán y su copiloto Víctor Ferrero y Eugenio Mantecón junto a Alex Noriega se estuvieron intercambiando la primera posición del Grupo N y la Cup, finalizando la primera etapa del viernes separados por tan sólo cuatro décimas. En la jornada del sábado Mantecón se vio obligado a abandonar en el enlace que le llevaba al segundo tramo del día al sufrir en el anterior un doble pinchazo y quedarse sin ruedas de repuesto.
Esto dio la segunda victoria de la temporada a Daniel Marbán que aumenta su ventaja al frente de la Mitsubishi y del Grupo N. Mala suerte para Ricardo Triviño y Ángel Paniceres que abandonaron.

En la Challenge Renault Twingo el madrileño Rubén Gracia, que había finalizado el primer tramo en segunda posición tuvo que  abandonar en el siguiente por la rotura del colector de escape. A partir de entonces la competición se convirtió en un mano a mano entre  Arias y Roberto Ballesteros. Este último marcaba dos scratch consecutivos y llegaba al ecuador de la etapa como líder. Por la tarde, ambos fueron alternándose en la primera posición, hasta que Arias fue capaz de conseguir en el último tramo del día la ventaja suficiente para culminar la jornada con 3”2 de ventaja sobre Ballesteros.
Arias comenzaba la segunda etapa con dos scratch consecutivos mientras Ballesteros abandonaba por la rotura de un palier en la tercera especial del día. De este modo, Miguel Arias se aseguraba su tercera victoria del año por delante del cántabro Marcos Barquín.

La Suzuki Swift también estuvo de lo más animada. Los primeros compases fueron cosa de Joan Carchat y Pablo Pazó, a los que se sumaba Germán Leal. Si bien el andorrano empezaba ganando, Pazó asumió el liderato en el segundo tramo hasta que perdía más de tres minutos al sufrir un pinchazo que echaba por tierra sus aspiraciones a la victoria. Carchat asumía el liderato y Leal se colocaba en la segunda posición hasta que en el siguiente tramo era el andaluz quien sufría un pinchazo que le relegaba en la clasificación. Tras los problemas de cabeza, Pablo Rey se encontraba en la segunda posición por delante Alberto Monarri. El día finalizaba con una penalización de 40 segundos a Carchat que permitía a Rey colocarse al frente de la clasificación. Monarri, mucho más cómodo con el coche, era tercero por delante de Victor Pérez.
La segunda etapa comenzaba con el scratch del cántabro Pernía que quería recuperar posiciones. Carchat era segundo, intentando recuperar el tiempo perdido en la penalización. Tras un ritmo fortísimo entre los participantes en la ultima parte del rallye, Carchat abandonaba y Rey se hacía con su segunda victoria de la temporada. Pernía lograba la segunda posición y Monarri cerraba el podium final.

Clasificación:
1. Miguel Fuster (Porsche 911 GT3), 2:27:49.5
2. Alberto Hevia ( Fabia S2000), a 26.7.
3. Xevi Pons (Fiesta S2000), a 2:17.3
4. Jonathan Pérez (Peugueot 207 S2000), a 2:30.4.
5. Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600), a 6:16.0
6. Daniel Marbán (Mitsubishi Lancer X), a 9:55.1
7. Miguel Arias (Renault Twingo R2), a 17:14.1
8. Pablo Rey (Suzuki Swift Sport), a 22:16.6
9. Surhayen Pernía (Suzuki Swift Sport), a 22:49.1
10. Alberto Monarri (Suzuki Swift Sport), a 23:12.0

Campeonato Pilotos:
1. Miguel Fuster, 226 puntos.
2. Xevi Pons, 181.
3. Jonathan Pérez, 171.
4. Joan Vinyes, 153.
5. Daniel Marbán, 112.5.

Marcas:
1. Suzuki, 365.5 puntos.
2. Peugeot, 323.5.
3. Mitsubishi, 282.5.
4. Renault, 254.

Cup:
1. Daniel Marbán, 48 puntos.
2. Eugenio Mantecón, 26.
3. Javier Ramos, 15

Suzuki Swift:
1. P.Pazó – 96 ptos
2. J.Carchat – 89 ptos
3. P.Rey – 72 ptos
4. S.Pernía – 57 ptos
5. A.Viloria – 44 ptos

Galería de fotos: