WRC Rallye Australia 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

Doblete de Ford en el Rallye de Australia, décima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2011, despues que los dos Citroen oficiales se salieran y abandonasen en la primera etapa de carrera. Sébastien Loeb y luego Sébastien Ogier se vieron atrapados en las especiales llenas de barro que atravesaban los bosques australianos.
Mikko Hirvonen heredó el liderato y después fue adelantado por su compañero en Ford. Jari-Matti Latvala obedeció las ordenes de equipo y dejó pasar a Hirvonen por el bien de la clasificación del mundial.

Por: Dept. Redacción

Tal y como estaba previsto, la lluvia cayó en Coffs Harbour el jueves por la tarde justo cuando los coches pasaban frente al podio. La prueba dio comienzo con dos pasadas por la superespecial  situada en el centro de esta pequeña ciudad costera. Sébastien Ogier y Sébastien Loeb marcaron los mejores tiempos y se situaron líderes.
El viernes por la mañana se dirigieron hacia los densos bosques de New South Wales. El día comenzó con la especial de Shipmans de nada menos que 30 kilómetros donde Loeb marcó el mejor tiempo y se colocó líder del rallye. Pero en la siguiente especial sufrió un accidente: “Ocurrió en la mitad de la especial. Perdí la concentración al mirar los tiempos que aparecían en la pantalla de Daniel. No pude interpretar bien lo que me dijo y frené demasiado tarde en la siguiente curva. El coche dio cuatro vueltas de campana y se quedó seriamente dañado, así que no pudimos continuar”.
La victoria de esta cronometrada fue para Petter Solberg y Sébastien Ogier, que fue tercero, se convirtió de nuevo en líder: “La lluvia había hecho que los tramos estuvieran muy resbaladizos y los neumáticos duros que impone la reglamentación no eran válidos para estas condiciones, así que era fácil salirse. Intenté entonces no arriesgar”.
Para Ogier el rallye terminó de forma parecida a la de su compañero de equipo. En la ES6 el piloto del Citroën llegó a una zona con mucho barro: “Patinamos en una zona donde no había nada de adherencia. Chocamos con el borde de la carretera y terminamos contra un árbol. El radiador se dañó y decidimos parar para no dañar el motor”.

Mikko Hirvonen, que ha ganado en dos ocasiones el Rallye de Australia, heredó el liderato cuando Ogier se salió. “Las condiciones han sido infernales, muy deslizantes”, dijo Hirvonen, que buscaba su segunda victoria de la temporada en el después de ganar en el Rallye de Suecia del mes de febrero. Así terminó consiguiendo la 78 victoria de en el mundial de rallyes y el segundo triunfo del Ford Fiesta RS WRC  después de que Jari-Matti Latvala hubiese parado para dejar pasar a su compañero de equipo que tiene más opciones de cara al título. Latvala declaró: “Me detuve delante de marcadores amarillos. Decidimos conjuntamente con el equipo que Mikko tiene una buena oportunidad para el campeonato de pilotos, así que quería ayudarle. Por supuesto que como piloto siempre quiero ganar, pero hay que tener un enfoque táctico. Debía de ayudar al equipo”.
Petter Solberg marcó el scratch en la cuarta especial, pero no ha podido igualar el ritmo marcado por parte de Latvala, que terminada segundo en Australia. El noruego tuvo una pequeña salida de pista en el TC6, haciéndole perder mucho tiempo respecto a los oficiales.

Excelente noveno puesto de la general y cuarto del PWRC para el mejicano Benito Guerra copilotado por el madrileño Borja Rozada y su Mitsubishi Lancer Evo X. Hayden Paddon se proclamó Campeón del Mundo de Rallyes de Coches de Producción de 2011 después de adjudicarse la victoria en su categoría. Paddon, que comenzó la prueba sabiendo que si sumaba 25 puntos seria matemáticamente campeón, ha adoptado un enfoque conservador para lograr el título con su Impreza.

Clasificación Rallye Australia:
1-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen ( Fiesta RS WRC), 3h.35’59″0
2-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila ( Fiesta RS WRC), +14″7
3-Petter Solberg/Chris Patterson (Citroën DS3 WRC), +44″8
4-Matthew Wilson/Scott Martin ( Fiesta RS WRC), +8’45″2
5-Khalid Al Qassimi/Michael Orr ( Fiesta RS WRC), +12’33″3
6-Hayden Paddon/John Kennard ( Impreza WRX-STi), +17’29″3
7-Michal Kosciuszko/Maciek Szczepaniak (Mitsubishi Lancer Evo X), +19’01″3
8-Aleksandr Saliuk/Pavel Cherepin (Mitsubishi Lancer Evo IX), +21’08″5
9-Benito Guerra/Borja Rozada (Mitsubishi Lancer Evo X), +22’48″9
10-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), +30’02″9

Clasificación Campeonato del Mundo de Pilotos:
1-Sébastien Loeb (F/Citroën), 196 puntos
2-Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 181 puntos
3-Sébastien Ogier (F/Citroën), 167 puntos
4-Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 116 puntos
5-Petter Solberg (N/Citroën), 110 puntos
6-Mads Østberg (N/Ford), 56 puntos
7-Matthew Wilson (GB/Ford), 52 puntos
8-Kimi Räikkönen (Fin/Citroën), 34 puntos
9-Henning Solberg (N/Ford), 32 puntos
10-Dani Sordo (E/Mini), 23 puntos

Clasificación Campeonato del Mundo de Constructores:
1-Citroën Total, 347 puntos
1- Abu Dhabi, 285 puntos
3-M-Sport Stobart Ford, 117 puntos
4-Petter Solberg, 98 puntos
5-Munchi’s Ford, 32 puntos
6-Team Abu Dhabi, 30 puntos
7-Ferm Power Tools, 22 puntos
8-Van Merksteijn, 12 puntos
9-Monster, 11 puntos
10-Brazil, 1 puntos

Galeria de fotos: