Volkswagen Golf Cross, sexto de la sexta generación | Auto Sprint

Auto Sprint

El stand de Volkswagen en el Salón de Ginebra incluirá al nuevo VW Golf Cross como primicia mundial. Esta nueva versión del Golf pretende aunar todas las virtudes de los monovolúmenes y los todoterrenos, por lo que presenta una elevada postura de conducción además de un aumento considerable de espacio con respecto a los Golf convencionales. El nuevo Golf Cross tiene cinco opciones de motorización, tres TSI de 105, 115 y 160 CV y dos TDI con tecnología Common-Rail de 105 y 140 CV muy ahorradores por adoptar varios elementos de la gama ecológica BlueMotion.

Por: Dept. Redacción

Los modelos híbridos que mezclan segmentos siguen ganando adeptos. Ese es el caso del nuevo Cross, el cual se presentará como primicia mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra, que abre sus puertas al público el 4 de marzo.

El nuevo Cross supone la sexta variante de la nueva gama del compacto tras el Golf, el Plus, el Golf Variant, y los deportivos Golf GTI y R. Esta nueva carrocería se inserta en el segmento de los monovolúmenes compactos con ciertos toques off-road, ofreciendo al cliente habitual del un coche igualmente fresco y divertido, pero con una postura de conducción más elevada y el consiguiente aumento del espacio.

En cuanto al diseño exterior el cambio más importante se ha producido en el frontal, tomando el ADN de la nueva gama para un acabado más rotundo y agresivo. Los pasos de las ruedas se han ensanchado y se han introducido revestimientos de color plata en los parachoques trasero y delantero. También se ha acentuado la distancia del chasis al suelo en 20 milímetros para sortear más fácilmente carreteras en mal estado. El exterior se completa con aplicaciones de cromo en los nervios laterales y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas con nuevo diseño Cross.

Interior VW Golf Cross 2010

Interior Golf Cross 2010

Por dentro el Golf Cross no olvida su pertenencia a la familia Golf, incluyendo contrastes de color en sus deportivos (de serie)y en los paneles cercanos a la rejillas de ventilación. También cuenta con acabados de cuero en el volante y el pomo de la palanca de cambios de serie. La versatilidad de las plazas sigue presente con gran espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras gracias al desplazamiento longitudinal de la baqueta. Eso sí, afecta al tamaño del maletero, que fluctuará entre 395 y 540 litros según se requiera. Con los abatidos totalmente la capacidad alcanza los 1.450 litros.

La gama de motores se ha optimizado por el uso de tecnologías tomadas de la gama ecológica Bluemotion de la marca. De esta manera los cinco motores disponibles se benefician de sistemas como el Start/Stop o la recuperación de energía de frenado, ofreciendo más potencia con menor consumo (y cumplir la normativa Euro V). Es el caso del motor TSI 1.4 de 160 CV, con 20 CV más que su predecesor y 0,5 litros menos de consumo (6,8 litros a los 100 según homologación). Las otras alternativas de gasolina son los TSI de 105 y 115 CV, mientras que los que busquen los Diésel tendrán que decidirse entre los TDI Common-Rail de 105 y 140 CV.

Es posible equipar en todos los motores el conocido cambio automático DSG, exceptuando el TDI de 105 CV. En las versiones de gasolina el cambio cuenta con 7 relaciones, mientras que en el TDI de 140 CV se ha diseñado una relación de 6 marchas especialmente pensada para proporcionar pares altos.

El nivel de equipamiento de serie es alto para no quedarse atrás en lo que suele ofrecer el segmento de SUV y todoterrenos. Así, se incluyen detalles como retrovisores exteriores ajustables y calefactables, faros traseros con tecnología LED, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador semi-automático, ajuste en altura para el asiento del conductor, columna de dirección con ajuste de altura y profundidad, pantalla multifunción, apertura remota del depósito, bandejas portaobjetos en el techo interior y en todas las puertas y soporte para botellas de 1,5 litros delante. Entre los opcionales destaca el sistema ACC, el cual mantiene las distancias con el vehículo que nos precede mediante radar.

El Golf Cross estará disponible en los concesionarios el mes de abril.