Hummer cierra por la crisis económica | Auto Sprint

Auto Sprint

La marca Hummer, un auténtico símbolo en la América de los últimos 20 años, ha chocado de frente con la crisis económica y cerrará sus puertas tras la decisión tomada por General Motors. El gigante norteamericano deja de producir el modelo por sus graves problemas financieros que ya le llevaron a desprenderse de Pontiac y la firma sueca Saab. La puntilla ha sido el fracaso de la venta a la compañía china Tengzhong y el reciente repunte de los precios del petróleo, que hacían a la marca un capricho difícil de sostener en estos tiempos que corren.

Por: David Herranz

Hay ocasiones en las que es tramposo coger la parte por el todo para explicar un determinado proceso, pero lo cierto es que el anunciado cierre de es tan gráfico en la reconversión que está viviendo la industria automovilística y la economía en general que simboliza perfectamente lo que está pasando.

A través de un escueto comunicado, John Smith, vicepresidente de General Motors, se lamentaba de que la venta de los mastodónticos todoterrenos a la china Tengzhong no prosperara y por tanto tuvieran que dar marcha atrás a su programa de supervivencia para el Hummer. El conglomerado estadounidense se centrará en sus marcas más rentables, Chevrolet, Buick, GMC y , en la línea de la política a seguir tras el rescate financiero llevado a cabo por la administración Obama.

Inspirado directamente en los Humvees del ejército del tio Sam, el se estrenó en los años 80 para satisfacer a los gustosos de los excesos y la robustez. El vehículo enganchó directamente con buena parte de la sociedad norteamericana, amante de las armas, el militarismo y la aventura en vastos terrenos abiertos. Después llegó la conexión como de lujo, viéndose cada vez más por las carreteras y ciudades de todo el mundo.

Hoy, tres generaciones después, el vehículo se rebelaba como inviable en producciones a gran escala por su altísimo consumo (15 litros de media en el 3) y la dificultad para conducirlo en ciudad por su gran anchura. La reconversión a la que se ha visto obligada General Motors ya presagiaba tiempos difíciles para el todoterreno, herido de muerte tras la fallida venta.

La compañía norteamericana ha anunciado que los inevitables despidos se pactarán con los empleados para que se produzcan de forma responsable y progresiva. Experiencia tendrán tras tener que deshacerse de la marca sueca , vendida a Spyker, y cancelar la producción de otro símbolo norteamericano, los deportivos de Pontiac.

Ver Hummer H3 o Reportaje Los coches de la guerra