GTA Spano, el superdeportivo español más rápido | Auto Sprint

Auto Sprint

Tras cinco años de desarrollo llega la última obra del fabricante español GTA Motor. El GTA Spano se aprovecha de los 15 años de experiencia de la marca en la competición para revelarse como un superdeportivo que nada tiene que envidiar a las más vanguardistas propuestas de los más afamados constructores. Su impecable y llamativo diseño esconde un motor V10 de 780 CV que le colocan en el top-ten de vehículos de calle más rápidos del mercado. Una “chuchería” totalmente fabricada a mano de la que sólo podrán disfrutar 99 usuarios en todo el mundo bajo pedido.

Por: David Herranz

está dispuesta con el nuevo Spano a recoger el legado de marcas como Hispano-Suiza para recuperar el lugar de vanguardia automovilística de la que disfrutó España en varios momentos del pasado. Gente tan reputada como Domingo Ochoa, con más de 30 años a sus espaldas en el mundo de la o el ingeniero Sento Pallardó son los responsables de este superdeportivo que no deja indiferente a nadie ni por su aspecto ni por sus prestaciones, las más altas de un modelo de fabricación española.

Diseminado por el diseño exterior del biplaza hay bastantes detalles que llaman la atención y que tratan de buscar novedades dentro de un mercado saturado. La aerodinámica línea es similar a otros vehículos de este tipo, pero hay muchos elementos a destacar. La gran superficie acristalada de su parabrisas proporciona mayor iluminación al interior gracias a un nuevo sistema patentado para regular la opacidad y el paso de la luz. Se han eliminado los tiradores de las puertas para un acabado más deportivo; se abren mediante el botón disimulado con el logotipo de la marca. De las puertas también hay que mencionar las entradas de aire incluidas, que sirven para refrigerar diversos elementos del como los radiadores del aceite.
El coeficiente aerodinámico obtenido es de 0,35, bastante bajo. El mérito hay que atribuirlo al alerón integrado con canalización de aire por debajo y al difusor trasero, que también ayuda en este sentido. El conjunto exterior se completa con doble salida de escape, retrovisores fabricados en carbono con brazo en aluminio aeronaútico mecanizado y llantas de 19” (delante) y 20” (detrás) especialmente diseñadas para la ocasión.

El interior también raya a gran altura. Como no puede ser de otra manera hay profusión de elementos en carbono, titanio, cuero y aluminio. El volante está fabricado en piel y carbono con un diseño de tres radios inspirado en la competición, incluyendo detrás un joystick para manipular elementos como los limpiaparabrisas, la iluminación o los intermitentes. Como curiosidad la inexistencia de retrovisor central trasero, el cual se sustituye por una cámara trasera cuya imagen se puede consultar en la pantalla LCD integrada en el salpicadero. El cuadro de instrumentos es totalmente personalizable por el usuario y también hace uso de la tecnología LCD. Los creadores del Spano tampoco obvian la capacidad de carga en el coche para largos viajes, ya que incluye dos maleteros, uno delante y otro detrás con 100  y 200 litros de capacidad respectivamente.

El GTA Spano es el coche de calle español más rápido

El Spano es el coche de calle español más rápido

Grandes soluciones y varias patentes mundiales que no pueden eclipsar el V10 de 8,3 litros y 780 CV de tracción trasera que equipa este Spano. Las cifras son apabullantes: velocidad punta superior a los 350 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 2,9 segundos. La ECU incorporada permite gestionar los 920 Nm del par de motor de forma más progresiva a lo que se pudiera suponer. Otro sistema desarrollado en aras de domar esta fiera regula la potencia del coche desde un mínimo de 450 CV hasta la máxima potencia disponible. Y por la otra corriente se incluye una versión con Bioetanol que llega hasta los 840 CV, una barbaridad hablando de coches que pueden pisar la calle.
Motor incluye tres opciones de cambio para el Spano, automático secuencial manual, automática secuencial con levas en el volante o manual en H.

En cuanto a la dinámica del vehículo se ha hecho todo lo posible por no entregar al usuario un vehículo potentísimo, pero ingobernable. El chasis del Spano pesa sólo 56 kilos gracias al uso del carbono, el titanio y el Klevar. Además de dejar el peso final en 1350 kilos, este chasis aumenta mucho la rigidez del conjunto y el nivel de seguridad. La estabilidad del Spano se garantiza gracias a un moderno control de tracción, amortiguación electrónica programable para elevar el coche hasta los 8 cm (y así no sufrir en los cada vez más comunes badenes), suspensión de doble trapecio igualmente regulable, frenos ABS de 380mm de diámetro suministrados por AP Racing y neumáticos con medidas 255/35 (delante) y 335/30 (detrás).

Esta maravilla fabricada totalmente a mano está limitada a 99 modelos bajo pedido, a un precio que supera el medio millón de euros. Bien lo vale un vehículo que busca llevar a los constructores españoles de nuevo a un lugar preferente en la vanguardia de la automoción.

Ficha técnica

MOTOR
Situación: Central longitudinal trasera
Nº de cilindros: V10 con supercargador optimizado por
Cilindrada: 8.300 3
Alimentación: gasolina
Potencia máxima cv/rpm: 780/6300 840/6250 (versión Bioetanol)
Par máximo (nw): 920
CHASIS Y CARROCERÍA
Estructura monocasco realizada totalmente en panel honeycom de fibra de
carbono, Kevlar y titanio.
Carrocería de fibra de carbono
Peso oficial (kg): 1350
Depósito de combustible (litros): 120
Maletero (litros): 100 (delantero) y 200 (trasero)
DIMENSIONES
Longitud/anchura/altura/batalla (metros): 4,65/1,98/1,20/2´8
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: secuencial manual de 7 velocidades, automática
secuencial con levas en el volante o manual en H
SUSPENSIÓN
Configuración de doble trapecio
Geometría regulable
Spoiler adaptativo con regulación electrónica
Ruedas: Delanteras 19×10/ Traseras 20×13
Neumáticos: 255/35ZR19 y 335/30ZR20
Regulación electrónica de altura amortiguadores
Regulación de altura del vehículo
FRENOS
Sistema de carbón-cerámico
Ventilación forzada
Pinzas de 6 pistones AP Racing
Sistema de ABS
AERODINÁMICA
Modelo de escala 1:4 desarrollado en túnel de viento
Suelo con efecto venturi
Máxima estabilidad con mínimo CX
Regulación electrónica de spoiler trasero
PRESTACIONES
Velocidad máxima (Km/h): Más de 350
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 2,9 segundos