Jesús Calleja y Oscar Fuertes competirán en el Dakar 2022 | Auto Sprint

Auto Sprint

El equipo competirá en el Dakar con un vehículo ligero alimentado por e-fuel, un combustible sintético, ecológico y neutro en carbono.
Se ha presentado en Madrid el Astara Team, equipo de competición creado para hacer historia en el Dakar, con el objetivo de demostrar que es posible ofrecer la solución de movilidad más eficaz, inteligente y sostenible posible para cualquier persona y en cualquier terreno. En el Dakar, esto se traduce en crear una fórmula capaz de ganar de forma sostenible, generando la menor huella de carbono en la historia de la carrera.

Por: Dept. Redacción

Las parejas Jesús Calleja-Edu Blanco y Óscar Fuertes-Diego Vallejo, con mucha experiencia en el , participarán al volante de sendos 01 Concept, un prototipo de categoría T1.3 con 283 kW de potencia.

ASTARA_020

El 01 Concept destaca por ser el coche más ligero de su categoría y a esto se suma que el e-fuel es la forma de llevar energía que menos tamaño y peso ocupa. Gracias a ello es capaz de embarcar 3.870 kWh de energía con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan alrededor de 400 kilos. Unas baterías capaces de almacenar la misma cantidad de energía pesarían más de 22 toneladas (con una densidad energética de 0,17 kWh por kilo).

Se va a medir y reportar la huella de carbono de los coches del equipo que van a competir en el Dakar. Esta contabilidad y reporte de las emisiones de los coches en carrera se realizará según protocolos de medición estandarizados (GHG Protocol, norma ISO 14064) y serán revisados por una entidad independiente de prestigio.

ASTARA_014

“Aunque sea mi quinto Dakar, este año me hace especial ilusión porque vamos prácticamente con todo nuevo”, asegura Jesús Calleja, que también piensa que “tenemos un nuevo concepto de vehículo mucho más sostenible porque lleva el combustible e-FUEL con una baja huella de carbono. Hay que apostar por el cambio para poder avanzar.”

Edu Blanco, su copiloto, añade: “Me hace ilusión este porque vamos con e-FUEL, la mejor solución que hemos podido encontrar para ser sostenibles. Si hacemos lo que sabemos hacer, que es divertirnos, podemos acabar en una buena posición.”

Jesús Calleja y Eduardo Blanco

Jesús Calleja y Eduardo Blanco

Óscar Fuertes ha declarado: “Comenzamos una nueva aventura en el y lo hacemos con mucha ilusión. Nuestro principal objetivo es demostrar que contamos con la mejor solución posible para correr en el Dakar. Sabemos que somos competitivos y que podemos luchar por un buen resultado final”.

Su copiloto, Diego Vallejo, manifiesta: “Estoy muy ilusionado por regresar al a la derecha de Óscar y por comenzar juntos este nuevo proyecto. Esta carrera siempre supone un desafío enorme, pero estamos preparados para superarlo con nota”.

Oscar Fuertes y Diego Vallejo

Oscar Fuertes y Diego Vallejo

El Rally dará comienzo el día 1 de enero en Ha’il (Arabia Saudí) con la etapa prólogo y el podio de salida. Al día siguiente arrancará la acción real, con la primera de las etapas de una que finalizará el 14 de enero en Jeddah, a orillas del Mar Rojo.