II Iberian Classic Raid, 140 clásicos cruzan la península | Auto Sprint

Auto Sprint

Iberian Classic Raid 2021

Tras ocho días, más de 70 tramos cronometrados y 2.000 kilómetros, la igualdad en los puestos de cabeza fue tan grande que no se decidió el ganador hasta el último momento.
Esta edición ha contado con la participación de 140 equipos, todos ellos a bordo de vehículos con más de 25 años y llegados de múltiples rincones de Europa.
El II Iberian Classic Raid se ha desarrollado por completo en seco, la lluvia no ha hecho aparición, por lo que la caravana de coches clásicos ha luchado contra terrenos duros, secos y polvorientos.

Por: Dept. Redacción

El II Iberian Classic ha cruzado una vez más la península, de Barcelona a Lisboa. Han sido más de 2.000 kilómetros en ocho etapas para la prueba de regularidad de coches clásicos por caminos de tierra más larga de Europa.

Iberian Classic Raid 2021

Poco barro en esta edición del Iberian Classic

Mantener la concentración, vencer el cansancio, cuidar la mecánica y llegar a una buena sincronización entre los miembros del equipo es clave para llegar a la meta. Son muchos kilómetros, muchas horas y muchos días que, poco a poco, pasan factura en los participantes y también en los vehículos. Han sido muchas las averías que se han solucionado sobre la marcha gracias al equipo de mecánicos de la organización y también por los participantes por sus propios medios, pero no todos los equipos han conseguido llegar a Lisboa. Y es que completar el es toda una aventura.

Una aventura en la que encontramos participantes de todo tipo, amigos, parejas, padres e hijos… y casos curiosos, como un equipo en el que el copiloto es invidente, una pareja que estaban de luna de miel o un matrimonio holandés con 77 y 78 años a bordo de un Panda. Y es que este consigue conjugar la pasión por los coches clásicos con la naturaleza, los paisajes, la gastronomía, el compañerismo y la emoción de la competición.

El II Iberian Classic comenzó con una gran igualdad entre cinco equipos con vehículos muy diferentes, como un 924, Suzuki Vitara, Toyota Land Cruiser, Renault 4 y Mitsubishi Montero. Pero el dúo formado por Ramón Franquesa padre y Ramón Franquesa hijo con el 924 dominaron las cuatro primeras etapas haciendo gala de una elevada precisión y concentración.

Iberian Classic Raid 2021

Sin embargo, el es muy largo y exige que muchas variables estén controladas para poder pasar por los controles sin penalizar y el equipo formado por los portugueses Pedro Carregosa, Gonçalo Pinto y Pedro Leal con un Montero fueron recortando puntos etapa tras etapa hasta lograr la victoria justo al final del raid. El equipo de los Franquesa finalmente terminó en segunda posición, seguidos de Alfonso Gómez-Acebo e Inés Gómez-Acebo con un Land Cruiser, Joan Casals y Ferrán Baldirá con un VW Golf y en quinta posición el equipo compuesto por Ricardo Barrasa, Salvador Fernández, Manuel Hernández y Rafael Perdiguero con un 205.

Iberian Classic Raid 2021

Todos los clásicos están admitidos en el Iberian Classic

El Grupo Bosch patrocina este raid. Lleva más de 100 años innovando y desarrollando equipos, componentes, sistemas y servicios para el automóvil desde que su fundador Robert Bosch comenzara su andadura en este sector. Desde Bosch Automotive Tradition, una unidad de negocio que pertenece a la división Bosch Automotive Aftermaket, el grupo proporciona piezas para coches clásicos históricos y recientes, argumentos más que suficientes para seguir apoyando las iniciativas de la escudería organizadora. Pero además, su experiencia y know-how, junto a pasión por el mundo del automóvil, han llevado a Bosch a incentivar esta cultura automovilística de las pruebas con vehículos clásicos.

Por su parte, Suzuki Ibérica colabora con los vehículos de organización: Vitara e Ignis, todos ellos con tracción 4×4,  han demostrado una vez más lo versátiles y resolutivos que son para una ruta de estas características.

Iberian Classic Raid 2021