60 aniversario del R4 | Auto Sprint

Auto Sprint

El Renault 4, presentado en agosto de 1961, cumple 60 años.
Por este motivo Renault ha homenajeado al modelo reuniendo un centenar de Renault 4 en el histórico Circuito del Jarama.
Fue producido en 28 países, entre ellos España, donde se fabricaron más de 800.000 unidades en la Factoría de Valladolid.
Se comercializó en más de 100 países y consiguió unas ventas que superaron los 8 millones de unidades.

Por: Dept. Redacción

El 4 fue revelado a la prensa en agosto de 1961 y cuyo 60 Aniversario se ha celebrado a lo largo de este 2021.

España fue un mercado clave en la comercialización del 4: ya desde su lanzamiento en el país, en 1963, las perspectivas comerciales fueron muy buenas dada la baja tasa de motorización de la época (1 coche por cada 48 habitantes). Su éxito hizo que arrancara una próspera etapa para la Factoría de Montaje de Valladolid, donde se produjeron 403.213 unidades del turismo R4 y 396.704 unidades de la versión furgoneta: un 10% de su producción mundial. El R4 se convirtió en el tercer modelo “Made in Spain” tras su antecesor, el 4 CV, y el Dauphine.

Quizás sea por ello por lo que en España existe un sentido afecto hacia el modelo y, muestra de ello, es que, como culminación a su 60 aniversario, este fin de semana más un centenar de 4 se han reunido en el histórico de la mano del Club Clásicos Renault. Allí se dieron cita numerosos apasionados del modelo y de la marca procedentes de múltiples puntos de la península.

Varios propietarios no dudaron en acudir al encuentro en el circuito madrileño a bordo de sus 4 desde ciudades tan lejanas como Barcelona, Sevilla, Alicante o Málaga. Uno de los participantes, Oliver Pintado, recorrió los 350 kilómetros que separan León de para acudir al a bordo de su 4 Furgoneta de 1987 decorada con los colores del Servicio Renault. Según palabras de Oliver, “con nuestra 4 llegamos donde sea sin miedo, incluso a día de hoy”. Y es que uno de los pilares fundamentales del modelo es la fiabilidad, que se consiguió gracias a su sencillez mecánica y a innovaciones como sus rótulas estancas, que no necesitaban mantenimiento, y la integración de un circuito de refrigeración cerrado y hermético, evitando la labor de vigilar y reponer anticongelante, algo habitual en la época. Así lo reflejaba uno de los eslóganes del modelo: “Ni engrase, ni agua, sólo un poco de gasolina”.

La ocasión también permitió a los asistentes recorrer el emblemático trazado del Circuito del Jarama, cuyas obras de construcción comenzaron en 1964, tan sólo un año después de que el Renault 4 se comercializase en España. Quedó así patente la filosofía “blue-jeans” del modelo, capaz de afrontar todo tipo de situaciones, desde un largo viaje por carretera hasta enfrentarse a las curvas de un circuito en el que se han llegado a celebrar carreras de Fórmula 1. Esta filosofía “blue-jeans” se basa precisamente en ello: el Renault 4 es como un pantalón vaquero, apto para todo tipo de situaciones y, por otro lado, asequible para la mayoría de la población.

Durante la jornada se concentraron un centenar de vehículos, entre las que se encontraban -por ejemplo- unidades tan especiales como 2 Renault 4 de 1964 completamente restaurados y una versión furgoneta de 1965 en su estado original, coches con casi 60 años de historia a sus espaldas y que continúan levantando pasiones.