McLaren MP4 12C | Auto Sprint

Auto Sprint

McLaren Automotive llega a España y Portugal con dos concesionarios del Grupo Guarnieri, uno en el Paseo de la Castellana en Madrid y otro en Marbella (Málaga).
El primer vehículo que comercializan es el MP4-12C, un superdeportivo con motor de 3,8 litros y 600 CV fabricado en la factoría del equipo de Formula 1 y que cuesta 223.110 euros.
El 12C planta cara a los mejores automóviles deportivos de gama alta del mundo. En comparación con su competencia directa es más ligero, potente y exclusivo, con un consumo de combustible más eficiente.

Por: David Herranz

Aunque en clara competencia con otros deportivos como el Lexus LFA, Nissan GTR o Audi R8, la marca McLaren con quien tiene más marcada su lucha es con Ferrari, ya que sólo ellos dos compiten mano a mano en la Formula 1, y esa batalla quieren llevarla hasta la carretera. El McLaren MP4-12C tendrá un precio en España de 223.110 euros IVA e impuesto de matriculación incluidos y será el único automóvil de su categoría en ofrecer un chasis de carbono (MonoCell), estar concebido, diseñado y desarrollado en una factoría destinada a la Fórmula 1 y entregar 600 CV para un peso de alrededor de 1.300 kg.

McLaren Automotive, la nueva empresa de automoción con sede en las instalaciones de Formula 1 de McLaren, presentó a su socio para España y Portugal. El nuevo concesionario de McLaren en se inaugurará en la primavera de disponiendo también de un punto de servicio en Marbella, todo ello operado por el Grupo Guarnieri. Con su apertura comenzará la venta del McLaren MP4-12C, del que se fabricarán hasta 1.000 unidades anuales, todas ensambladas en la fábrica británica de Woking. De ellas la mitad tienen destino Europa (250 entre Alemania y Gran Bretaña) y otras 250 para el resto del continente. Al mercado español se han adjudicado 25 unidades de las que ya están prácticamente todas adjudicadas.

El 12C planta cara a los mejores automóviles deportivos de gama alta del mundo. En comparación con su competencia directa, es más ligero, potente y exclusivo, con un consumo de combustible más eficiente.  Los niveles de rendimiento se consiguen gracias al uso de un chasis MonoCell de carbono, único en el segmento de automóviles deportivos. Todos los automóviles McLaren están basados en esta estructura inspirada en la Fórmula 1.
Un factor clave para las aspiraciones de McLaren ha sido la integración de la Fórmula 1 en el automóvil de carretera. Mediante el uso de simulaciones y el intercambio de procesos entre los ingenieros del vehículo de carretera y los de modelos de carreras, el 12 C ha sido diseñado, desarrollado y construido con los mismos baremos de calidad, expectativas y creatividad con que la compañía aborda sus proyectos de Fórmula 1.

La denominación MP4 del fabricante de Woking se corresponde al nombre del mítico chasis de los Fórmula 1 que se viene fabricando desde 1981. La cifra 12 según comentaron en la presentación es como un “numero de la suerte” para Ron Denis, presidente de McLaren, y la letra C supone una referencia a la fibra de carbono, el material con el que se ha fabricado el chasis.
El bloque motor que propulsa el MP4-12C es un V8 de 3.8 litros de cilindrada sobrealimentado con dos turbos que rinde una potencia máxima de 600 CV a 8. rpm. y un par motor de 600 Nm, de los cuales el 80 por ciento ya están disponibles a partir de las 2.000 rpm. Su colocación central y en una posición muy baja facilita que todo el conjunto disfrute de un centro de gravedad muy cercano al asfalto.
La caja de cambios es automática de 7 velocidades accionada por levas tras el volante.
Monta discos y pinzas AP Racing y en los frenos traseros cuenta con dos pinzas, una para frenada de servicio y una segunda más pequeña para el freno de mano. De lo más llamativo, sus neumáticos traseros de medida 305/30 y llanta de 20 pulgadas.
Su aceleración es de 0-100 km/h en 3,3 segundos (3,1 si usamos neumáticos de competición) y frena de 100 a 0 en 30,5 metros.

Entre los 17 acabados de pintura de alta calidad disponibles se incluye el naranja McLaren, una tonalidad que se hizo famosa gracias a los automóviles de carreras McLaren en los años 60 y 70.  El guarnecido interior del habitáculo cuenta con 14 variantes a elegir. Los elementos enfocados a una mejora de rendimiento incluyen un sistema de escape deportivo, discos de freno cerámicos de carbono, mordazas de freno pulidas y dos opciones de llantas.

Equipo e historia de McLaren a fondo

Fotos McLaren MP4 12C: