McLaren | Auto Sprint

Auto Sprint

Los aficionados españoles a la F1, y el resto del mundo, se sobresaltaban a principio de la pasada temporada tras el anuncio de Fernando Alonso de cambiar de equipo para el 2007. Criticado por muchos y defendido por pocos, el tiempo daba la razón a los últimos que valoraron la valentía y honradez de este prematuro aviso. Mc Laren era el destino elegido, al que llegará con el número 1 de campeón del Mundo, ausente en los monoplazas ingleses desde el 2000, año que lo lucía Hakkinen.
Vamos a conocer algunos detalles de este equipo histórico de la Formula 1.

Por: David Herranz

Bruce Mc Laren fundaba el equipo partiendo casi desde cero en el año 1963, pronto sus coches empezaron a ganarse el respeto de sus rivales y la escudería pudo incorporar a sus filas a los mejores e ingenieros del momento, participando puntualmente en Indianápolis y Le Mans. Con la muerte de Bruce en 1970, probando un nuevo coche en el circuito de Goodwood, desaparecía el ingeniero, piloto, diseñador y fundador del equipo, un romántico del automovilismo que figura entre las grandes leyendas de la Formula 1.
Su testigo lo recogía poco después Ron Dennis manteniendo la dirección del equipo hasta nuestros días. También las diez mecánicas de los grandes de la automoción empujaron sus coches con más o menos éxito, siendo los más brillantes los motores TAG-Porsche, y .

La década de los 80 fue la mejor de su historia con la llegada de Barnard y su revolucionario chasis MP4, que con sus evoluciones anuales, cosechaba la mayoría de sus campeonatos de constructores y y un record en 1.988 donde ganaron 15 de las 16 carreras disputadas. Fueron los años de Lauda, Prost y de la joven promesa Senna. La política del equipo dejaba libres de estrategias u ordenes a sus pilotos, protagonizando duelos ahora casi imposibles en la actual entre compañeros de equipo.
Tres títulos mundiales para Prost, tres para Senna, dos para Hakinen, uno para Lauda, James Hunt y otro para Fitipaldi y ocho como constructor son los registros del nuevo equipo de Fernando Alonso que solo supera Ferrari y Ford, con casi el doble de años presente en los Grandes Premios.

El asturiano se ha puesto a trabajar todo lo que ha podido dentro de su contrato blindado con Renault y con solo un centenar de vueltas en Jerez, parte con desventaja frente a otros pilotos. El problema se agrava al reducirse los kilómetros de test permitidos, lo que seguro traerá de nuevo la polémica contra Ferrari y su pista privada de Fiorano. Pero Fernando ya empezó el contacto oficial y directo con Mc Laren y sus técnicos con el nuevo año, incorporándose a sus funciones diarias con el ánimo de siempre. El trabajo ha sido siempre una de sus mejores armas, pero esta vez además, por la premura de tiempo en el desarrollo del MP4/22, tiene que ser acertado. De momento se han usado más los ordenadores, talleres o el túnel de viento que la pista y en ese apartado Mc Laren va un paso por delante de sus rivales.

En el pueblo de Woking a poco más de treinta kilómetros de Londres esta la base de operaciones más moderna de la F1, que supuso un enorme esfuerzo en los años previos y posteriores a su inauguración afectando a los resultados del equipo por aquella época. Con la firma del famoso arquitecto Norman Foster, el edificio es moderno y superlativo en todos sus aspectos. Las instalaciones son más parecidas a un gran laboratorio, que a un taller de coches y en ellas el orden y la pulcritud son apabullantes, pero necesarios para que nada falle.
Ahora con todo funcionando al 100 % es la referencia para todos, dentro de una disciplina tan sofisticada como es la F1. Pero estas instalaciones son algo más y en ellas se construye el exclusivo SLR – Mc Laren, y es que la presencia germana en el accionariado de la escudería crece y esta previsto crezca aun más con el transcurso de los años.
Bajo el más absoluto secreto se ha desarrollado y fabricado todas las piezas del nuevo formula durante el 2006 para que todo estuviese preparado a principio de esta temporada.

Fiesta de presentación
La ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia fue el pasado 15 de Enero el grandioso escenario para la presentación de todo el equipo, no siendo una presentación al uso de los moderados ingleses y alemanes, en la que el espectáculo y el calor de los aficionados fue parte irremplazable.
La mejor que se recuerda de la historia de la Formula 1, en la que 200.000 espectadores disfrutaron no solo de la esperada presentación del nuevo monoplaza, sino de varias vueltas en mitad de la calida noche valenciana, por las calles de alrededor del complejo con los coches de la temporada pasada en manos de los oficiales.
Con la participación del circo del sol, la violinista Mae, más de 1.000 VIP’S y fuegos artificiales, este acto ha dejado en ridículo el simulacro de presentación de Ferrari, realizado el día anterior. Valencia se volcaba con este acto, uno más de su particular carrera por llevar la Formula 1 a Cheste.
Nuevos colores para el MP4/22 que un año más se resiste a incluir el naranja, presente en los primeros monoplazas de su historia, y que es tan demandado por los aficionados más veteranos. Patrocinadores y motorista mandan y el rojo y la plata brillante predominan en una carrocería, un año más, en la que se notan algunos cambios en la parte trasera y menos en la frontal.
Fernando muy ilusionado y feliz en su primera presentación en España con su equipo de asumía el reto de ganar con un nuevo equipo. Indumentaria nueva, en la que destaca su casco rediseñado, mas sobrio, con guiños en su diseño a los primeros años de karting en Asturias, y con los colores del equipo para acompañar a su “new look” de corte de pelo casi idéntico al que tenia a su llegada a la máxima categoría del automovilismo. Contento pero mucho menos, De la Rosa aceptando su importante papel de probador, fue muy aplaudido por los espectadores.
Dos días después del espectáculo, aprovechando los medios desplazados, empezaron en el circuito Ricardo Tormo las primeras pruebas del equipo, pudiendo Fernando tomar contacto tranquilamente con el nuevo coche. A partir de ahora empieza la temporada de verdad y tiene que ser mejor que la anterior sin victorias en el casillero de Mc Laren y un discreto tercer puesto entre los constructores con la mitad de puntos que Ferrari, segundo clasificado.

Galería de fotos: