Nuevo Audi R18 para las 24 horas de Le Mans 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

Audi va a apoyar en 2011 un extenso programa de competición centrado en la eficiencia y el uso de vehículos directamente relacionados con los modelos de producción en serie. El nuevo Audi R18, un modelo coupé expresamente desarrollado para su participación en las 24 Horas de Le Mans, hará su debut en la formación del equipo esta temporada. Audi Sport está también desarrollando un nuevo coche para la participación en el DTM. Además, Audi va a reestructurar y ampliar su programa de competición para clientes de la marca.

Por: Dept. Redacción

Audi quiere continuar con su cadena de victorias en las 24 Horas de Le Mans y para ello cuenta con un desarrollo completamente nuevo, el LMP1. Desde su debut en 1999, la marca de los cuatro aros ha ganado la carrera de resistencia más importante del mundo en nueve ocasiones con sus modelos R8, R10 TDI y R15 TDI. De este modo, Audi ha igualado con este logro el puesto de honor que ocupa Ferrari. Con el nuevo R18, que fue presentado en el parque Audi de Ingolstadt en la mañana del pasado viernes 10 de diciembre de 2010, el objetivo de Audi en la edición de 2011 es alcanzar su décimo éxito de la mítica carrera de Le Mans. Por primera vez desde 1999, Audi participará en Le Mans nuevamente con un modelo coupé cerrado.

Es significativo que para conseguir una sustancial reducción en la potencia de las mecánicas la nueva normativa para Le Mans 2011 haya prescrito el uso de motores más pequeños que los usados anteriormente. Al optar por una unidad 3.7 litros V6 TDI, Audi retoma el concepto del Diesel que le dio su primera victoria en el año 2006.
Otra importante será la nueva transmisión de seis velocidades que se montará en el R18, que deberá ser especialmente adaptada para su uso conjuntamente con una mecánica más pequeña.

En lo concerniente al chasis, a diferencia de los prototipos de carrocería cerrada de Le Mans, el monocasco de fibra de carbono del R18 no cuenta con las dos mitades habituales, sino que se ha diseñado como un único componente. Esto ha supuesto un considerable ahorro de peso y un incremento de la rigidez.

Para el desarrollo del R18 de cabina cerrada, los ingenieros de Audi Sport iniciaron sus dibujos a partir de la experiencia adquirida en 1999 con el R8C y en 2003 con el LMP1, modelo Bentley —marca hermana en el consorcio— que también resultó victorioso en Le Mans. El chasis y el paquete aerodinámico del R18 contienen un montón de conocimientos procedentes de las experiencias adquiridas con los R8, R10 TDI y R15 TDI, mientras que el montaje de ruedas en idéntica medida para los ejes delantero y trasero sí que es algo nuevo en un Audi para Le Mans. Esta configuración permite una distribución más equilibrada del peso del conjunto.

Los faros del R18, que por primera vez están desarrollados íntegramente con tecnología LED y optimizados para proporcionar una elevada cantidad de luz, son uno de los puntos culminantes de la técnica.

El desarrollo del nuevo R18 comenzó a mediados de 2009. El motor V6 TDI ha estado funcionando en los bancos de pruebas y dinamómetros desde el verano de 2010. El R18, con Allan McNish al volante, completó su primera prueba en un circuito a finales de noviembre. El debut en del Audi R18 está previsto para las 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica), a celebrar el próximo 8 de mayo de 2011. Antes del evento, el nuevo prototipo será capaz de hacer sus primeras vueltas en la pista de Le Mans durante la prueba oficial previa prevista para el 24 de abril, momento en el cual los equipos reúnen importantes datos para la carrera, que en 2011 se celebrará los días 11 y 12 de junio.

Audi tiene previsto presentar tres Audi R18 en Le Mans dentro del equipo Audi Sport Team Joest, la escudería más laureada de todos los tiempos en Le Mans. Además, Audi Sport Team Joest disputará la Copa Intercontinental de Le Mans (ILMC), que consta de un total de siete carreras de resistencia en tres continentes diferentes (incluida entre ellas las 24 Horas de Le Mans) con dos unidades. En la primera carrera, a celebrar en Sebring el 19 de marzo, el equipo usará dos coches “R15 Plus Plus”.

En paralelo al compromiso con el R18 en la categoría de sport prototipos, Audi tiene como objetivo conquistar de nuevo el título del DTM para la firma de Ingolstadt y Neckarsulm. Como la congelación tecnológica del DTM continúa en 2011, el principal foco de interés para los ingenieros de Audi Sport durante el invierno se centrará en el trabajo de adaptación de los vehículos a las nuevas llantas que proporcionará el nuevo suministrador exclusivo de neumáticos. Al igual que antes, Audi Sport planificará de nuevo dar servicio a un total de nueve vehículos en el campeonato, inscritos en los equipos Audi Sport Team ABT SportLine, Phoenix y Rosberg. Los de estos vehículos  se decidirán a lo largo del próximo mes de enero.

Pero no solamente los doce eventos del programa del DTM (incluida la carrera espectáculo en el Estadio Olímpico de Münich) se han de cubrir en 2011. Además, Audi Sport está trabajando en el modelo sucesor del actual Audi A4 DTM, denominado internamente R17, esarrollo que se contempla ya con el nuevo Reglamento Técnico que entrará en vigor en 2012. Las primeras pruebas de este modelo están previstas para el verano de 2011.

El programa para clientes de Audi, que se puso en marcha en 2009, va a ser objeto de una ampliación y reestructuración de su oferta. La responsabilidad para el futuro desarrollo del Audi R8 LMS, las ventas de los vehículos y el apoyo técnico tanto para los clientes de todos los mercados como para los equipos de los importadores se han delegado en la división quattro.

Mientras que la atención del programa se limitaba anteriormente a Europa, ahora, el mercado asiático será igualmente objeto de atención en 2011. La participación en las carreras de las 24 Horas de Nürburgring (25/26 de junio) y en Spa-Francorchamps (30/31 de julio) preside el programa para clientes con el Audi R8 LMS. Audi también apoyará con entradas la asistencia a carreras de resistencia como las 12 Horas de Bathurst (Australia) como parte de su programa deportivo para clientes.

Además, Audi planifica un concepto modular de programa para sus clientes que incluirá una versión de resistencia del TT RS y una versión GT4 del Audi TT. El TT RS ya ha completado con éxito sus primeras pruebas en el circuito de Nürburgring Nordschleife y continuará su desarrollo durante este invierno. El concepto de la TT GT4 fue presentado en la reunión de la carrera del DTM en Shanghái. La entrega de las primeras unidades para los clientes está prevista para 2012.

Calendario 2011:

Audi R15 TDI
19 Marzo  12 Horas de Sebring (EE.UU.)

Audi R18
24 Abril  Jornada de Pruebas de Le Mans (Francia)
08 Mayo  6 Horas Spa-Francorchamps (Bélgica)
11/12 Junio  24 Horas de Le Mans (Francia)
03 Julio  6 Horas de Imola (Italia)
11 Septiembre 6 Horas de Silverstone (Gran Bretaña)
01 Octubre  Petit Le Mans, Road Atlanta (EE.UU.)
12 Noviembre   Horas de China (China)
 
Audi A4 DTM
01 Mayo  Hockenheim (Alemania)
15 Mayo   Zandvoort (Holanda)
05 Junio  Spielberg (Alemania)
19 Junio  EuroSpeedway Lausitz (Alemania)
03 Julio  Norisring (Alemania)
17 Julio  Münich Show Event   (Alemania)
07 Agosto  Nurburgring (Alemania)
04 Septiembre  Brands Hatch (Gran Bretaña)
18 Septiembre Oschersleben (Alemania)
02 Octubre   Valencia (España)
23 Octubre  Hockenheim (Alemania)
06 Noviembre  Shanghai (China)

Audi R8 LMS
25/26 Junio  24 Horas de Nürburgring (Alemania)
30/31 Julio  24 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica)

Audi R18 TDI

Audi R18 TDI