Rallye Cataluña 2010, más espectáculo | Auto Sprint

Auto Sprint

En aras del espectáculo, el RACC sorprende con un nuevo formato de Rallye mixto con tramos de tierra y asfalto y un tramo de pruebas al lado del parque de asistencia.
El RallyRACC 2010, un rallye normalmente de asfalto, tendrá este año una primera jornada mixta de tierra, algo nuevo y espectacular al máximo para el disfrute de los aficionados que venían quejándose de lo poco llamativo que era ver pasar los WRC por los tramos catalanes.
El Rallye de España 2010 se disputará del 22 al 24 de octubre y será la penúltima prueba del Campeonato del Mundo, además de puntuable para el J-WRC.

Por: David Herranz

El RACC, organizador del Rallye de España, es sin duda la mejor organización española de competiciones del motor. También es una de las mejores a nivel mundial y ahora dá una nueva vuelta de tuerca al mundo de los rallyes. El nuevo presidente de la FIA, Jean Todt, pidió a los distintos organizadores del que sugirieran nuevas ideas para hacer más interesante el mundial de rallyes y la verdad es que, sobre todo en Cataluña, el público se quejaba de la poca espectacularidad de la prueba: los coches van sobre railes, no se mueven, decían. Quien más hacía vibrar al público era Joan Vinyes con un oficiando de coche cero. Los demás pasaban muy deprisa pero sin parecer a los espectadores que fueran al límite.

Para esta edición, que se celebra del 21 al 24 de octubre en Salou-PortAventura, nadie podrá decir que no ha habido espectáculo. Un Shakedown el 21 de octubre mixto de tierra – asfalto y en el propio Salou será la primera novedad de la carrera. Lo conformarán 3 kilómetros (1 de y 2 de asfalto).
La segunda novedad es la superficie, que cambia de todo asfalto (y bueno) a tramos mixtos de y asfalto. El primer día de carrera se disputan tres especiales cronometradas completamente nuevas que conformarán una jornada mixta, ya que dos de ellas combinarán secciones de tierra y asfalto y otra será exclusivamente sobre tierra.
Esa noche los equipos tendrán que cambiar frenos, suspensiones, ruedas,… para salir a una segunda jornada típica del Cataluña, con tramos de asfalto muy bueno.
El tercer día sólo se disputan dos tramos, el más corto de 4,1 kms y el más largo, con  más de 42 kms, lo que puede dejar abierta la clasificación hasta el final del rallye. Es la misma idea que suele hacer el AIA con el Rallye Villajoyosa y funciona; el interés se mantiene hasta el final.
Todo esto hace presagiar que el espectáculo está asegurado. Si a ello le sumamos las bondades de este rallye como la climatología y estar en pleno Port Aventura, la será sin duda un éxito. Los españoles que quieran participar tendrán que pagar el 50% al estar subvencionado, un esfuerzo más de la organización que ya no cuenta con un patrocinador principal, habiendo perdido a Movistar.

Aman Barfull, director de carrera, presentaba las novedades del recorrido del RallyRACC 2010: «Somos y queremos seguir siendo un rallye de asfalto pero introducimos una jornada mixta. Este nuevo concepto de rallye va en favor del espectáculo, tanto de cara al espectador como pensando en los medios de comunicación, y además se ajusta a las directrices de la FIA»

Horarios del Rallye
20 de septiembre – Cierre de inscripciones
21 de octubre – Shakedown y Salida Oficial (Salou)
22 al 24 de octubre – Jornadas de carrera (Salou-PortAventura)

El primer día (22 de octubre) se recorrerán 538,82 km de los que 136 corresponderán a las seis especiales cronometradas, cuyo recorrido oscila entre los 35 (Terra Alta), los 15 (La Ribera d’Ebre) y los 18 km (Les Garrigues). Los tres tramos son nuevos y, además de ello, presentan la aparición de la tierra. Como dato, apuntar que de  los 136 km de velocidad, el 73% son de y el 27% restantes, de asfalto.
La segunda jornada contará con 126,62 km contra el crono y tres especiales conocidas e idénticas a las disputadas en 2009: “Santa Marina” (26,51 km); “La Mussara” (20,48 km) y “Riudecanyes” (16,32 km).
El tercer día de carrera los vehículos partirán de PortAventura a las 7.30 horas y el podio final de Salou está previsto a partir de las 15.03. Se realizarán los tramos más corto y más largo dos veces.

Todos los días las salidas, asistencias intermedias y llegadas se llevarán a cabo en el parque de asistencia de PortAventura, con la Salida Oficial del jueves a las 20 horas y las llegadas diarias situadas en Salou. En cada jornada la asistencia intermedia de 30’ en PortAventura tendrá lugar entre la primera y la segunda pasada por las especiales. El segundo y tercer días comenzarán con una asistencia matinal de 15 minutos.

Salou es la capital de la Costa Daurada, siendo además merecedora de la primera marca de Destino Turístico para Familias de Cataluña. Cuenta con una red hotelera y de servicios reconocida y un micro clima que, aunque este año el rallye sea a finales de octubre y no a principios de mes como lo era hasta 2009, asegura casi siempre bonanza climatológica.

Ver la Crónica, Fotos y Clasificaciones Rallye Cataluña 2010

Puedes ver tambien el Calendario WRC 2011, los Cambios Reglamento WRC y Rallye Cataluña 2009

Jari-Matti Latvala Rallye tierra 2010

Jari-Matti Latvala Rallye 2010