Nuevas versiones de Abarth: Punto Evo y 500C | Auto Sprint

Auto Sprint

La firma del escorpión llega a Ginebra con dos versiones especiales de sus conocidos modelos Abarth 500 y Grande Punto. El Abarth 500C se convierte en el primer descapotable de la nueva generación de la marca transalpina mientras que el Abarth Punto Evo es una versión deportiva del Grande Punto que equipa un motor Multiair 1.4 Turbo gasolina de 165 CV. Ambos modelos aportan algo más a la actual gama de Abarth y buscan una conexión con una clientela joven, uno de los mayores soportes de la marca. Los dos son las estrellas del stand de Abarth en el Salón de Ginebra.

Por: David Herranz

La marca italiana presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra que se celebra estos días dos primicias mundiales, el Punto y el 500C.

El Punto se encuadra dentro de las versiones deportivas compactas que tanto furor despiertan en los conductores más jóvenes. El nuevo modelo combina las bondades del motor Turbo  Multiair 1.4 gasolina de 165 CV con una estética muy deportiva inspirada en los modelos de rally.

Abarth Punto Evo 2010 lateral

Abarth Punto 2010 lateral

El diseño del Punto sufre evidentes mejoras respecto a la versión convencional. El parachoques delantero y los faldones laterales se han ensanchado para dar una apariencia más robusta. También cuenta con un difusor optimizado para ofrecer un mejor paso del aire y spolier rediseñado (en el mismo color que la carrocería) para conseguir el mismo resultado. Completan el conjunto exterior el escape doble de gran diámetro, las llantas de aleación de 17 pulgadas y las nuevas gráficas laterales integradas en el frontal. Por dentro el vehículo cuenta con deportivos “Abarth Corse” opcionales y cuadro de instrumentos con motivos que recuerdan a la competición.

Esta estética va en la línea de lo que dan de si las prestaciones del motor Multiair: par máximo de 250 Nm a las 2.250 rpm y una aceleración de 0 a 100 de 7,9 segundos. Para los que no sea suficiente se incluye el kit Esseesse, un lote de piezas que lleva la potencia a los 180 CV, con nuevos frenos más potentes y llantas de aleación de 18 pulgadas. Además el selector sport incluido permite ajustar la respuesta del motor, los frenos o la dirección para una conducción más agresiva.

El Punto también incluye sistemas que mejoran la eficiencia del motor, como función Start/Stop, y útiles herramientas inspiradas en los rallies como un indicador de marcha más adecuada. El resultado es un consumo medio homologado de 6 litros cada 100 kilómetros.

Abarth 500C 2010

Abarth 500C 2010

Por su parte el Abarth 500C  supone una nota de distinción por su capota eléctrica, sin olvidar el carácter deportivo de toda versión especial. En su conjunto el 500C es un modelo de contrastes, con la elegancia de un cabrio y prestaciones en la línea del Punto Evo. Se puede elegir entre dos colores para la capota, blanco o negro. Tonos que combinan a la perfección con las dos nuevas combinaciones de color de la carrocería Blanco/negro y Gris.

El motor que incluye este modelo es el 1.4 Turbo T-jet de 140 CV y par de 206 Nm. En cifras 205 km/h de punta y 8,1 segundos para alcanzar los primeros 100 km/h. También cuenta con la mencionada función sport para modificar la centralita del motor y obtener lo máximo del coche. La nota ecológica la pone el cumplimiento de la normativa Euro V de emisiones.

No se quedan aquí los detalles deportivos del 500C. Además del futuro desarrollo de un kit Esseesse particular, el cabrio equipa un cambio automático denominado “Abarth Competición” de 6 marchas y levas al volante. Con él es posible optar por la marcha completamente automática o la manual accionando las levas al más puro estilo de la competición. También se aprovecha de múltiples sistemas dinámicas heredados del 500 convencional. Así, el cabrio incluye entre otros ABS con repartidor de frenada, ESP, asistente de arranque en pendiente o sistema antideslizamiento ASR.

Abarth también dio a conocer sus actividades dentro del mundo de la competicón en el presente año. En rally con presencia de  equipos oficiales con los Abarth Grande Punto S2000 y con la creación del Trofeo Abarth 500 Rally Selenia y del Challenge Abarth – BFGoodrich, que tienen como protagonista al Abarth 500 en versión R3T.  En pista los Abarth 500 Assetto Corse disputan los trofeos Abarth 500 Selenia Italia y Abarth 500 Europe Selenia, además del Trofeo monomarca en Gran Bretaña. Por último en 2010 debuta la Fórmula Aci-Csai-Abarth, una categoría pensada para iniciarse en la competición de monoplazas con ajustados costes.