X Rally San Martín de Valdeiglesias | Auto Sprint

Auto Sprint

El Rally de asfalto más importante de Madrid, que comenzó a celebrarse el 11 de mayo de 1996 y que ha sido puntuable a lo largo de su historia para la extinta Copa Fiat Punto, el Campeonato Castellano Leonés, el Castellano Manchego, Extremeño y Madrileño, celebró su décima edición, en esta ocasión en formato rallysprint […]

Por: David Herranz

El Rally de asfalto más importante de Madrid, que comenzó a celebrarse el 11 de mayo de 1996 y que ha sido puntuable a lo largo de su historia para la extinta Copa Fiat Punto, el Campeonato Castellano Leonés, el Castellano Manchego, Extremeño y Madrileño, celebró su décima edición, en esta ocasión en formato rallysprint de 6 tramos (2 tramos a 3 pasadas cada uno).

Prueba mítica por los pilotos participantes y coches 0 como Zanini, Manuel Muniente, Borja Moratal o Luis Climent entre otros, en esta prueba debutaron muchos de los actuales deportistas que compiten en distintos campeonatos.

También los trazados cronometrados elegidos son todo un clásico: la famosa “Bizca” en bajada y Almorox-Cadalso con su cruce de 90º en Cenicientos.

La lista de inscritos de la prueba contaba con Jesús García con su Porsche 996, Angel Domenech con su Citroën DS3 R5, Alberto Castellano con Rally4, Alberto Monarri con el Opel Adam R2 o Sergio López con el Hyundai i20… todo un abanico de candidatos a la victoria. También había varios pilotos que retornaban a la competición tras años de ausencia como Bernardo Sánchez o Donato Horrillo.

Alberto Monarri con su Opel Adam R2 no dió opción y ganó todos los tramos del rally

Las verificaciones y salida se realizaban en la Plaza de Toros de San Martín Martín de Valdeiglesias, al igual que los parques de asistencia y la meta final. La carrera se dividía en tres secciones, tres pasadas a los dos tramos cada una.

En los primeros compases Angel Domenech tenía problemas en los frenos traseros y le retrasaba en la clasificación. A Jesús García y Eduardo Izquierdo el Porsche no les respondía en los revirados tramos elegidos por la organización y su tracción trasera también le penalizaba en la clasificación. Alberto Monarri con su Opel Adam, gracias a la agilidad del coche y su holgada experiencia, se situaba primero ganando los dos primeros tramos.

Jesús García y Eduardo Izquierdo con el Porsche 996 GT3 Cup

Tras la primera asistencia Domenech ya tenía reparada la avería y se arriesgaba con su DS3 R5 mientras el Porsche iba a menos proporcionalmente a la suciedad y tierra que se iba acumulando en las trazadas, sobre del tramo B, La Bizca. Monarri no aflojaba y de nuevo ganaba ambos tramos de la segunda sección.

Por detrás algunos abandonos por avería mecánica como los de Luis Casares con su Subaru Impreza, Bernardo Sánchez con su Volkswagen Golf o Heriberto Rodríguez con el Renault Clio.

En la tercera y ultima sección Monarri – Fernández de nuevo no daban opción, terminando segundos Sergio López y Mª Esther Gutierrez con el Hyundai i20 a casi un minuto de distancia. Completaban el podium Alberto Castellano – Martín Lumbreras que llegaban líderes del Campeonato Madrileño de Asfalto con su Renault Clio Rally4.

Primeros de la clase 5, y cuartos de la general, Alberto Talavera – Roberto Muñoz con el BMW 328 y vencedores de la clase 7 y sextos de la scratch el Porsche 996 GT3 Cup de Jesús García y Eduardo Izquierdo.

La ceremonia de entrega de trofeos en la Plaza de Toros de San Martín con música, presentador, bailarinas de salsa, champán, coronas de laurel etc fue toda una fiesta; algo que habían prometido desde la organización llevada a cabo por la Escudería Etcétera buscando que los rallyes volvieran a ser una fiesta, una diversión tanto para equipos como para público asistente. Sin duda lo consiguieron.