Subida a Peña Cabarga 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

Bajo una climatología adversa se ha disputado este fin de semana la trigésimo quinta edición de la Subida a Peña Cabarga, prueba que en un principio no estaba incluida en el calendario nacional de montaña pero que la federación concedió la puntuabilidad hace unos meses.
En la cita cantabra que se disputó en el Parque Nacional Macizo de Peña Cabarga, entre las localidades de El Astillero y Solares, muy cerca de Santander, José Antonio Aznar logró el sábado la victoria en la Fase A. En la Fase B, celebrada sobre piso seco, Manuel Cabo fue el vencedor.

Por: Dept. Redacción

Este fin de semana el Campeonato de España de montaña visitaba tierras cántabras para la disputa de la trigésimo quinta edición de la Subida a Peña Cabarga, prueba que en un principio no estaba incluida en el inicial del nacional de montaña pero que la federación le concedió la puntuabilidad hace unos meses.
Bajo una climatología adversa, hasta el punto que la organización modificó el emplazamiento de la meta debido a la niebla existente en la manga oficial, se ha disputado este fin de semana la cita cantabra en el Parque Nacional Macizo de Peña Cabarga, entre las localidades de El Astillero y Solares, muy cerca de Santander. Un total de cincuenta y cuatro inscritos, de los que once tomaban parte a bordo de vehículos CM, recorrían el trazado con una longitud de 5.700 metros. Como es habitual en las pruebas del Nacional de montaña, en la tarde del viernes tenían lugar las verificaciones administrativas y técnicas. Las mangas de las Fases A y B se disputaban en la tarde del sábado y en la mañana del domingo respectivamente.

La primera de las fases del meeting cantabro se realizaba bajo una climatología cambiante, que tras pasar de unos entrenamientos libres y oficiales con mucho calor, se pasaba a una fuerte lluvia que penalizaba fuertemente la tracción trasera frente a la tracción total de los vehículos A-2. Con el inconveniente del agua Manuel Cabo se situaba segundo por detrás del piloto almeriense José Antonio Aznar, que demostró lo bien que se desenvuelve sobre piso deslizante al volante de su A4.

Con mejor climatología se celebraron en la mañana del domingo las mangas correspondientes a la Fase B de la cita cantabra. Tanto en los entrenamientos libres y oficiales, como en la manga oficial, Manuel Cabo marcaba unos registros insuperables para el resto de vehículos carrozados de la prueba de su tierra. “Estamos contentos de la victoria absoluta en carrozados, sabíamos que un podía batir a los super-turismo y nos habíamos preparado muy bien para ello, el hacerlo en tierras cantabras me hace mucha ilusión”, comentaba el piloto de Porsche.
Aznar completó una inteligente subida oficial de la fase B, logrando la cuarta posición, a 40 milésimas del podio y, lo que era más importante, superando a Fombona, su gran rival en el campeonato, que sólo podía ser séptimo.
Los resultados de Peña Cabarga sitúan a Aznar como nuevo líder en puntos totales de la categoría 1 del Campeonato de España de Montaña cuando el certamen encara su recta final a falta de las pruebas de Dénia e Ibiza.

En la catergoría CM destacaba la ausencia de Aritz Egozkue o de Fermín Busta, principales rivales de Oscar Palacio, que participaba con su habitual Silver Car S2 y que se encontraba en la segunda posición a tan sólo un punto de Egozkue, líder de la clasificación general del certamen.
En la manga de entrenos libres Oscar Palacio se adjudicaba el mejor tiempo superando a sus rivales en más de cinco segundos, diferencia que se vería aumentada en los entrenos oficiales hasta los siete segundos. En la ascensión oficial se hacía con el mejor tiempo una vez más. Tras él se situaban Rubén Nogueiras y Jairo Pesquera a más de trece segundos, siendo el cuarto clasificado Pedro Bueno a casi veintinueve segundos.
Tras la cita cántabra, Oscar Palacio se sitúa en lo más alto de la clasificación general del Nacional de montaña con un total de 150 puntos, superando a su principal rival Aritz Egozkue en 31 puntos a falta de las pruebas de Dénia e Ibiza.

CLASIFICACIONES:
Fase A
1 J.A. AZNAR ( A4ST) 02:52.025
2 M. CABO (Porsche 911GT) 03:00.326
3 A. VILARIÑO ( WRC) 3:00.943
4 V. PARDEIRO (Mitsubishi IX) 03:01.655
5 A. ORDÓÑEZ ( Clio) 03:05.727

Fase B
1 M. CABO (Porsche 911GT) 02:55.418
2 A. VILARIÑO ( WRC) 03:01.438
3 R. BORREGUERO (Mosler MT900R) 03:02.436
4 J.A. AZNAR ( A4ST)  03:02.478
5 J.J. ABIA (Peugeot 206 WRC) 03:02.909

El Campeonato de España queda así:
1 J.A. AZNAR 143
2 J.A. FOMBONA 134
3 R. BORREGUERO 100
4 A. CASTRO 98
5 J.J. ABIA 92

Manolo Cabo Porsche

Manolo Cabo Porsche