X Rallye Comunidad de Madrid | Auto Sprint

Auto Sprint

Ivan Ares, vencedor Rally Madrid 2019

La ultima prueba del Campeonato de España de Rallyes, el X Rally Comunidad de Madrid, ha dado un paso más hacia las acciones de marketing y un paso menos hacia la competición pero en un deporte en el que los presupuestos salen de las marcas y en un campeonato practicamente decidido, este planteamiento era necesario.
En el aspecto deportivo victoria para Ares con el Hyundai seguido del ya campeón de España Pepe López con el Citroën cerrando el podium el Skoda pilotado por Xevi Pons.
Gran espectación para ver el VW Polo GTI R5 de Teo Martín que finalizó en quinta posición.

Por: David Herranz

En una prueba que casi habría de denominarse Rally Show con base en el Circuito del Jarama y algunos (pocos) tramos en la sierra madrileña, agua y frio el viernes y buen tiempo y ambiente de feria el sábado, se disputó la ultima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y el nuevo Supercampeonato de España de Rallyes de Asfalto.

Si parte de la afición a este deporte estaba disgustada con el formato que cada año más va adquiriendo el Rally Comunidad de Madrid, más centrado en el circuito y con menos tramos en carretera, es verdad que las marcas participantes en este nuestro deporte están encantadas. Este formato, y más en la ultima prueba del año que coincide con nuevos presupuestos para la siguiente temporada, nuevos planes de marketing, comunicación y publicidad, es ideal para dar a conocer a público, empleados y clientes lo que deportivamente son capaces de hacer y son ellos, no nos vengamos a engaño, quienes apuestan por invertir en la con sus nuevos modelos.

Citroen C3 R5 Pepe Lopez

Pepe Lopez y Borja Rozada, vencedores del Campeonato y Supercampeonato de España de Rallyes.

En el aspecto estaba todo practicamente decidido antes de la prueba. La cita final del año se disputó en unas complicadas condiciones. En la primera etapa con cuatro tramos de carretera y una pasada por el Jarama, la intensa lluvia y el frío convirtieron la jornada en un difícil escollo, en el que se vivió un cerrado duelo. La segunda, con tres pasadas por el Jarama en diferentes variantes, también tuvo grandes dificultades con la elección de neumáticos y las partes de incorporadas a los tramos. Finalmente los gallegos Iván Ares y David Vázquez consiguieron la victoria que les permite acabar segundos en el Campeonato de España mientras sus compañeros de equipo Surhayen Pernía y Alba Sánchez terminaban en la cuarta posición de la prueba finalizando terceros en la clasificación de la temporada. Este resultado asegura el segundo título de marcas consecutivo para Hyundai con el i20 R5, tras sumar 4 victorias y 14 podios.

Iván Ares declaraba: «Estoy muy contento con esta victoria, que es un buen premio para todo el equipo. Quiero dedicárselo en especial a Quique Ojeda, que nos ha ayudado mucho, a mi copiloto, David Vázquez, que llegaba nuevo y tenía un importante reto, y al resto del equipo que tanto ha trabajado. El año no ha salido como teníamos previsto, pero cerrar la temporada con una victoria en Madrid deja buen sabor de boca. Además, somos subcampeones y hemos conseguido un nuevo campeonato de marcas para Hyundai, por lo que hay muchas cosas para celebrar en este final de año».

Ivan Ares, vencedor Rally Madrid 2019

Ivan Ares, vencedor con el Hyundai i20 R5 en el Rally Madrid 2019

El piloto Pepe López del Citroën Rallye Team, finalizó en segunda posición del rallye y primero del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes de Asfalto) donde, dos semanas después de haber conquistado el CERA Terra Mundis (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto), se ha alzado con su segundo título al volante del Citroën C3 R5 que gestiona el equipo portugués Sports&You. El madrileño y su copiloto, Borja Rozada, estrenan así el palmarés del certamen mixto organizado este año por la Real Federación Española de Automovilismo, en el que Citroën ha culminado su retorno a la nacional coronándose también campeona de marcas.

Un pinchazo durante la última pasada al tramo del Circuito del Jarama ha relegado a Surhayen Pernía hasta la cuarta posición del Rallye Comunidad de Madrid por detrás de Xevi Pons. Aún así, el cántabro ha sumado los puntos necesarios para alzarse, una vez computados los dos descartes que establece el reglamento (uno en cada superficie), con el subcampeonato del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) por delante del catalán.

Surhayen Pernía: «No entiendo cómo ha podido llegar el pinchazo, pero hay que sacar lo positivo, y hemos peleado delante en los tramos de carretera, y también en el Jarama cuando no hemos tenido problemas. Creo que hemos demostrado cosas con una buena segunda mitad de temporada de la que estoy orgulloso, y eso es lo que saco al acabar el año. Acabamos terceros en el Campeonato de España y también hemos conseguido el título de marcas para Hyundai, que era uno de los objetivos principales al iniciar esta campaña. Ha sido una pena no poder acabar en el podio, pero hay que mirar lo positivo».

Destacar también dos equipos a los que la afición quería ver en directo: el VW Polo GTI R5 de Teo Martín en plenas pruebas previas a la próxima temporada y que finalizó en una más que meritoria quinta posición por delante de los Fiesta R5 y N5 y uno de los Hyundai i20 R5 y a Alberto Monarri copilotado por Alberto Chamorro a los mandos del de tracción trasera y vencedores de la categoría 2 ruedas motrices y GT 2019.

Joan Vinyes Suzuki Swift

Joan Vinyes con el Swift en el Rally de Madrid 2019

Los pilotos del Equipo Suzuki, Joan Vinyes y Jordi Mercader se han llevado la victoria final en el Trofeo N5 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2019. ‘Fredy’ Tamés se llevó el título de la Copa N5 RMC, Édgar Vigo el Trofeo 2RM y José Álvarez el Trofeo Junior, repartiéndose, junto a Javier Pardo y Juan Carlos Quintana, cuarto y quinto clasificados de la general, el resto de otorgado por la Real Federación Española de Automovilismo para esta primera edición del S-CER, protagonista de un fin de fiesta espectacular en la capital.

Copa-Peugeot-Iberica-Rally-CAM

La Copa Peugeot Iberica en el Rally de Madrid

Clasificación final X Rallye Comunidad de Madrid
1. I.Ares/D.Vázquez – Hyundai i20 R5 – 1:12:24,6
2. P.López/B.Rozada – Citroen C3 R5 a 5,1
3. X.Pons/R.Sanjuan – Skoda Fabia R5 a 34,4
4. X.Pernía/A.Sánchez – Hyundai i20 R5 a 47,8
5. C.García/M.Tomé – Volkswagen Polo R5 a 1:00,2
6. J.Reyes/D.Sanjuan – Fiesta R5 a 1:41,1
7. A.Lobera/B.Odriozola – Hyundai i20 R5 a 2:40,6
8. F.Compaire/H.Carrasco – Fiesta N5 a 3:50,3
9. J.Vinyes/J.Mercader – Suzuki Swift Sport R+ a 4:04,7

Clasificación final Campeonato de España, marcas
1. Hyundai – 483 ptos
2. Citroen – 401 ptos
3. Suzuki – 375 ptos
4. Ford – 295 ptos
5. Peugeot – 285 ptos
6. Abarth – 121 ptos
7. Renault – 106 ptos
8. Toyota – 27 ptos

Clasificación final Campeonato de España, pilotos
1. P.López – 282 ptos
2. I.Ares – 246 ptos
3. S.Pernía – 240 ptos
4. J.Vinyes – 183 ptos
5. J.Pardo – 148 ptos

Clasificación S-CER 2019, pilotos:
1º- Pepe López, 112 puntos
2º- Surhayen Pernía, 96 puntos
3º- Xevi Pons, 94 puntos
4º- Javier Pardo, 68 puntos
5º- Juan Carlos Quintana, 68 puntos

Clasificación final Trofeo N5
1. J.Vinyes – 262 ptos
2. J.Pardo – 195 ptos
3. A.Tamés – 79 ptos
4. A.Paniceres – 79 ptos
5. F.Cima – 58 ptos