Lotus Exige Sport 350, el superdeportivo aún más ligero | Auto Sprint

Auto Sprint

Lotus Exige 350

Reducir peso siempre fue la filosofía de Colin Chapman, el fundador de Lotus. Un coche ligero no solo es más rápido en línea recta, sino que es más ágil en las curvas por aquello de las inercias. Por eso, la marca inglesa ha dado una vuelta de tuerca al modelo estrella de su gama, el Exige S, renombrándolo como Exige Sport 350 y aligerándolo en 51kg.
Su peso en orden de marcha (incluye conductor de 75 kg y fluidos) pasa de 1.251 kg a 1.200 kg.

Por: Enrique Canivell

La marca inglesa ha dado una vuelta de tuerca al modelo estrella de su gama, el Exige S, renombrándolo como Exige Sport 350 y aligerándolo en 51kg. Ahora el peso en orden de marcha (incluye conductor de 75 kg y fluidos) pasa de 1.251 kg a 1.200 kg. Si bien puede no parecer gran diferencia, este biplaza cuenta con un central V6 de 3,5 litros sobrealimentado con compresor que genera 350 cv. Ello le otorga una relación peso/potencia muy favorable, por debajo de los 3,5 kg por cada caballo.

Con todo ello, el Exige ahora es capaz de rebajar en una décima su aceleración situándose de 0-100 en 3,9 segundos con el cambio manual y en 3,8 con el automático de convertidor de par y levas en el volante. Estos datos por sí solos no arrojan cambios significativos a nivel dinámico, pero lo importante es que llevados a la realidad son ciertos.

Lotus Exige 350

Exige 350

Junto a la rebaja de peso, se han revisado los reglajes de la suspensión y las geometrías de las ruedas, lo que se ha traducido en una mejora sustancial a la hora de hacer tiempos. Llevado al límite, que es su hábitat natural, este es 2,5 segundos más rápido a una vuelta en su pista de pruebas de Hethel, por lo que se convierte en el primer coche de la compañía en batir la marca de 1:30.

Lotus Exige

Vista trasera del nuevo Exige

Teniendo en cuenta que su configuración es muy ligera per se, con su chasis de aluminio y carrocería de fibra de vidrio, ha habido que echarle imaginación en esta actualización para conseguir tal reducción de peso, por lo que se ha incidido en componentes de lo más variopintos:

-Tapa del compartimento del propulsor (-3kg).
-Nuevo diseño del mecanismo de la palanca de cambios (-1,5kg).
-Sistema de calefacción simplificado al eliminar una tubería (-3kg).
-Opción sin sobrecoste de suprimir el aire acondicionado (7,5kg).
-Puente trasero aligerado (-3kg).
-Batería y soporte más ligeros (-3.5kg).
-Difusor trasero de una pieza (-1kg).
-Sistema de admisión más liviano (-1kg).
-Supresión de parasoles y del reposapiés del copiloto (-1.2kg).
-Eliminación de la tapa de recubrimiento del motor (-1kg).
-Aislante acústico optimizado (-2.7kg).
-Discos de freno de dos piezas (-5kg).
-Llantas forjadas (-5kg).
-Paneles de carrocería más livianos (-12kg).

Así las cosas, los que puedan permitirse realizar el desembolso de esta sofisticada y, ahora más pura y ligera máquina de correr, deben saber que el precio para hacerse con ella es de 55.900 libras en Reino Unido y de 74.000 euros en Alemania. Para nada una ganga, pero este superdeportivo supondrá una experiencia gratificante para los más exigentes al volante.