Citroën volverá al WRC en 2017 pero sin Loeb | Auto Sprint

Auto Sprint

Mads Ostberg en el WRC 2015

Citroën irá a por todas cara al Campeonato del Mundo de Rallys pero hará un paréntesis en 2016 con el objetivo de destinar los máximos recursos posibles en su nuevo modelo. Este se desarrollará bajo la nueva reglamentación de la FIA, que entrará en vigor en 2017 y que elevará la potencia máxima de los vehículos de 315 a 380cv, y a cuyo volante no se sentará el que era su mayor activo, el piloto alsaciano Sébastien Loeb, campeón de la modalidad 9 veces consecutivas entre 2004 y 2012 precisamente con Citroën, quien emprenderá este año una nueva aventura en el Dakar con Peugeot Sport.

Por: Enrique Canivell

Tras su paso por los circuitos, Sebastián Loeb afrontará un nuevo reto junto a su inseparable copiloto Daniel Elena y seguirá vinculado al grupo PSA Peugeot-Citroen. “Para mí es una página que se cierra, pero con lo que debo quedarme es con la satisfacción de haber participado en los éxitos de Citroën en WRC y en WTCC (Campeonato Mundial de Turismos). Más allá de las cifras y de los records, hemos vivido una magnifica historia humana. Su sed de victoria y su motivación sin límites las voy a echar de menos, pero no estaré lejos… Sigo en el seno del grupo PSA Peugeot Citroën para afrontar un nuevo desafío”, comentaba el piloto.

No cabe duda de que el binomio Loeb-Citroën brilló en la disciplina de los rallys en lo que va de siglo XXI con ocho títulos de constructores entre 2003 y 2005 y desde 2008 hasta 2012, aunque en las últimas tres temporadas la marca francesa no ha podido hacer frente al dominio aplastante de Volkswagen, que con el Polo WRC se ha mostrado intratable en la con el tricampeón mundial Sébastien Ogier al frente. No obstante, cabe señalar que por aquel entonces Loeb solo participó en el Mundial de manera esporádica: corrió cuatro pruebas en 2013, con dos victorias, un segundo puesto y un abandono; no lo hizo en y finalizó el Montecarlo en en octava posición.

Mads Ostberg en el WRC  2015

Mads Ostberg en el WRC

Así las cosas y tras su último título en el WRC, la escudería volvió a contar en 2013 con el finlandés Mikko Hirvonen y recuperó al español Dani Sordo, pero ninguno fue capaz de hacerle frente a los Volkswagen, lo que llevó a que al año siguiente se apostará por el británico Kris Meeke, el noruego Mads Ostberg y el abudabí Khalid Al Qassimi, que tampoco han podido plantar cara a las máquinas germanas. Casualidad o no, sin Loeb el equipo galo se ha visto relegado al segundo puesto entre 2013 y a favor del gigante alemán.

El del bicampeón C-Elysée WTCC servirá para los rallys

Con el receso previsto en el Mundial de Rallys para la campaña venidera, en Citroën tratará de hacerse por tercera vez consecutiva con el título de constructores del WTCC a bordo de dos C-Elysée que pilotarán el argentino José María López e Yvann Muller, campeón y subcampeón los dos últimos años, con Loeb tercero en ambas temporadas. Claro dominador el C-Elysée en el Campeonato Mundial de Turismos, cabe apuntar que la marca podrá reutilizar su propulsor 1.6 turboalimentado de 380cv para su próximo vehículo de rallys, cuestión que no deja pasar Yves Matton, director de Citroën Racing: “Nunca hemos ocultado nuestro interés por el reglamento WRC y todo el equipo está extremadamente motivado por este nuevo desafío. Nos gusta la libertad concedida para hacer los coches más espectaculares, pero también la posibilidad de reutilizar el desarrollo realizado para el del Citroën C-Elysée WTCC. Con el objetivo de gestionar eficazmente nuestros recursos hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos en la concepción y desarrollo de nuestro nuevo World Rally Car. Debido a ello Citroën no participará oficialmente en el Campeonato del Mundo de Rallys 2016”.

Ultima prueba del 2015 WTCC

Ultima del 2015 WTCC