Nueva generación del Honda NSX | Auto Sprint

Auto Sprint

Honda NSX 2015

Acura, bajo la marca Honda en Europa, presenta la nueva generación del superdeportivo NSX.
Con un motor V6 DOHC biturbo, caja de cambios de 9 marchas y un sistema de tres motores eléctricos Sport Hybrid, todo ello en una carrocería ultrarrígida y muy ligera, el nuevo Honda NSX promete aportar una nueva experiencia de deportividad al segmento de los superdeportivos…
La Compañía empezará a aceptar pedidos del nuevo NSX a partir del próximo verano y se espera que las primeras entregas a cliente se produzcan en los últimos meses del año.

Por: Dept. Redacción

Veinticinco años después de que debutara el modelo original del revolucionario superdeportivo NSX, Acura ha presentado la versión de producción de su sucesor, el Acura NSX de nueva generación, desarrollado y producido en Estados Unidos. El modelo de serie ha hecho su aparición en el Salón Internacional Norteamericano del Automóvil acompañado del rugido de su motor biturbo.

La nueva generación de NSX hace gala del estilo, diseño y especificaciones de fabricación del superdeportivo híbrido de motor central de Acura y la marca ha hecho públicos algunos de los aspectos clave del innovador vehículo en cuanto a diseño y rendimiento. La Compañía empezará a aceptar pedidos del nuevo NSX a partir del próximo verano y se espera que las primeras entregas a cliente se produzcan en los últimos meses del año.

Concebido para aportar una nueva experiencia de deportividad al segmento de los superdeportivos, el NSX desafía las creencias convencionales sobre estos modelos, tal y como lo hiciera ya la primera generación de este automóvil hace un cuarto de siglo. Su enfoque pasa por una unidad de potencia totalmente nueva –un motor V6 DOHC biturbo de 75 grados, con una caja de cambios de doble embrague (DCT) de 9 marchas y el sistema de tres motores eléctricos Sport Hybrid–, integrada en una carrocería ultrarrígida y muy ligera, fabricada a partir de distintos compuestos, con aplicaciones de material y procesos de fabricación únicos en su género.

El desarrollo de la nueva generación del NSX, dirigido por el lema «rendimiento creado desde la precisión», ha dado como resultado un diseño reinventado desde cero, que ha necesitado prácticamente tres años de una intensa operación de desarrollo efectuada por un equipo internacional de diseño e ingeniería, y dirigido por ingenieros del centro de desarrollo que la Compañía posee en Raymond, Ohio.

La carrocería del NSX exhibe proporciones bajas y anchas clásicas, combinadas con un exterior moderno y atractivo, un diseño frontal agresivo y unos faros traseros que rinden homenaje al NSX original. El montante C flotante y la admisión lateral tan característica aprovecha el aire para alimentar el motor central y dirige el caudal del aire hacia la sección trasera para aumentar la carga aerodinámica. Con el fin de acomodar el nuevo motor V6 biturbo con la transmisión DCT de 9 velocidades montado longitudinalmente, el vehículo de serie ha crecido en longitud (+3 pulgadas) y anchura (+1 pulgada), con un habitáculo ligeramente más adelantado en comparación con las proporciones del NSX Concept presentado en 2012.

Hasta el último elemento del diseño exterior de la carrocería ha sido cuidadosamente confeccionado para una gestión total del caudal del aire, tanto para mejorar la carga aerodinámica y reforzar la estabilidad y los sistemas de refrigeración del automóvil.
El NSX ha sido sometido a exhaustivos ensayos en el túnel aerodinámico de última generación que la Compañía posee en Raymond, Ohio, a partir de los cuales se han realizado una serie de modificaciones sustanciales que afectan desde la concepción hasta el diseño de la carrocería definitiva, como por ejemplo cambios en las rejillas de ventilación del capó, nuevas rejillas en los guardabarros delanteros, tomas de aire laterales modificadas y un alerón trasero optimizado.

El interior del NSX ofrece una visibilidad frontal excepcional, controles sencillos e intuitivos y una ergonomía única en el mundo: en especial, en los asientos, que aúnan una sujeción líder en su segmento a un confort extraordinario y gran facilidad de acceso y salida.
El panel de instrumentos del NSX incluye una pantalla dinámica de TFT que responde a los cambios del Sistema de Dinámica Integrada configurable mostrando gráficos e información relevantes. La consola central aloja el botón de Activación, que activa el motor híbrido deportivo, y ocupa el centro de la nueva esfera indicadora del Sistema de Dinámica Integrada. Por debajo del salpicadero de cuero cosido a mano encontramos el bastidor central a vista: un componente estructural y funcional del chasis que recuerda la estética de diseño de una motocicleta deportiva pura. Un diseño del montante A ultrafino pero de gran resistencia y un tablero montado a baja altura minimizan los obstáculos de visión de la carretera.

Interior del Honda NSX

Interior del NSX

Motor híbrido
Siguiendo la filosofía fundacional del NSX original, la nueva generación de NSX está pensada para garantizar una nueva experiencia deportiva que maximice las capacidades del conductor y aporte una respuesta sumamente intuitiva y fiable «a voluntad del conductor».
Gracias a la experiencia acumulada por la Compañía en materia de motores de alto rendimiento y tecnologías híbridas de dirección eléctrica, así como a sus veinte años de experiencia en tecnologías de vectorización dinámica, como por ejemplo el sistema de tracción inteligente a las cuatro ruedas, los ingenieros de Acura han creado el motor más sofisticado, avanzado tecnológicamente e inteligente del universo de los superdeportivos.
Una de las principales claves del rendimiento del NSX la encontramos en el motor V6 DOHC de 75 grados y montaje central totalmente nuevo, con sistema biturbo, combinado con una caja de cambios DCT de 9 marchas. El motor V6 ofrece una distribución compacta inspirada en los vehículos de y un sistema de lubricación por cárter seco para contribuir a reducir el centro de gravedad. La nueva transmisión DCT de 9 velocidades permite cambios de marcha instantáneos y nivelación de las revoluciones al reducir la marcha. El motor eléctrico de accionamiento directo trasero, alojado entre el motor y la caja de cambios, favorece el rendimiento en aceleración, frenado y cambio de marchas. Las ruedas delanteras del NSX vienen propulsadas por dos motores eléctricos paralelos independientes de alto rendimiento que proporcionan una respuesta instantánea del par y una distribución dinámica del par.

Utiliza sus motores eléctricos frontales para vectorizar el par dinámicamente, además de potenciar el rendimiento de aceleración y frenado. Como resultado, la ejecución de arranque instantáneo presenta «retardo cero» y aporta una capacidad de maniobrabilidad que parece anticiparse a los deseos del conductor. El NSX ha sido sometido a pruebas exhaustivas en algunos de los circuitos de carreras más exigentes del mundo, entre los que se cuenta el afamado circuito de Nürburgring.

Manteniendo ese respeto por el legado del NSX (el primer superdeportivo del mundo fabricado completamente en aluminio), el nuevo NSX presenta un nuevo e innovador diseño de carrocería de varios compuestos, con las aplicaciones de material y los procesos de construcción más avanzados del mundo. La carrocería del NSX emplea un diseño de bastidor interno fabricado en aluminio, acero de ultra alta resistencia y otros materiales avanzados. Gracias al piso de fibra de carbono, las fuerzas de torsión y de flexión quedan ancladas y son totalmente absorbidas por esta estructura ultrarrígida que a su vez se beneficia de avanzadas tecnologías de unión.

El nuevo presenta una tecnología de fundición sin rival que combina la flexibilidad del diseño y la fabricación de un proceso de fundición con las propiedades de resistencia y elongación del material fundido, lo que permite reducir su peso de forma significativa. Los paneles de la carrocería están fabricados en una combinación de aluminio y compuesto moldeado en láminas (SMC).

El NSX incluye un «Advanced Sports Package» (Paquete avanzado) cuya disposición de los principales componentes del mecanismo de transmisión (el motor central, los dos motores delanteros paralelos y el paquete de baterías y unidad de control de potencia Sport Hybrid) ha sido optimizada para concentrar la masa del coche a baja altura y hacia el centro del vehículo, y potenciar así aún más su respuesta dinámica. La combinación de este concepto de presentación y la carrocería ligera proporcionan al NSX el centro de gravedad más bajo de su categoría.

Posee una suspensión delantera y trasera totalmente independientes fabricadas solo en aluminio y transmiten su imponente potencia a los neumáticos de alto rendimiento ContiSportContact de 245/35Z R19 delanteros y los 295/30Z R20 traseros, montados en unas llantas de aleación de aluminio de 19×8,5 pulgadas delante y 20×11 pulgadas detrás. Los discos de freno carbono-cerámicos de alto rendimiento, sujetados por unas pinzas monobloque delanteras de 6 pistones y traseras de 4, proporcionan un rendimiento de frenado potente, natural y fiable.

Trasera del Honda NSX 2015

Trasera del Honda NSX