Calendario 2015 campeonato asfalto | Auto Sprint

Auto Sprint

Campeonato España Asfalto

Publicado el calendario del Campeonato de España de Rallyes de asfalto 2015 con polémica por la caida del rallye del Bierzo del campeonato.
El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ya está definido para esta temporada 2015, con la incorporación de Adeje (Canarias) como prueba puntuable.
El Rallye de Adeje se incorpora al Nacional de Asfalto, que contará con diez pruebas puntuables.

Por: Dept. Redacción

Publicado el del Campeonato de España de Rallyes de asfalto 2015 con polémica por la caida del rallye del Bierzo del campeonato.

Según comunica la Federación Española, una vez recibidos todos los informes de observación y atendiendo a los criterios recogidos en la normativa vigente para elaborar el de pruebas puntuables en 2015, el Rallye del Bierzo no formará parte del Campeonato de España de esta temporada, al no haber llegado al mínimo establecido (70% de la puntuación media de las tres mejores pruebas).

De acuerdo a la limitación de diez citas como número máximo a integrar este certamen, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2015 estará compuesto por las siguientes pruebas: Adeje, Canarias, Sierra Morena, Rías Baixas, Ourense, Ferrol, Príncipe de Asturias, Llanes, y Comunidad de Madrid.

Tras el comunicado de la federación muchas han sido las voces que han criticado la decisión de quitar la de El Bierzo y meter el Rallye de Adeje, que si bien Tenerife seguro es merecedora de una prueba, el hecho de tener que trasladarse los equipos a Canarias no es, precisamente, una idea ahorradora de costes  para un campeonato y unos equipos que adolecen de presupuestos para completar el certamen. Por otro lado, y muy repetido en las críticas sobre esta decisión, el mantenimiento del Rallye de en el campeonato y su puntuabilidad. Todos los aficionados asistentes a esta prueba pudimos ver cómo se habia organizado, cómo se habia suspendido uno de los tramos importantes del rallye, cómo se habían cerrado los parking del para los aficionados, cómo se había modificado el trazado del circuito y tantas acciones de la organización que seguro no puntuarían en positivo de cara al mantenimiento en el 2015. Pero el caso es que sigue en el certamen y El Bierzo no, ¿será porque el vicepresidente de la federación es el organizador de este rallye? ¿será por su apoyo politico al presidente de la federación?.

Una de las voces más representativas en el mundo de los rallyes, Juan López Frade de Suzuki Iberica, en una entrevista para RallyCast declaraba sobre viajar a Canarias para tener dos rallyes seguidos: «El Rallye Villa de Adeje será el primero del campeonato y su puntuación será de 1, en lugar de 1,5 como tienen en el otro insular. Habrá pilotos que se piensen su asistencia a este rallye por ser una semana antes de Canarias, en la que de verdad se juegan mucho. Nosotros, como Suzuki, no asistiremos a Adeje porque no nos queremos arriesgar a tener un percance de cara a Canarias». Si este mismo planteamiento se lo hacen los demás equipos, ¿porque la RFEdA ha querido «meter con calzador» esta prueba? ¿quizás deudas políticas que pagar? ¿acuerdos para las ya próximas elecciones del 2016?

Por su parte los organizadores del Rallye del Bierzo emitían el siguiente comunicado oficial:

Ante las informaciones publicadas por diferentes medios sobre la exclusión del Rallye del Bierzo del calendario 2015 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, desde el Team Repauto queremos comunicaros la realidad del asunto: el día 5 de enero de 2015, a la 1 de la tarde, recibimos desde la RFEA un correo electrónico en el que se nos informaba de nuestra NO CONTINUIDAD en el CERA, con las tasas ya pagadas, los trabajos ya comenzados para el 2015 y los parabienes de la federación sobre diversos temas mejorables respecto al 2014.

En ese correo, la razón que se argumenta es la falta de cuatro puntos para llegar a la media del 70% de las tres mejores pruebas del campeonato estipuladas por la federación. El informe se recibió a finales de Diciembre, y lo que pudimos apreciar en él es que era satisfactorio, más teniendo en cuenta que en el mismo se alababa el esfuerzo realizado por el Team Repauto y ya se comenzaba a dar los pasos para los pagos pertinentes del calendario que se cubrieron al ser demandados (esto ya nos recordó el informe de la primera preinspección denegada en 2012)

Ayer, tras recibir la pésima noticia, Severino Rodríguez se puso inmediatamente en contacto con el Director deportivo de la RFEA, para intentar aclarar lo que se creyó que era una confusión, cual fue nuestra sorpresa al cerciorar la veracidad de la misma.

Nos ECHAN del Nacional, NO NOS VAMOS NOSOTROS. Esto queremos que quede muy claro, tras pasar no una, sino DOS pre inspecciones, tras ver y colaborar en otros Rallyes esta temporada de los que estamos COMPLETAMENTE SEGUROS de que su puntuación es inferior a la nuestra (una carrera que no cumple el mínimo de kilometraje requerido, no puede tener más puntuación) nos sentimos engañados, decepcionados y estafados, tanto a nivel deportivo como personal.

No sabemos más de lo que os estamos contando, sólo que sí lo deseamos «la RFEA estará a nuestra disposición para volver al calendario del CERA», como comprenderéis, esa posibilidad pasaría por un par de años más, por otra preinspección, y por la caída de otro Rallye del campeonato de España, ahora mismo esto no es ni tenido en consideración para nosotros y mucho menos justo. Son 10 pruebas la que conforman el calendario y sobraba una, le tocó al Rallye del Bierzo.

La copa Dacia, la Renault y la Suzuki ya nos tenían en su calendario particular, muchas gracias por haber confiado en nosotros y por vuestro apoyo. También damos las gracias a pilotos, aficionados, instituciones, amigos, medios de comunicación, colaboradores y a todos los que hicisteis posible que el Rallye del Bierzo puntuará para el Campeonato de España en 2014. Ahora mismo no podemos pensar en otra cosa que en nuestro Rallye y en lo que vamos a hacer este año, lo que sí sabemos es que ni nosotros, ni el Bierzo, nos merecíamos este trato.