Prueba neumáticos Goodyear Wrangler AT/SA | Auto Sprint

Auto Sprint

Prueba neumáticos Goodyear Wrangler AT/SA

Más de 4.000 km de fiabilidad y confort en el Panda Raid
Quienes viajamos con mayor o menor asiduidad a Marruecos buscamos en los neumáticos alta resistencia a los pinchazos y tracción perfecta en arena, porque sabemos a qué terreno nos vamos a enfrentar en cada visita. Por eso, la elección de los neumáticos Goodyear Wrangler AT/SA para nuestro Amarok fue muy clara: la VI edición del Panda Raid nos esperaba y el Volkswagen, como vehículo de la organización, no podía permitirse ningún fallo.

Por: Dept. Redacción

Texto: L.H.D.T.

Los vehículos de organización del Panda tienen que estar a la altura de las circunstancias y preparados para una travesía de más de 4.000 km, con cambios constantes de superficie y de condiciones meteorológicas. Y así es como nos decantamos a montar los neumáticos Goodyear Wrangler AT/SA en el Volkswagen Amarok de la organización.

En parte de los kilómetros de la travesía, en firmes más o menos rotos, pero asfaltados al fin y al cabo, el comportamiento es excelente. Sin embargo, este punto no es loable, pues muchos neumáticos cumplen a la perfección con su cometido sobre asfalto: confort de marcha y sonoridad más que contenida. Donde de verdad queríamos notar la diferencia ¡y vaya si lo notamos! era en terrenos más complicados: pedregales, dunas -con arena, mucha arena- y en zonas embarradas.

Una de las características más importante de estas cubiertas es la elevada resistencia, tanto a cortes como a pinchazos. En 4.000 km no hemos registrado ninguna incidencia relativa a este aspecto y eso que los terrenos a los que hemos enfrentado estas gomas son, cuanto menos, complicadísimos. La tecnología SilentArmor de Goodyear, junto con las dos capas de DuPont Kevlar que forman la cubierta de los Wrangler AT/AS, es la máxima responsable de este estupendo resultado. De hecho, los componentes con los que están fabricados los neumáticos resultan ser un material ¡cinco veces más fuerte que el acero!

Quienes hayan conducido sobre dunas saben que, bajando las presiones de las ruedas, se consigue una mayor superficie de contacto con el suelo y mejor tracción en determinadas situaciones. Eso sí, mientras se reduce la presión -en ocasiones se llega a circular prácticamente sin aire, apenas a 0,8 bares de presión-, las cubiertas sufren muchísimo y hay que decelerar todo lo posible y evitar, sobre todo, los giros de la rueda que podrían dañar definitivamente los neumáticos. Las capas que refuerzan las paredes laterales de las gomas permiten un uso intensivo sin tener que lamentar pérdidas en la eficacia de agarre, ni daños apreciables en las llantas.

Esa eficacia que se manifiesta en arena, se repite en como ya hemos comentado, cuando las presiones son las “normales”, en torno a 2,2 bares. Y si interesante es el comportamiento en asfalto, todavía lo es más en asfalto mojado. La banda de rodadura de los Wrangler AT/SA dispone de láminas de alta densidad con bordes de ataque adicionales, con el objetivo clave de mejorar el agarre sobre superficies ligeramente húmedas o mojadas abundantemente. Gracias a este agarre, la sensación de seguridad a bordo del vehículo, aún en las circunstancias más comprometidas, resulta óptima y ello confiere confianza al volante, imprescindible para disfrutar de la aventura Panda Raid.

Según nos asegura Goodyear, la nueva generación de estas cubiertas consigue una reducción en la distancia de frenado del 15 % en suelo mojado, respecto al neumático de la anterior generación: una mejora muy destacable en una operación tan sensible como lo es la frenada.

Enfrentarse a jornadas con diversas condiciones atmosféricas no es nada nuevo en las tierras marroquíes por las que transcurre el Panda Raid. Y los neumáticos del Amarok se han adaptado a la perfección a todas las circunstancias: por la mañana, camino pedregoso en el que las cubiertas no han sufrido cortes o pinchazos; y por la tarde, aventura de barro sin complicaciones en pistas que en las horas previas abundaba la arena. Para controlar las zonas embarradas, los ingenieros de Goodyear han trabajado en una banda de rodadura que evacúe rápidamente el lodo, con el fin de conseguir mayor tracción. Además, la mezcla de compuestos poliméricos permite una mejora del rendimiento fuera de la carretera, en general, y en superficies embarradas, en particular.

Por si fuera poco, los neumáticos de Goodyear ayudan a proteger el medio ambiente de dos formas principalmente. Por una parte, al tener mayor vida útil, se utilizan menos unidades durante el historial de un vehículo y, por tanto, se usan menos recursos naturales; por otra parte, su diseño permite una reducción en el consumo de combustible, lo que redunda en el bolsillo del dueño del vehículo y en el no menos importante bolsillo del Planeta, que se ahorra miles de kilogramos de emisiones contaminantes a la atmósfera.

La seguridad está garantizada con los neumáticos Goodyear: los flancos reforzados de los que hemos hablado en unas líneas anteriores permiten una distribución uniforme de la presión y un apoyo óptimo de la banda de rodadura, lo que evita deformaciones en la cubierta y riesgos posteriores de reventón o de los fatídicos desprendimientos de banda de rodadura.

En definitiva, unos neumáticos muy útiles, eficientes y eficaces para afrontar aventuras en los más diversos parajes. Para muestra, los miles de kilómetros recorridos como vehículo de la organización durante el último Panda Raid… y, el año que viene, más.

Neumáticos Goodyear Wrangler AT/SA

Neumáticos Goodyear Wrangler AT/SA

ARENA
Estamos convencidos de que, aunque Goodyear no lo declare abiertamente, estos neumáticos están hechos por y para la arena. Su comportamiento en este medio es poco menos que excepcional ¡y de dunas sabemos mucho quienes viajamos a Marruecos cada año. El agarre y la tracción de las gomas están por encima de cualquier discusión. Un diez para nuestros Wrangler AT/SA en este medio.

PIEDRAS
Los terrenos abruptos no son problema para los Wrangler AT/SA de Goodyear. Se defienden perfectamente tanto sobre piedra suelta, como en terrenos con respetables moles pétreas. Estos acertadísimos neumáticos unidos a la fuerza “bruta” del Amarok hacen un tándem muy destacable frente a las pistas (o fuera de pistas) pedregosas.

AGUA
Nos ha llamado poderosamente la atención el buen comportamiento en mojado de estos neumáticos, ya sean en carreteras “razonablemente” asfaltadas o rotas del vecino Marruecos. La sensación de confianza que transmiten se confirma después de más de 4.000 km en variopintos terrenos sin sustos en ninguno de ellos.

BARRO
Quizás el terreno para el que menos están preparados los Wrangler AT/SA sea el barro. Ello no significa que hayamos encontrado un comportamiento negativo, sino que, de todas las superficies en las que hemos probado estos neumáticos, éste es la que menos calificación tenemos que ponerle. Eso sí, hay que tener en cuenta que los barrizales que nos encontramos en nuestra ruta eran casi, casi arenas movedizas. De todas formas, si necesitas para tu vehículo un neumático que cubra el expediente también en barro, siempre puedes adquirir la versión inmediatamente superior de este Wrangler AT/SA, el AT/SA+.

Neumáticos Goodyear Wrangler AT/SA en el barro

Neumáticos Goodyear Wrangler AT/SA en el barro

FICHA TÉCNICA

Marca: Goodyear
Modelo: Wrangler AT/SA
Medidas: 245/70R16C 111/109T
Duración de la prueba: 8.000 km
Vida útil restante: 22.000 km
Presiones de uso: 0,8 – 1,5 en pistas de arena y 2,2 en y compacta

Ruedas en arena

Agarre de las ruedas en arena