Rally Comarca Ulloa 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

Vilariño, Ares y Penido completan el pódium de la tercera carrera del campeonato gallego de rallyes 2011 con sus respectivos Mitsubishi Lancer Evo X, Evo VIII y Evo VI. Sergio Vallejo no pudo competir en la prueba al no estar preparado su Lotus Exige y Roberto Blach abandonó por enfermedad a mitad de carrera.
En el Volante RACC Galicia victoria para Fran Oviedo y en la Copa Kumho, clara y cómoda victoria de David y Juan García a bordo de su Peugeot 106 GTI.

Por: Dept. Redacción

Emoción hasta el final en la tercera cita del campeonato de Galicia de rallyes, que tenía como escenario la comarca lucense de A Ulloa. Y es que en las rápidas cronometradas de los ayuntamientos de Palas de Rei y Monterroso se dilucidó un gran duelo con tres protagonistas.
Desde el primer kilómetro de carrera, el de la especial Comando Curuxas, el compostelano Luis Penido quiso dejar claro que venía a por la victoria. Marcó el mejor registro en este tramo, así como en su segundo paso, acumulando una ventaja de nueve segundos sobre el lider del gallego Iván Ares tras cuatro cronometradas. Un pequeño error en las notas hizo que el Lancer EVO VI perdiese parte de ese margen, aunque fuera el líder de la tras las dos secciones matinales.
La tarde, con cientos de aficionados en las cunetas y lo incierto de la situación climatológica, se presentaba muy emocionante pues en diez segundos se situaban Penido, primer clasificado, Ares y Vilariño, tres rivales en una emocionante prueba.
A falta de dos tramos para el final Ares era líder seguido por Vilariño a poco más de un segundo y por Penido a once. La carrera quedaba definida en el penúltimo tramo, según contaba el propio Iván Ares: “Pinchamos un neumático trasero y, aunque arriesgué conduciendo con una rueda pinchada para tratar de no perder demasiado tiempo, al final no pudimos contener a Luis Vilariño, que se hizo con el primer puesto. En el último tramo, que era de tan sólo 2 kilómetros, era imposible recuperar terreno, así que al final no queda otra que felicitar al vencedor, así como a Luis Penido que creo que también hizo una muy buena carrera. Me quedo un poco fastidiado porque siempre gusta ganar carreras, y creo que sin el pinchazo podíamos haberlo hecho, pero de todas formas la valoración que hay que hacer del rali es muy positiva: Nos vamos de aquí aumentando nuestra ventaja en el Campeonato Gallego, y aunque me sigue pareciendo increíble, la verdad es que después de cada carrera crecen nuestras posibilidades de ganarlo.”
Los ganadores de la carrera eran el local Luis Vilariño con su copiloto Moncho. El piloto de Palas de Rei destacaba en la llegada lo mucho que había que tenido que correr durante todo el día: “Nos la hemos jugado en muchos sitios, desde el primer tramo. Tanto Iván Ares como Luis Penido nos han hecho correr mucho durante todo el día, y podían haber sido ellos los que ganasen el rallye.”

Roberto Blach y Miguel Vilas no podían concluir la después de abandonar a mitad de rallye por problemas físicos. El propio Roberto explicaba que: “Desde una semana antes de este rali, vengo padeciendo una infección en la boca que me hace sentirme bastante mal, y me está obligando a tomar antibióticos. Este problema me vino afectando ya de cara a hacer los reconocimientos de este rali, y en el día de la carrera incluso me provocaba fiebre. Ante eso y después de cometer un error en el quinto tramo, donde teníamos mal anotado el recorrido y estuvimos a punto de salirnos, decidimos abandonar a mitad del rallye.”

Quince competían dentro del Volante Galicia, siendo Fran Lago el dominador inicial, hasta que una avería en la caja de cambios le dejaba fuera de combate, pasando a partir de entonces Santiago Martínez y Fran Oviedo a disputarse la victoria. Oviedo había perdido tiempo en la primera sección (debido a una elección de neumáticos inadecuada) pero acabó recuperándose hasta lograr la victoria en una remontada (posibilitada en parte gracias a algún que otro despiste de Martínez en el tramo de Monterroso). La tercera posición correspondió a Tino Iglesias.

En la Kumho, clara y cómoda victoria de David y Juan García a bordo de su Peugeot 106 GTI. Con este resultado, David García se une a la lista de vencedores de la presente temporada en la Kumho, ya que Marcos Díaz ( Clio 16v) se había impuesto en el Rallye do Cocido de Lalín y Francisco Pena (Peugeot 206 XS) hacía lo propio en el Rallye Ría de Noia. Precisamente ambos tuvieron un destacado papel en este rali, ya que Díaz peleó por la victoria con García (hasta una salida de carretera) y Pena acabaría haciéndose con la segunda posición. La tercera plaza correspondía finalmente a Diego Félix (Peugeot 106) que lograba recuperarse de algunos problemas mecánicos, principalmente a nivel de caja de cambios.

Clasificación Rallye:
1º Vilariño‐López Lancer Evo X 46:10.4
2º Ares‐Pintor Mitsubishi Lancer Evo VIII 46:17.5
3º Penido‐Otero Mitsubishi Lancer Evo VI 46:28.0
4º Pais‐Pais Mitsubishi Lancer Evo X 46:51.3
5º Rico‐Martínez Mitsubishi Lancer Evo IX 46:52.2

Volante RACC:
1º Oviedo-Barreiro Citroën C2 VTS 51:18.348
2º Martínez-Araujo Peugeot 206 XS 51:37.721
3º Iglesias-Iglesias Citroën Saxo VTS 52:08.009
4º Figueira-Tobío Peugeot 206 XS 52:15.297
5º Pazos-Bargo Peugeot 206 XS 52:32.098

Kumho:
1º García-García Peugeot 106 51:13.8
2º Pena-Vidal Peugeot 206 XS 52:02.0
3º Félix-Fernández Peugeot 106 52:39.7
4º Guerreiro-Guerreiro Peugeot 106 Rallye 52:53.0
5º Rodríguez-Castrodá Citroën Saxo VTS 16v 53:23.2

Campeonato Gallego de
1º Iván Ares 735
2º Luis Penido 553
3º Alejandro Pais 416
4º Luis Vilariño 399
5º Fernando Rico 398

Galeria de fotos: