Rally Cocido 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

Iván Ares gana bajo la lluvia el XVII Rally do Cocido celebrado el 11 y 12 de marzo, cita inaugural del Campeonato Gallego de Rallyes.
En la prueba inaugural del regional gallego 2011, disputada bajo unas muy adversas condiciones climatológicas en carreteras cercanas a la localidad pontevedresa de Lalín, Ares vence por delante del gran favorito Pedro Burgo y su Ford WRC. Tercero Blach con un Octavia WRC y cuarto Penido.
En el Volante RACC victoria de Francisco Lago seguido de Alberto Otero.

Por: Dept. Redacción

El Rally do Cocido ha sido la primera cita de la temporada en y la primera victoria para Iván Ares, que el año pasado estuvo entre los mejores en este mismo rallye. En esta ocasión Ares se enfrentaba a tres vehículos de la categoría WRC, entre los que destacaba Pedro Burgo con el Focus WRC del 2005, así como a una quincena de Lancer.
La carrera comenzó el viernes por la noche en un tramo nocturno repleto de público. Ares marcaba el mejor crono en dos de los cinco primeros tramos, de forma que concluía la mañana como líder, a pesar de haber sufrido un pinchazo, con algo más de nueve segundos sobre Pedro Burgo. Por la tarde Ares marcó otros dos scratch y esa diferencia llegó a superar los 20 segundos pero algunos problemas técnicos provocaron perder súbitamente esa ventaja. Al último tramo, disputado en plena noche y bajo un diluvio, Ares llegaba con apenas un segundo de diferencia, pero no llegaría a tomar la salida. Iván explicaba que: “Mi coche era el tercero en salir. Primero lo hizo Burgo, y después Roberto Blach, cuyo coche dejaba un reguero de líquido debido a algún problema mecánico. Ya en otro tramo anterior me llevé algún susto por ello, y viendo el charco que dejó en la salida, no quise hacer el tramo. No estaba dispuesto a encontrarme un charco de aceite, salirme de la carretera y destrozar el coche. Si eso sucede, a lo mejor no puedo seguir corriendo. Mi intención era abandonar, y aparté mi coche a un lado de la carretera para que el rali siguiese su curso, pero de hecho los demás pilotos pensaban de la misma forma que yo. En todo caso los que tenían la última palabra eran los responsables de la organización, y la decisión de éstos fue la de neutralizar esta última especial por motivos de seguridad, así que creo que no me equivoqué.”
La neutralización del tramo, después de que tan sólo dos coches lo hubiesen completado, implicó que siguiendo el reglamento se aplicase un mismo crono a todos los demás afectados. Al entender que el crono de Blach se había logrado en circunstancias anormales (puesto que el coche circulaba con una avería), se atribuyó a todos el mismo tiempo marcado por Burgo, de forma que la situación se saldase con empate. Esa situación propiciaba que Ares mantuviese su ventaja anterior y se hiciese con la victoria.

Roberto Blach declaraba: “Creo que hemos hecho un buen papel, teniendo en cuenta que llevaba casi diez meses sin competir, y lo complicados que estaban los tramos, debido a la lluvia y las bajas temperaturas. He disfrutado mucho y creo que el público también ha disfrutado con nosotros. El único aspecto negativo de la carrera ha sido el problema mecánico que hemos padecido, y que aparte de habernos retrasado en la clasificación, nos ha supuesto vernos implicados en la neutralización del último tramo y desenlace final del rallye. No era desde luego mi intención.»

Luis Vilariño competía por primera vez en el Lancer Evo X, vehículo con el que ocasionalmente va a participar en el regional de rallyes. Vilariño llegó afectado por un proceso gripal y después de haber perdido mucho tiempo en dos pinchazos, además de sufrir una avería eléctrica, optaba por abandonar antes del último tramo.

El piloto compostelano Luis Penido terminó en la cuarta plaza absoluta a escasos segundos del peldaño más bajo del cajón y en la segunda de grupo X con su Evo VI. Quintos fueron la pareja Rico – Martínez con un Evo IX.

El naronés Francisco Lago confirma este año su condición de favorito al título logrando ganar esta primera cita del Volante RACC. No lo tuvo fácil, ya que empezó perdiendo mucho tiempo en los dos primeros tramos y tuvo luego que remontar posiciones. Su brillante recuperación se culminó a mitad de la jornada del sábado, cuando ya logró hacerse con la primera posición.
Rubén Domínguez había dado la sorpresa en el primer tramo del rali donde lograba marcar el mejor crono de la jornada, superando a todos los demás vehículos participantes y permitiéndose el lujo de irse a dormir como el líder en la clasificación. Domínguez se mantendría entre los mejores durante la mañana del sábado hasta que abandonaba por rotura de la dirección tras salirse a una cuneta. A partir de entonces otros pilotos como Alberto Otero comenzaron a despuntar y discutir la victoria en esta carrera. El piloto de Palas de Rei logró marcar dos scratch y teniendo en cuenta algunos de los problemas mecánicos padecidos, la segunda plaza hay que considerarla como un buen resultado.

Clasificación XVII Rally do Cocido:

1º Ares‐Pintor Lancer Evo VIII 1:10:40,7
2º Burgo‐Burgo Focus WRC 05 1:10:42,0
3º Blach‐Vilas Skoda Octavia WRC 1:12:59,9
4º Penido‐Otero Lancer Evo VI 1:13:02,2
5º Rico‐Martínez Lancer Evo IX 1:13:23,6

Galería de fotos: