Rallye de Orense 2009 vuelve la emocion al Campeonato | Auto Sprint

Auto Sprint

Después muchos tiras el equipo Nuppel estaba presente en Orense para defender sus posibilidades dentro del Campeonato, y al final la jugada les salió muy bien tal y como discurría la prueba. No presente el equipo oficial Subaru y con el abandono de Fuster la victoria de Vallejo le permite auparse en la clasificación provisional. Marcada por el calor, como es norma en Orense el rallye fue valedero para la Clío R3 West European Trophy contando entre los inscritos con varios campeones Nacionales europeos que se medirían con los mejores pilotos nacionales. Para dar un toque nostálgico a la prueba el piloto vigues Beny Fernández tomaba parte entre los históricos con un Porsche 911.

Por: David Herranz

La rebaja en la sanción por parte de la Federación Española al equipo Nuppel por los incidentes del Rías Bajas, no aportaba puntos a Vallejo pero si le contaría con resultado de 0 puntos que a final de año se puede descontar, ya que la exclusión no computaría como resultado. Un pequeño matiz que permitía albergar opciones de darse bien las cosas en Orense.  La primera sorpresa de importancia, y desagradable la proporcionaba Sergio López Fombona que rompía el motor de su Nissan 350 GT a los pocos metros de empezar el Shakedown y que al no tener propulsor de recambio tenia que recoger todo y para casa. Una nueva decepción para el gijonés que no está teniendo nada de suerte con la unidad vendida por Nissan España.
El equipo gallego Nuppel empezaba dominando los primeros tramos, pero sería Xevi Pons el que encabezaba el rallye al término de la primera sección, y es que los tramos se adaptaban mejor al Mitsubishi Lancer EVO X del catalán que a los potentes Porsche de Vallejo y Fuster. Revirados, sucios y con grandes piedras en la calzada los seis primeros tramos no eran el terreno propicio y tocaba esperar a los de la tarde el mítico Cañon do Sil y San Pedro de Rocas que con sus  28,5 Kms seria el verdadero juez de la carrera. A mitad de rallyes Rantur estaba muy cerca del alicantino, distanciado de un buen numero de EVO’S enzarzados en una lucha a fondo con Senra por delante de Alvaro Muñiz, Burgo y Meira que a pesar de dar mucho espectáculo, solo cedía su plaza a burgo en el ultimo tramo de la mañana. La Clío R3 contra todo pronóstico era dominada por Vinyes, no porque sus dotes de pilotaje que todos conocemos sobradamente no fueran suficientes para rodar primero, sino por lo idealizado que se tenía a los mejores pilotos europeos, que efectivamente Princen y Mauffrey estaban detrás de ellos pero a 25” y 41” respectivamente, diferencias notables para los pocos kilómetros recorridos. Más distanciados Arias y Nafria, y Cima prudente en tramos tan llenos de trampas, estaba necesitado de puntos tras los últimos resultados negativos. No pudo Jonathan Pérez terminar el segundo tramo al doblar el puente trasero tras salirse de la carretera, dejando a Cima  como único aspirante a la Junior. El Campeón de Asturias Cesar Palacio debutaba con el R3 de San Emeterio y tras problemas con la extinción que se disparaba, problemas derivados de este incidente con la caja de fusibles, recomendaban su abandono. Tampoco terminaba esta primera parte el piloto irlandés Doyle.
Al regreso a Orense para el perceptivo parque de asistencia, se empezaban a oír los primero rumores de ordenes de equipo dentro de Nuppel para que alternasen las posiciones Vallejo y Pons, permitiendo al lucense ganar el rallye y también sumar unos muy buenos puntos a Pons. Realmente es complicado saber si fue así o no, la lógica era aplastante para que sucediese, pero vamos a pensar que fue la marcó el destino de la 42º edición del Rallye de Orense.
Los tramos de la tarde eran muy distintos a los de la mañana, y favorecían claramente a los Porsche, largos, con mejor asfalto y  rápidos solo en la primera pasada por Cañón do Sil Vallejo recortaba 25” y en la de San Pedro de Rocas los 14” restados a Pons le daban el liderato. En su descargo el catalán afirmaba que se habían equivocado con las ruedas, y se terminaba la lucha por la cabeza, porque Fuster quedaba en los kilómetros finales de Cañón. Vallejo bajaba algo el ritmo perdiendo la mitad sus diferencias, pero  Pons no pudo arrebatarle una victoria al gallego, la primera en Orense, que le devuelve a lucha por el Campeonato. Rantur ocuparía la tercera plaza del podium tras un rallye magnifico, ante el que nada pudieron hacer el resto de Mitsubishi, entre los que hubo mucha criba, quedando fuera por averias Burgo, Victor Senra que se quedó sin gasolina cuando iba cuarto y Pérez , ocupando sus plazas los mejores pilotos gallegos que superaron la dureza de estos dos selectivos tramos. Más tranquilas estuvieron las aguas de la R3 con Vinyes afianzando y reforzando sus diferencias sobre los que fueron sus perseguidores todo el día el belga Pincen y el francés Mauffrey. Arias sin agobios era cuarto y Fran Cima entraba entre los cinco primeros clasificados de la Europea al tener problemas en el último tramo Nafria.
Solo el Opel Manta de Cabanes pudo terminar entre los Clásicos ya que Beny Fernández y su copiloto de entonces José Luis Sala abandonaron al llegar con el colector de escape roto a la asistencia de medio rallye.
Ahora toca el descanso veraniego en el Campeonato de España de Rallyes que se reiniciará con el Rallye de Ferrol a finales de Agosto, con todos los equipos presentes y quizás la presencia de Alberto Hevia y el anhelado Skoda Fabia S2000 que pueden dar mucho juego en la lucha por el título.
Clasificacion

Pos

Piloto

Coche

Cl.

Tiempo

1

S.VALLEJO

Porsche 993 GT

GT

2:07:50.3

2

X.PONS

Mitsubishi Lancer EVO X

N

7.0

3

J.GONZALEZ

Mitsubishi Lancer EVO X

N

2:43.2

4

A.MUÑIZ

Mitsubishi Lancer EVO X

N

3:59.7

5

D.CABANELA

Mitsubishi Lancer EVO X

N

5:23.0

6

M.JORGE

Mitsubishi Lancer EVO IX

N

5:58.5

7

A.MEIRA

Mitsubishi Lancer EVO IX

N

6:49.6

8

J.VINYES

Renault R3

R3

7:05.3

9

K.PRINCEN

Renault R3

R3

8:20.0

10

E.MAUFFREY

Renault R3

R3

8:55.1

11

M.ARIAS

Renault R3

R3

10:31.9

12

F.CIMA

Renault R3

R3

11:35.3

13

F.PAZ

Mitsubishi Lancer EVO X

N

11:46.7

14

J.PELAEZ

Mitsubishi Lancer EVO X

N

11:53.3

15

C.ARAUJO

Mitsubishi Lancer EVO IX

N

12:51.5

16

J.DE WINKEL

Renault R3

R3

14:01.3

17

C.OLIVEIRA

Renault R3

R3

16:01.0

18

B.MEIRA

Peugeot 206 XS

A

16:23.6

19

J.GOMEZ

Peugeot 206 XS

A

16:52.0

20

D.NAFRIA

Renault R3

R3

16:52.1

21

G.ANTXUSTEGUI

Suzuki Swift

N

22:16.6

22

R.TORRES

Renault Clio RS

N

22:39.4

23

H.FORNEIRO

Peugeot 206 XS

A

23:45.8

24

L.ARAGONES

Renault Clio R3

R3

27:19.6

25

A.VILORA

Citroen Saxo VTS

A

27:35.4

26

V.CABANES

Opel Manta 200

CL

28:35.7

27

J.RODRIGUEZ

Suzuki Swift

N

31:19.5

28

D.PEREIRAS

Peugeot 206 XS

A

33:50.5

Así va el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto

1. Xevi Pons (Mitsubishi Lancer Evo X), 157.5 puntos
2. Miguel Fuster (Porsche 997 GT3), 140
3. Enrique G. Ojeda (Subaru Impreza WRX), 121,5
4. Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3), 87,5
5. Xabier Lujúa (Mitsubishi Lancer Evo IX),69