Histórico 2019 para Toyota | Auto Sprint

Auto Sprint

Toyota en las competiciones de circuito

El 2019 de Toyota arrancó en enero con el triunfo por vez primera en el Rally Dakar de Nasser Al Attiyah / Mathieu Baumel y su Toyota Hilux Dakar V8.
En mayo la marca japonesa logró el título de constructores del Campeonato del Mundo de Resistencia y en junio el título de pilotos de la mano de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.
Ott Tänak ganó un nuevo título para Toyota en el WRC y la temporada se cerró con el doblete de títulos en la NASCAR, de marcas y de pilotos de la mano de Kyle Busch.

Por: Dept. Redacción

El año 2019 pasará a la historia como uno de los mejores, sino el mejor, de Toyota en competición, tras obtener múltiples victorias y varios títulos, tanto de pilotos como de constructores, en las competiciones más importantes del mundo del motor: el Rally Dakar, el Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, el Campeonato del Mundo de Rallyes —World Rally Championship (WRC)— y la NASCAR.

Toyota en las competiciones de raid como el Dakar

Toyota en las competiciones de como el Dakar

2019 no pudo comenzar mejor ya que Toyota logró su primer Rally Dakar. Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel, con su Toyota Hilux V8 de TOYOTA GAZOO Racing South Africa, se llevaron el rally más duro del mundo tras dominar la prueba de principio a fin. El triunfo de Al Attiyah y Baumel significó no sólo la primera victoria para Toyota en el Dakar sino también el primer triunfo de un coche con de gasolina en el mítico rally desde que éste comenzó a disputarse en Sudamérica (2009).

TOYOTA GAZOO Racing lideró el Dakar 2019 desde la primera hasta la última etapa, con Al Attiyah y Baumel siempre en cabeza, salvo en la segunda etapa cuando cedieron la primera plaza a sus compañeros Giniel de Villiers-Dirk von Zitzewitz. El piloto catarí de Toyota y su copiloto francés recuperaron el liderato en la tercera etapa y en esa posición llegaron a la última línea de meta, en Lima, a pesar de afrontar algunas de las etapas más difíciles de la historia del Dakar ya que la edición 2019 ha sido una de las más duras de la historia.
En unos días arrancará la edición del Dakar en el que Toyota volverá a aspirar a todo, con sus ya clásicos pilotos —Nasser Al Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke— y el debutante Fernando , que junto a Marc Coma se ha embarcado en la aventura de correr su primer Rally Dakar. De la mano de Toyota, como hiciese en el Mundial de Resistencia, el piloto asturiano llegará a Arabia Saudí, país que por primera vez acogerá el Dakar, para seguir su plan de convertirse en el piloto más completo de la historia.

Tras el buen arranque de año con el triunfo en el Dakar, en primavera se certificó el dominio de TOYOTA GAZOO Racing en el Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, primero con la consecución del título de constructores, tras las 6 Horas de Spa-Francorchamps, y posteriormente, en el mes de junio, con la segunda victoria consecutiva de Toyota en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos para Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima.
y sus dos compañeros en el Toyota TS050 HYBRID nº 8 dominaron de principio a fin la supertemporada -2019 del WEC, que arrancó en mayo de 2018 con las 6 Horas de Spa-Francorchamps 2018 y finalizó algo más de un año después en las 24 Horas de Le Mans 2019. En total, el piloto asturiano y sus compañeros Buemi y Nakajima se impusieron en cinco de las ocho carreras de la supertemporada, sumando además dos segundas plazas, de forma que únicamente en una prueba —6 Horas de Silverstone— no estuvieron en el podio.
El dominio de Toyota fue total ya que, salvo la mencionada carrera de Silverstone, donde una sanción eliminó a los dos TS050 HYBRID, todas las carreras del WEC las ganó TOYOTA GAZOO Racing. Así, el equipo encabezado por Hisatake Murata logró el Mundial de Constructores del WEC con 82 puntos de ventaja frente a Rebellion Racing —216 frente a 134 puntos—.
Toyota mantiene su dominio en el WEC en la temporada 2019-2020, ya que ha ganado las tres pruebas disputadas hasta la fecha —4 Horas de Silverstone, 6 Horas de Fuji y 4 Horas de Shanghái— y encabeza la clasificación tanto de pilotos como de constructores.

Toyota en las competiciones de Resistencia

Toyota en las competiciones de circuitos como la de Resistencia

Ya en otoño llegó otro de los grandes hitos de Toyota en competición en 2019 con el título de pilotos para Ott Tänak y su Toyota Yaris en el Campeonato del Mundo de Rallyes —World Rally Championship (WRC)—. El piloto estonio de Toyota rubricó su primer título en el WRC en el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada / Rally de España, una prueba de la que Toyota España es Official Sponsor y en la que el Yaris WRC protagonizó, por segundo año consecutivo, toda la imagen gráfica.
Tras sumar seis victorias en el campeonato —Suecia, Chile, Portugal, Finlandia, Alemania y Gran Bretaña— y otros tres podios, además de no hacer ningún “cero” en todo el año, Tänak se impuso a Thierry Neuville y Sébastien Ogier con 36 y 46 puntos, respectivamente, de ventaja.
Con el objetivo de tratar de repetir el éxito de 2019, o de la temporada anterior, cuando TOYOTA GAZOO Racing se llevó el Mundial de Constructores del WRC, Toyota ha renovado su alineación de pilotos de cara a 2020. Así, en el próximo Mundial de Rallys los Toyota Yaris serán pilotados por el seis veces campeón mundial Sébastien Ogier, el solvente Elfyn Evans y la estrella en ascenso Kalle Rovanperä.

Un par de semanas antes de que Ott Tänak se alzara con el título de pilotos del WRC, Toyota logró otros dos importantes triunfos en la NASCAR: el título individual con Kyle Busch, segundo para el piloto de Las Vegas con Toyota y su Toyota Camry, y el título de constructores. El campeonato se decidió en la última de las 36 pruebas que componen el calendario. La quinta victoria del año de Busch llegó en la carrera más importante, la que decidía el título.
Busch superó por sólo cinco puntos a su compañero Martin Truex Jr. en el equipo Joe Gibbs Racing. La de 2019 es el tercer título de la NASCAR para Toyota tras los ganados en y 2017, lo que le convierte en el tercer constructor con más títulos en la mítica competición norteamericana. Toyota logró imponerse en más de la mitad de las carreras de la temporada 2019 ya que sumó 19 victorias en 36 pruebas.

Toyota en las competiciones de circuito

Toyota en las competiciones de circuito

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC (2018) y el de pilotos (2019). Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN, el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.