Neumáticos fabricados con diente de león | Auto Sprint

Auto Sprint

Neumáticos fabricados con Taraxagum

La marca alemana de neumáticos Continental ha presentado los primeros neumáticos fabricados con Taraxagum, un compuesto en el que el caucho natural proviene de la planta denominada Diente de León. Uno de los primeros prototipos, un neumático de invierno, ha sido mostrado a la prensa española en Madrid. El neumático se comenzará a producir en serie una vez sea homologado para su uso dentro de unos 5 años pues una de la homologaciones necesarias se basa en comprobar como envejece el compuesto tras ese periodo.

Por: Dept. Redacción

Continental muestra un neumático fabricado con Taraxagum, el caucho de la planta del Diente de León. El uso de la planta del diente de león reducirá el impacto medioambiental y los costes de producción al poder plantarlo en las cercanías de las fábricas.

La marca alemana de neumáticos, con una gran inversión en I+D+i, persigue la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del neumático, lo que incluye la producción de la materia prima, la producción del neumático y toda su vida útil e incluso el final de ésta, con un correcto y eficiente sistema de reciclado que minimice los residuos y permita reaprovechar la materia prima inicial.

Continental diente de leon

Continental diente de leon

El cálculo de la energía consumida en los diferentes procesos revela que más del 90% de la energía se consume en la fase de uso del neumático, desde que se instala en el vehículo hasta que llega el momento de su sustitución. Para reducir las emisiones en esta importante fase, Continental investiga en la reducción de la resistencia a la rodadura, de esta forma los vehículos que equipen sus neumáticos obtendrán unos consumos y emisiones menores.

Hasta ahora la producción de neumáticos contaba con una materia prima principal, el caucho natural, que tiene propiedades únicas para la fabricación de neumáticos. El caucho se obtiene de monocultivos del árbol del caucho, una especie que crece sólo en áreas subtropicales, es decir a más/menos 30 grados norte y sur del ecuador. Esto limita las posibilidades para encontrar ubicaciones para estas plantaciones, necesitan muchos años para el crecimiento de los árboles y eleva los costes logísticos.
Continental trabaja con la planta Diente de León Ruso para sustituir el caucho natural como componente de sus neumáticos. El Diente de León puede crecer en climas muy variados y las áreas de cultivo potenciales cubren una amplia superficie distribuida por todo el mundo. Esto permitiría ampliar el número de plantaciones y acercarlas a las plantas de fabricación, lo que reduciría los costes logísticos.

Planta Diente de León

Planta Diente de León

El objetivo de este proyecto es conseguir cultivar Diente de León con un alto rendimiento basado en el Diente de León Ruso, que es el que presenta las mejores cualidades para la fabricación de neumáticos.
El proyecto fue galardonado en con el premio GreenTecAward en la categoría de Automovilidad. Continental ya ha producido en edición limitada el neumático WinterContact TS 850 P, el primer neumático con banda de rodadura fabricada con Taraxagum, caucho de Diente de León. Por el momento son prototipos en fase de pruebas y su producción en serie está prevista en un plazo entre 5 y 10 años.

Neumáticos fabricados con Taraxagum

Neumáticos fabricados con Taraxagum