Toyota regresa al WRC | Auto Sprint

Auto Sprint

Toyota Yaris WRC

Toyota ha presentado sus planes en competición, con Toyota Racing, Lexus Racing y GAZOO Racing, y ha anunciado su regreso al Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) en 2017 para competir por primera vez desde 1999. El vehículo será un Yaris de cinco puertas y será desarrollado y probado por Toyota Motorsport GmbH (TMG).
Para los españoles ver vehículos Toyota en el WRC es especialmente significativo por tener todos en el recuerdo los dos campeonatos del mundo logrados por Carlos Sainz en 1990 y 1992 con esta marca.

Por: Dept. Redacción

Se han presentado los planes deportivos de la marca japonesa , que volverá al Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) en 2017 con un Yaris.

ve las competiciones de motor como un medio ideal para transmitir la expectación y la emoción que puede producir la conducción, y hará lo posible por ampliar el alcance del automovilismo para atraer a un amplio abanico de aficionados al motor. Toyota espera aprovechar estas actividades para poner a punto a su equipo, sus automóviles y sus tecnologías, y utilizar la experiencia y los conocimientos adquiridos para desarrollar vehículos cada vez mejores.

En 2015, Racing seguirá corriendo en el Campeonato Mundial de Resistencia, además de prestar su apoyo a equipos que compiten en la NASCAR de EEUU, la Super Formula de Japón y el Rally Dakar. Por su parte, Lexus Racing competirá en Japón en el nivel superior de la Super GT y ofrecerá el RC F GT3 en todo el mundo para el automovilismo de base. Mientras, GAZOO Racing volverá a participar en las 24 Horas de Nürburgring, como lleva haciéndolo con un equipo de trabajadores de la compañía desde 2007, con fines de desarrollo personal.

ha iniciado los preparativos para su regreso al Campeonato del Mundo de Rallyes en 2017, al considerar que esta competición constituye un escaparate sin igual para promover sus actividades con vehículos cada vez mejores. La alemana  Motorsport GmbH (TMG) está desarrollando y probando el motor y el vehículo, que toma como base el Yaris.

Toyota Corolla y Yaris WRC

Corolla y Yaris WRC

Quien entre los españoles no recuerda lo que tantos años soñamos los aficionados y que conseguían Carlos Sainz y Luis Moya en este año 1990, un Campeonato del Mundo de Rallyes. Afinado y fiable, el Celica pudo con los Lancia en una apasionante temporada que llevaba los rallyes al gran publico español con portadas en los medios de comunicacion no especializados.
En 1992 recuperaba Sainz su título Mundial despues de superar los problemas de juventud del nuevo Toyota Celica RCS, en un final de temporada arrollador, llegando al RAC Rallye a jugarse el campeonato frente a Kankkunen y Auriol. La suerte sonreía al español que se trajo para España su segundo mundial.
Tampoco podremos olvidar nunca lo ocurrido en 1998. Regresando Carlos Sainz a Toyota, las victorias llegaron de nuevo y las opciones de conseguir su tercer Cto. del Mundo eran máximas de cara a la ultima prueba. Con el temprano abandono de Makinen en el RAC a Sainz le valía con terminar entre los tres primeros para ser campeón, pero el motor del Toyota cedía en el ultimo tramo ante la desesperación de la pareja española, volando de nuevo el título a Finlandia, el tercero consecutivo para Tomi.

Entre 1973 y 1999 (con un receso temporal entre 1996 y 1997), Toyota ganó 43 rallyes del WRC y se alzó tres veces con el título del campeonato. Ahora podremos ver de nuevo la marca nipona en el campeonato aunque, de momento, los que competirán en 2017 están aún por decidir.

Toyota Yaris WRC

Toyota Yaris WRC

Vehículo: Yaris WRC (largo 3.910 mm; ancho 1.820 mm)
Motor: 1.6 litros turbo inyección directa (en línea con las estipulaciones de motores en competiciones de todo el mundo)
de pruebas en 2015: Stéphane Sarrazin, Sebastian Lindholm, Eric Camilli