Concept cars en los salones del automóvil | Auto Sprint

Auto Sprint

Al igual que en el Salón del Automóvil de París del pasado septiembre, ahora en el Salón de Ginebra, que tendrá lugar entre el 3 y el 13 de marzo, podremos ver más propuestas de diseño futurista.
En los Salones del automóvil, como en el próximo a celebrarse en Ginebra, se ven vehículos muy vanguardistas que nunca se pondrán a la venta en los concesionarios ¿qué son? ¿para que sirven?

Por: David Herranz

Los concept cars y los salones del automóvil, una siempre celebrada unión entre diseño y automóvil y toda una batalla entre fabricantes por enseñar lo mejor de si mismos.
En los Salones del Automóvil, como en el próximo a celebrarse en Ginebra dentro de unos dias, se ven vehículos futuristas que nunca se pondrán a la venta en los concesionarios.

Los centros de diseño presentan periódicamente propuestas de nuevos concept cars. Envían modelos de arcilla a las sedes centrales y el ganador consigue que se fabrique su vehículo.
Los concept cars permiten a las marcas dar a conocer sus planes de futuro.

Etherea concept

Etherea concept

Los coches conceptuales o Concept Car son los sueños, la emoción y la inspiración de los diseñadores e ingenieros de las marcas de coches. Estos prototipos ofrecen una oportunidad única de demostrar que los diseñadores están constantemente poniendo a su imaginación y su creatividad para lograr innovaciones y avances tecnológicos.
Estos vehículos impactan a los aficionados a los coches año a año en cada uno de los salones del automóvil de todo el mundo. La mayoría de estos vehículos están  favorecidos con un estilo futurista y revolucionario. La palabra conceptual o Concept se refiere a los prototipos de coche que son presentados por cada marca ante el público, y preferentemente ante la prensa, para reflejar las nuevas tendencias en tecnología y diseño que cada marca desarrolla para los consumidores del mañana. Los prototipos pueden ser utilizados para generar el interés del público en las nuevas tecnologías o para mostrar futuras características de diseño. De igual forma los Concept Cars pueden ser considerados como una especie de publicidad en forma de automóvil real aunque no comercial. En algunos casos, un prototipo se presenta para medir la impresión del público ante un modelo nuevo. En estos casos y si la reacción es positiva, la diferencia entre el prototipo y el modelo a comercializar pueden ser mínimas. Si la respuesta de prensa y público es mala, ese modelo nunca se fabricará.
Cuando un concept car tiene buena imagen y crítica, la marca estudia el mercado que puede tener, el coste de fabricación y los plazos para sacarlo a los concesionarios. Nunca es exactamente igual el modelo de calle al presentado como “concepto” pero si es posible que lo visto en el modelo futurista se instale en otros vehículos de la marca en el futuro; algo así como cuando se presentó hace años un coche con teléfono móvil integrado o navegación GPS. En 1990 sería un concept car y a dia de hoy se puede montar en cualquier vehículo.
En definitiva, los Concept Car son “la pasarela” de los avances tecnológicos que los ingenieros de las marcas enseñan a sus futuros clientes.

En un Salón de Ginebra anterior pudimos ver un vehículo de llamado C-Cactus.

Citroen Cactus concept

Citroen Cactus concept

Tambien puedes ver los Concept Car de Renault en el 2009