Chevrolet cumple 100 años | Auto Sprint

Auto Sprint

2011 es el año del centenario de Chevrolet, una de las marcas más importantes de la historia de la automoción sobre todo en Estados Unidos.
Desde su Series C Classic Six de 1911 pasando por su adopción como marca de altas prestaciones de General Motors, el ícono que supone el Corvette dentro de los deportivos y su reciente llegada a Europa a través de Daewoo son alguno de sus hitos. 100 años que han dado para bastante, logros deportivos y mecánicos, modelos para el recuerdo y un futuro con incógnitas.

Por: Dept. Redacción

La marca norteamericana Chevrolet cumple este sus primeros 100 años de historia. Una historia ligada al devenir de General Motors desde sus inicios en 1911, cuando el ingeniero Louis Chevrolet y el fundador de GMC, Billy Durant, presentaron el Series C Classic Six. En 1917 Chevrolet pasó a ser filial del gigante GMC dejando de lado Louis y la marca aportó al grupo la fiabilidad de su mecánica para varias generaciones de familias norteamericanas.

No solo el Corvette -lanzado en 1953- es el legado que ha dejado Chevy en este siglo de vida. También lo es el Suburban, el modelo que ostenta el récord de producción serie ininterrumpido más largo (desde 1935), sus motores V8 de bloque pequeño o ser la marca más laureada en las millas de Daytona.

Chevrolet Series C Classic Six

Chevrolet Series C Classic Six

Chevrolet es sin duda una marca que está impresa dentro del imaginario popular de Estados Unidos, una herencia que se ha querido trasladar ahora a Europa a través de la compra de Daewoo en 2005. A partir de entonces los Cruze, o Captiva se han hecho con un hueco dentro del mercado, con buenas cifras a pesar de la crisis y con el logro de haberse impuesto en el WTCC de 2010, siguiendo una estrategia similar a la llevada en Estados Unidos.

ha servido para presentar el Volt, primer vehículo eléctrico de la marca, muestra de que Chevrolet vive del pasado pero mira al futuro dentro de la línea de la mayoría. Aunque modelos como el Camaro o el Corvette seguirán aportando esa visión deportiva que le han colocado entre las firmas más reconocibles del mercado.

Chevrolet Corvette 1953

Chevrolet Corvette 1953

Hitos de Chevrolet

1911 – Chevrolet es fundada y se presenta el Series C Classic Six, con un precio de 2.150 $.
1914 – Se utiliza por primera vez el emblemático logotipo de la «pajarita» de Chevrolet. Se lanza el Modelo H, con un duradero motor de cuatro cilindros que contribuye a fomentar la reputación de fiabilidad de los vehículos de Chevrolet. Los Chevrolet llevaron este motor hasta 1928.
1915 – Se presenta el Modelo 490. Se llamaba así porque costaba 490 $, 5 dólares menos que el Modelo T.
1917 – Chevrolet se convierte en una división de General Motors.
1918 – Se presentan las primeras camionetas de Chevrolet; una de ellas se basa en el chasis del Modelo 490, y otra tiene un chasis especialmente reforzado de una tonelada.
1929 – Se presenta un nuevo motor de seis cilindros con válvula en culata, bajo el lema «seis por el precio de cuatro». Sus prominentes pernos con cabeza ranurada le merecen el apodo de «Stovebolt», un nombre que acabó simbolizando la resistencia y durabilidad de los Chevrolet.
1934 – Chevrolet presenta una suspensión delantera independiente.
1935 – Se presenta el Suburban, que ofrece tres filas de y amplio espacio de carga. En cumple su 76 aniversario, y se trata del vehículo que más tiempo se ha fabricado ininterrumpidamente en la historia del automóvil.
1942 – Chevrolet deja de fabricar vehículos civiles y dedica sus fábricas a la producción de armamento para la Segunda Guerra Mundial.
1953 – Se presenta el Corvette. Aquel año solo se produjeron 300 de estos coches deportivos con carrocería de fibra de vidrio, pero se convirtieron en un icono estadounidense que mantiene su poderío casi 60 años después.
1955 – Se presenta el omnipresente V8 de bloque pequeño en la remodelada línea de vehículos de Chevrolet de 1955, marcando el comienzo de una nueva era de rendimiento asequible y estableciendo un legado que perdura en la familia «LS» de motores V8 de bloque pequeño, utilizados en camionetas, y coches de alto rendimiento de Chevrolet.
1956 – Debuta el programa de televisión de una hora de duración«Dinah Shore Chevy Show», en el que Dinah Shore cierra cada espectáculo cantando «See the USA in your Chevrolet». El programa fue una ampliación de los anteriores programas de 15 minutos de Shore, que fue la primera mujer en tener su propio espacio de televisión. Shore empezó a cantar «See the USA» a principios de los años 50, y la canción fue utilizada en anuncios de Chevrolet después de que dejara de emitirse el programa de Shore en 1963.
1957 – Se ofrece inyección de combustible por primera vez.
1960 – Junior Johnson gana las millas de Daytona con un Chevy, la primera de las 21 victorias de Chevrolet en la carrera más importante de la NASCAR (hasta 2010), más que ningún otro fabricante.
1962 – Los Beach Boys graban «409», una oda a los Chevrolet equipados con el motor 409, que rugían en carreras de cuarto de milla por todo el país.
1967 – Se presenta el Camaro, que ofrece una amplia gama de opciones de personalización, así como motores de alto rendimiento que lo erigieron al momento como el coche potente a batir.
1970 – Bill «Grumpy» Jenkins ganó la primera carrera de la historia de Pro Stock de la NHRA en Winternationals, al volante de un Camaro.
1975 – Se presenta el lema «béisbol, perritos calientes, tarta de manzana y Chevrolet».
1986 – El Corvette es el primer Chevrolet con frenos antibloqueo, una prestación que pronto llegaría a casi todos los modelos de Chevrolet.
1990 – El Corvette ZR-1 destroza tres récords de resistencia y velocidad, incluida una media de más de 280 km/h durante 24 horas (paradas en boxes incluidas).
1991 – Se lanza la campaña publicitaria «Like A Rock» (como una roca) para las camionetas de Chevrolet, con la canción homónima de Bob Seger como base. La campaña estuvo vigente hasta 2004, y se considera una de las más exitosas del sector del automóvil.
1994 – Jeff Gordon gana la carrera inaugural de las 400 millas de Brickyard de la NASCAR en Indianápolis, al volante de un Monte Carlo.
1997 – El V8 de bloque pequeño de tercera generación —que los entusiastas apodan la familia de motores «LS»— hace su debut en el Corvette de nuevo diseño.
2005 – Chevrolet se relanza en Europa.
2007 – En el éxito de taquilla «Transformers» aparece Bumblebee, un personaje que se transforma en un Camaro amarillo.
2008 – Las ventas totales de Chevrolet en Europa alcanzan la cifra récord de 510.800 coches.
2010 – Máxima cuota de mercado de la historia en Europa: 2,53%.
2010 – ¡¡¡Doblete!!! Chevrolet gana los títulos mundiales de y fabricantes del WTCC.
2011 – Se presenta el Volt, marcando el comienzo de una nueva era de vehículos eléctricos con autonomía ampliada.

chevrolet-volt

Chevrolet Volt