Rally Comunidad de Madrid 2010 | Auto Sprint

Auto Sprint

En la ultima carrera del campeonato de rallyes 2010 victoria para Pedro Burgo gracias a la salida de carretera de Alberto Monarri en el penúltimo tramo. El madrileño volvía a demostrar lo gran piloto que es, liderando el rallye por delante de equipos como el del campeón de mundo SWRC o del campeón de España.
Alberto Hevia termina segundo con una unidad alquilada del Skoda Fabia S2000 y cierra el podium Victor Senra con el Mitsubishi Lancer Evo X.

Por: Dept. Redacción

El Rallye de Madrid comenzaba el viernes con tres tramos de los que sólo se recorrieron dos, pues la segunda pasada por Navafria se neutralizaba por haber coches mal estacionados en el tramo.
En la primera especial, el tramo del Jarama, Xevi Pons y Alberto Hevia tenían una intensa lucha que se decantó por el catalán por escasas décimas de segundo. Por detrás de ellos Fernando Navarrete, piloto de circuitos con un Evo alquilado y Manolo Cabo estrenando el Porsche 911, copaban las primeras plazas.
Tras el circuito, el primer tramo «de verdad» se lo llevaba Pedro Burgo, llegando al final del primer día Xevi Pons líder con 4,1 segundos de ventaja sobre Alberto Hevia. Pedro Burgo se situaba tercero, Alberto Monarri cuarto y Víctor Senra quinto.

La mañana del sabado comenzaba con los tramos de Canencia y Morcuera y la carretera helada tras el intenso frío nocturno con unas temperaturas de 8 grados bajo cero. El madrileño Alberto Monarri con el Subaru del equipo Promotion atacaba al máximo y se hacía con la primera posición por delante de Pons y Hevia, marcando uno tras otro todos los mejores tiempos en los tramos. El vencedor del SWRC 2010 con el Ford Fiesta S2000 del equipo Nupel tenía problemas en un palier que le obligaron a abandonar en el parque de asistencia al no tener la asistencia la junta homocinética necesaria para repararlo; un fallo importante del equipo.
Por la tarde, en el primer tramo en El Jarama, el gallego Pedro Burgo recortaba distancias con Monarri al tener el madrileño un fallo mecánico en la valvula de descarga del turbo y Hevia remontaba hasta la tercera posición.
Tras el circuito se hacía el Atazar para volver al circuito como último tramo. Monarri tenía que atacar para sacar ventaja suficiente para lo que pensaba perder con Burgo en el Jarama. El madrileño se arriesgó y en una zona rápida perdió el control a 190 km/h, impactando con un guardarrail y dejando el Subaru en muy mal estado. Pudo llegar a final de tramo pero ahí se retiró. El lucense Pedro Burgo heredaba el primer puesto y Hevia el segundo lugar.
Victor Senra y David Vazquez con el Mitsubishi Evo X acababan en tercera posición justo por delante de Fran Cima, que se convirtió en el más joven campeón en la historia de la Copa de España de Grupo N en el Campeonato de España de de Asfalto. El piloto ovetense llegaba como líder del grupo N y necesitaba un puesto entre los cinco primeros de la categoría para asegurarse el título.  Acabó cuarto scratch del rallye y tercero del grupo N, resultado suficiente para asegurar el título nacional de la categoría y la victoria en la Evo Cup.

Joan Vinyes y Jordi Mercader con el Suzuki Swift S1600 oficial no pudieron competir en los rápidos y helados tramos madrileños con los tracción total, ocupando la novena plaza de la general. Lograba, eso si, la victoria en dos ruedas motrices con más de un minuto de ventaja sobre José Antonio «Cohete» Suárez y el Clio R3. 
Para su compañero de equipo, el vasco Gorka Antxustegi, un pinchazo en la segunda pasada de Morcuera dio al traste con las aspiraciones de obtener la segunda plaza final de la categoría.

Manolo Cabo y su copiloto Alex Noriega, que hacían su primera participación oficial con el Porsche 911 GT3, conseguían el decimo puesto de la general absoluta.  
Marta Suria hizo un buen rallye, sobre todo en las pasadas al circuito del Jarama, aunque la valenciana no desentonaba en el resto de tramos finalizando tercera de R2, justo por detrás de Roberto BallesterosFernando Fernandez con el Renault Twingo R2. Su compañero en Ford Adrián Díaz se anotaba una nueva victoria en dicha categoría.

Clasificación Rally Madrid
1 Pedro Burgo – Marcos Burgo Mitsubishi Evo X
2 Alberto Hevia – Alberto Iglesias Skoda Fabia S2000
3 Victor Senra – David Vazquez Mitsubishi Evo X
4 Fran Cima – Pablo Gonzalez Mitsubishi Evo X
5 Xavier Lujua – Txiqui Burgos Mitsubishi Evo X
6 Alberto Meira – Alvaro Bañobre Mitsubishi Evo X
7 Ruben Gracia – Diego Sanjuan Mitsubishi Evo X
8 Jonathan Perez – Enrique Velasco Peugeot 207 S2000
9 Joan Vinyes – Jordi Mercader Suzuki Swift S1600
10 Manuel Cabo – Alex Noriega Porsche 911 Gt3
11 Angel Domenech – Ramon Lopez Mitsubishi Evo IX
12 Jose Luis Pelaez – Vanessa Valle Mitsubishi Evo X
13 Jose Antonio Suarez – Candido Carrera Renault Clio Sport
14 Gorka Antxustegui – Gabriel Suarez Suzuki Swift S1600
15 Miguel Arias – Roberto Arias Renault Clio R3
16 Antonio De La Reina – Fran Colchon Mitsubishi Lancer Evo X
17 Alberto San Segundo – Eva Navas Mitsubishi Lancer Evo X
18 Angela Vilariño – Ainhoa Sarasua Subaru Impreza Sti
19 Adrian Diaz – Cesar Diaz Ford Fiesta R2
20 Roberto Ballesteros – Fernando Fernandez Renault Twingo R2

Clasificación final Grupo N
1 Fran Cima 232
2 Pedro Burgo 227
3 Rubén Gracia 206

Clasificación final Evo Cup
1 Fran Cima 65
2 Rubén Gracia 52
3 Víctor Senra 40

Clasificación 2 Ruedas Motrices
1. Joan Vinyes – 262,5 ptos
2. José Suárez – 182 ptos
3. Gorka Antxustegi – 177 ptos
4. Miguel Arias – 169 ptos
5. Adrián Díaz – 162,5 ptos

En la Copa Suzuki Swift Ferrán Pujol se proclamó Campeón 2010 mientras la victoria en el rallye fue para el cántabro Victor Pérez, que finaliza la momomarca en la segunda posición. El madrileño Diego Pinilla, cuarto en el rallye, fue tercero en la clasificación final.
Pujol comenzó ganando el primer tramo en el Jarama mientras que Pérez hacía lo propio en Navafría. Por detrás de Pérez se encontraba el también cántabro Surhayen Pernía seguido de Aitor Fernández, Pujol y Pinilla. Tras ellos un grupo encabezado por los nuevos pilotos Antonio Viloria, Iñigo Olabegogeaskoetxea y Bruno Meira, seguidos de cerca por Cristian Belsa y Jorge Pérez Oliveira.
Miguel Blanco abandonó antes del primer tramo por rotura del motor, un hecho este de las roturas de motor que entre los equipos empieza a achacarse a la nueva gasolina Panta, que no se suministra ya de 98 octanos y que puede estar dañando unos motores en principio muy fiables al ser de serie.

La etapa del sábado comenzaba con la victoria de Pérez con sólo 5 décimas de ventaja sobre Pinilla. Aitor Fernández reaccionaba llevándose la victoria en los tres últimos tramos de la mañana con lo que se colocaba en la segunda posición a 12,4 segundos de Pérez. Pernía era relegado a la tercera plaza con 10,4 segundos de ventaja sobre Ferran Pujol, que ganaba de nuevo en el Jarama, marcando el scratch en los tres últimos tramos y logrando de esta forma finalizar en la segunda posición del rallye. Pernía le mantenía la posición a Pinilla mientras que Viloria fue quinto. Aitor Fernández se vio obligado a abandonar por rotura de motor a pocos metros de la meta del Jarama. Finalizando la clasificación Pablo Pazó y Eugenio Fernández, ambos perjudicados por una penalización de 5 minutos.

Clasificación Rallye Madrid
1. V.Pérez – 1:12:20,3
2. F.Pujol a 21,9
3. S.Pernía a 29,0
4. D.Pinilla a 1:17,1
5. A.Viloria a 2:38,1

Clasificación Copa Suzuki Swift
1. F.Pujol 117 ptos
2. V.Pérez 101 ptos
3. D.Pinilla 83 ptos
4. P.Pazó 77 ptos
5. S.Pernía 68 ptos
6. A.Fernández 53 ptos
7. P.Rey 47 ptos
8. M.Zullo 47 ptos
9. A.Romo 40 ptos
10. J.Pérez 39 ptos